Que en paz descanses, David Stern
El primer día del 2020, y todos los aficionados de la NBA tuvimos una terrible noticia. Tras ya varias semanas, Adrian Wojnaroski nos venía confirmando el estado crítico del ex-comisionado de la NBA, David Stern. En lo que correspondía a diciembre, el propio Woj dio a conocer que Stern había sufrido hemorragias cerebrales. Para que, el día 1 de enero de 2020, el comisionado que la liga norteamericana tuvo por más de 30 años, había fallecido. Sin duda alguna, una noticia muy triste para los amantes de la NBA, ya que fue quién estuvo presenta durante el crecimiento de la liga, y en parte gracias a él.
David Stern — the Hall of Fame ex-NBA Commissioner — has died at 77 years old. He oversaw tremendous growth in his 30 years as commissioner, retiring in 2014. Stern had been hospitalized since a brain hemorrhage on Dec. 17.
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) January 1, 2020
Recordemos que David Stern vivió las épocas más doradas del baloncesto estadounidense, y muchos eventos y cambios fueron dados gracias a él. Llegó a la liga en 1966, pero como comisionado, en 1984. Justo el mismo año en donde iba a cambiar el rumbo de la misma. En ese draft, como sabemos, fueron elegidos Michael Jordan, Hakeem Olawujon, John Stockton, Charles Barkley, entre otros. Claramente se venían unos años de mucha popularidad, más la gran rivalidad de Bird y Magic en los 80´s, no solo aumentaba la audiencia en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Es por ello, que Stern a lo largo de los años, implementó muchas medidas como los partidos retransmitidos a nivel nacional, y mundial. Es decir, que no ha hecho más que abrir la NBA para el mundo. Durante su mandato, Stern ha logrado que la NBA tenga en la actualidad 11 oficinas en ciudades exteriores a los Estados Unidos, que sea televisada en 212 países en 42 lenguas y además dirigir la WNBA y la NBA Development League. Sin dudas que ha sido muy buen pionero en conseguir poner a la liga en el mapa mundial.
Además, ha logrado una mayor expansión logrando aumentar el número de franquicias a 30. Añadiendo 7 nuevos equipos durante sus 30 años de mandato. Entre ellas, Bobcats, Hornets, Raptors, Grizzlies, Timberwolves, Heat y Magic. Sin contar de los varios traslados de ciudad de las propias franquicias. Además, mencionar que durante su tiempo en la liga, se produjeron 4 lockouts.
Por último, también recordar algo que hizo, que fue muy criticado. El código de vestimenta en la NBA. Lo que él buscaba era buscar un grado más de seriedad y formalidad en la liga, pero claramente no fue posible. Con referentes en la época de los 2000´s como son Allen Iverson o Paul Pierce, obviamente lo negaron porque sino, no podían demostrar realmente quienes eran, y ellos lo declararon como ´racista´el intentar promover ese código. Algo que los mayores patrocinios como Nike o Adidas tampoco podían aceptar, ya que estaban muy ligadas al Rap y al Hip-hop estadounidense.
Sin duda alguna que ha marcado un antes y un después en la liga, y es el representante que hemos tenido por más de 30 años. Ha vivido toda la carrera de Michael Jordan, casi toda la de Lebron James o Kobe Bryant, es decir, todos tendremos un buen recuerdo de él. Así que no nos queda decir otra cosa, que en paz descanse.
#EntraEnLaZona