Todo lo que necesitas saber de la burbuja de la WNBA

Si existe algún caso positivo antes de ir a Florida, tendrá que seguir un protocolo de estar en cuarentena en su hogar y tener que recibir diferentes pruebas negativas para poder reunirse con sus compañeras.

Mechelle Voepel, de ESPN, publicó bastante información sobre como se realizará la temporada 2020 de la WNBA. En Florida están aumentando los casos de coronavirus, y eso preocupa mucho a la liga, pero por ahora todo sigue en pie.

Las jugadoras antes de reunirse en la IMG Academy deben recibir un examen físico y cardíaco, completar un cuestionario médico y hacerse tres pruebas del virus. Con esto se deberá asegurar que exista ‘un paciente cero’ una vez empiecen los partidos. Además tendrán que hacer cuarentena una semana antes de la fecha de llegada a la academia, el 6 de julio.

Si existe algún caso positivo antes de ir a Florida, tendrá que seguir un protocolo de estar en cuarentena en su hogar y tener que recibir diferentes pruebas negativas para poder reunirse con sus compañeras.

Una vez todas las jugadoras lleguen a la burbuja, tendrán que volver a hacerse pruebas de coronavirus para evitar contagios de última hora. Después de eso seguirán manteniendo medidas y se pondrán en cuarentena en su área de alojamiento durante cuatro días.

Una vez cumplido ese proceso, se podrán empezar a entrenar. Se espera que aproximadamente el 10 de julio ya se puedan comenzar a utilizar las instalaciones deportivas de la IMG y tendrán un par de semanas para preparar una temporada regular de 22 partidos y los playoffs. Aunque siempre manteniendo distancia social y otras medidas exhaustivas de seguridad.

El tiempo que duren los entrenamientos previos, se espera que se sigan realizando pruebas. Una vez pase es tiempo será en función de como siga la situación. La comisionada Cathy Engelbert siempre ha asegurado que en estas circunstancias se tiene que actuar casi sobre la marcha, y es algo que seguirán haciendo en Florida. Un especialista médico evaluará las pruebas. Además los controles de temperatura y síntomas continuarán diariamente durante toda la temporada.

La liga se ha comprometido a que no comenzará la temporada a menos que la asociación de jugadoras y las partes interesadas necesarias estén satisfechas de que todos los protocolos de seguridad estén vigentes“, dijo la directora ejecutiva del sindicato de jugadoras, Terri Jackson, para ESPN hace unos días.

Por otro lado, hay otras medidas que siguen pendientes de conocerse. Una de ellas es la utilización de anillos con tecnología para poder controlar el estado de salud que tiene cada jugadora.

En el caso de ocurrir un positivo dentro de la burbuja, esa persona se saldrá de la concentración y cualquiera que haya estado en contacto con ella tendrá que someterse a pruebas y quedarse en cuarentena para evitar un contagio masivo.

En cuanto a las personas de alto riesgo, como los entrenadores que superan los 60 años, se tomarán medidas especiales. Los médicos analizarán su nivel de riesgo y con ello les pondrán limitaciones en las actividades dentro de la burbuja, además de poder excluirlos.

Los nombres a tener en cuenta para este último apartado que acabo de comentar son: Mike Thibault de Washington Mystics con 69 años, Marianne Stanley de Indiana Fever con 66 años, Dan Hughes de Seattle Storm con 65 años, Bill Laimbeer de Las Vegas Aces con 63 años y Brian Agler de Dallas Wings con 61 años. Por lo que estamos hablando de casi la mitad de los entrenadores jefe de la liga.

Entre jugadoras, staff y directivos de las franquicias, cada una podrá llevar un total de 20 personas, siendo casi la mitad de la cantidad que podría llevar la NBA a su burbuja. Existe preocupación entre algunas jugadoras sobre la disponibilidad regular de personal, como masajistas. Las jugadoras con niños podrán traerlos, junto con un cuidador. Esto está en línea con los compromisos con las madres trabajadoras que la liga y el sindicato hicieron en el CBA.

También existe la posibilidad de que las jugadoras que lleven menos de cinco temporadas en la liga lleven un acompañante. En este caso también corren los gatos a cargo de la jugadora y esa persona no podrá salir de la burbuja en ningún momento.

En los playoffs, que no cambiarán el formato, las jugadoras podrán traer invitados extra según vayan avanzando las rondas y su equipo siga con vida. Algo de lo que ellas mismas tendrán que encargarse a nivel económico. Un escenario que es razonable de cara a que las jugadoras que lleguen a las Finales se encuentren lo más cómodas que sea posible. Estas personas tendrán que seguir los mismos protocolos de las jugadoras antes de ingresar por primera vez a la IMG Academy.

Este método de ir incluyendo a gente a medida de que salgan eliminados los equipos es debido a la cantidad de habitaciones con las que cuenta el lugar. Las diferentes zonas que hay para el alojamiento no están preparadas para hacer una burbuja de ilimitada, por lo que tienen que saber repartir muy bien el espacio entre las personas que son totalmente necesarias para que se pueda jugar la temporada. Hay que tener en cuenta que solo con las jugadoras durante la regular ya hablamos de 144 plazas ocupadas.

En principio se espera que estas personas ajenas a la liga no puedan tener acceso a los partidos de manera presencial. Aunque es una medida que se espera que pueda cambiar, al menos durante los playoffs siguiendo ciertas medidas de seguridad.

Si se cumplen estas medidas, todo parece indicar que finalmente no habrá muchos problemas a la hora de desarrollar la temporada. Aunque sigue siendo muy delicada la situación del virus en Florida, algo que hay que tener en cuenta siempre hasta que las jugadoras se encuentren dentro de la IMG de forma segura y pasando todas las pruebas que sean necesarias.

Al principio pudo dar miedo con ese tweet de Tiffany Hayes diciendo que le daba miedo estar en Florida, y finalmente es una de las jugadoras que no irán a la burbuja. Pero al final, con temores incluidos, la WNBA parece ir con viento y marea a favor.

 

 

Todo lo que necesitas saber de la IMG Academy está en nuestro contenido premium:

Analizando IMG Academy, ¿hogar de la WNBA en la temporada 2020?

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate