La evolución de Fred VanVleet
Sin duda alguna que los Toronto Raptors han pasado a la historia de la NBA tras consagrarse campeones de la liga. Un equipo repleto de grandes jugadores, jóvenes, veteranos, tiradores, interiores, de todo tipo. Una franquicia que no contaba con ningún jugador que haya sido elegido en la lotería del draft, es decir, entre los primeras 14 elecciones. Kawhi Leonard, fue elegido en el puesto 15, Kyle Lowry, en el 25, siendo ellos lo máximos referentes del equipo. Es cierto que se han dado muchos factores para que se de, pero sin duda alguna que estos Raptors eran un equipo demasiado bueno.
Aunque Kawhi está temporada ya no este, el equipo ha conseguido salir a flote, y aquí es donde se nota que no estaba solo. De hecho, nunca se dio esa sensación. El dato que más lo deja en claro es el siguiente: durante los 6 partidos de las finales, 6 jugadores han conseguido promediar más de 10 puntos. Algo que no sucedía desde los Pistons de 2005. Entre ellos, acompañando a Kawhi (Máximo anotador), tenemos Pascal Siakam, Kyle Lowry, Marc Gasol, Serge Ibaka y a Fred VanVleet. De este último es en quien nos centraremos. Un jugador que paso desapercibido, y fue y es una pieza totalmente necesaria en el equipo de Canadá.
El base llegó a la liga, siendo totalmente desconocido, de hecho, no fue seleccionado en en el draft. Fue fichado por los Toronto Raptors en 2016, pero todo el tiempo era enviado para jugar con el equipo de la G-League, y casi no contaba con minutos. Aun así, su esfuerzo y sacrificio hizo que este poco a poco se fuera haciendo más constante en el equipo principal. Es así como paso de jugar 37 partidos con 8 minutos de promedio a 76 de los 82 con 20 minutos de juego en la 2017-18. Es cierto que ya tenía un hueco dentro de la plantilla, pero lo mejor sin duda estaba por venir.
Con el traspaso de Derozan a cambio de Kawhi Leonard, más el cambio de entrenador, VanVleet salió ganador. Es cierto que casi no podía competir con Lowry por la titularidad, de igual manera, lo fue 24 veces la temporada pasada. Demostrando mucho carácter y mucha actitud, algo que desde siempre fue característica del base de Illinois.
Es así como en los playoffs, no solo terminaría de enamorarme a mí, sino que también se pondría en el mapa de la liga. Es cierto que no tuvo los mejores stats de la historia, pero si nos ponemos a ver los ´highlits´de los playoffs o si recordamos, sabemos que VanVleet siempre cumplía. En los minutos que Raptors quedaba atascado en puntos, en el momento que nadie anotaba, él lo hacia. Con mucha fuerza, con triples desde lejos, con penetraciones imparables, de todo. Un jugador que sin dudas, fue muy pero muy importante en este anillo en el equipo canadiense.
Además, algo que destacar es que durante las finales, Fred fue padre. Algo que suele bajar el rendimiento de los jugadores, en este caso fue al contrario. Es cierto, gracias a Kawhi Leonard los Raptors tienen un anillo de campeón, pero nadie gana solo, y esta vez no fue una excepción. Fred VanVleet fue clave en estos Toronto, y es un gran ejemplo de superación, de ser un don nadie, a ganarse el corazón de muchísimos aficionados.
Ahora, con la salida de Kawhi, ha tenido una explosión mucho más grande. Con 18 puntos y 7 asistencias de promedio, es uno de los candidatos a ganarse el MIIP, y sin dudas que sigue siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla. Sin ningún miedo a decirlo, a Fred dámelo siempre en mi equipo.
#EntraEnLaZona