Los Utah Jazz, la defensa y… ¿Crisis ofensiva?

La filosofía de Salt Lake City, en parte, se basa en el impacto que tiene Rudy Gobert en ambos lados de la cancha. El interior hace de ancla en ataque para que gire a su órbita la jugada

La filosofía de Salt Lake City, en parte, se basa en el impacto que tiene Rudy Gobert en ambos lados de la cancha. El interior hace de ancla en ataque para que gire a su órbita la jugada y en defensa es uno de los más determinantes de la liga. Unos factores que unidos le convierten en la piedra angular de los sistemas de Quin Sneyder y uno de los jugadores no All Star más importantes en la NBA.

Solo los Lakers y los Nuggets reciben menos puntos por partido que los Jazz en la Conferencia Oeste. Un factor que les ha permitido mantenerse con un buen récord aunque tengan problemas ofensivos. En el otro lado de la balanza, solamente los Nuggets, Kings y Warriors anotan menos puntos por partido que los de Utah. Sin una defensa tan sólida, lo más normal es que estuvieran en una crisis bastante seria. Un escenario que tienen que conseguir cambiar de alguna manera si quieren cumplir las grandes expectativas que se ha puesto en ellos durante el verano.

Han conseguido marcar diferencia con los Thunder, Blazzers y Kings para mantenerse cómodos en los siguientes partidos, pero tienen que empezar a trabajar muy enserio en las mejoras ofensivas para no empezar a caer puestos en la clasificación. Los jugadores son conscientes de que tienen que mejorar mucho, y lo han dicho en la mayoría de entrevistas realizadas en estas semanas.

“No queremos poner límites a lo que podemos hacer. Obviamente, queremos ser uno de los mejores equipos del mundo. Sabemos que todavía no estamos allí, pero tenemos el potencial de serlo… Queremos poner el trabajo todos los días, con suerte para llegar a este punto “.- Rudy Gobert

 

La incorporación de Bojan Bogdanovic está siendo un suspiro, pero que solo sirve para no caer en el desastre ofensivo. Es la primera vez que el croata está por encima de los 20 puntos en su carrera, siendo un factor clave para los Jazz. En el encuentro en primetime contra los Hornets del domingo 22 de diciembre fue de nuevo el máximo anotador – con 26 puntos -. La oportunidad de que le vieran a buena hora desde su casa le sirvió de motivación para firmar la enésima ocasión donde lidera al equipo en anotación. En el caso del pivot francés ocurrió lo mismo, luciéndose en lo suyo con 19 rebotes y 3 tapones.

La actuación de Gobert ha sido una de las varias que le vuelven a postular como uno de los candidatos al premio de mejor defensor del año. Una distinción que vendría a raíz de conseguir mantener con su impacto en la pintura a los Jazz. Es cierto que en muchas ocasiones se desprestigia la defensa, pero en Salt Lake City ha sido igual o más vital que meter canastas para tener récord no solo cómodo sino quizá positivo.

Rudy ha estado en el mejor quinteto defensivo durante las últimas temporadas y es el DPOY en 2018. Su casta como defensor de élite está condecorada, y tiene bastante papeletas para repetir el premio si Utah consigue mantenerse igual o mejor en la tabla. El hecho de conseguir mantener a un equipo que anota muy por debajo de la media en puestos de playoffs es algo con bastante mérito.

“El jugador defensivo es algo por lo que me esfuerzo cada año. Es algo que hacemos como equipo. Necesitamos ser un equipo defensivo duro. Esa es mi meta más que nada”.- Rudy Gobert

 

Una vez comenzada la temporada de fichajes, los Jazz han sido los primeros en moverse. Han querido intentar solventar los problemas que vienen derivados del ataque y quiere perfilar la plantilla a meter más puntos. Un cambio que tarde o temprano tendría que llegar para conseguir enfocar de nuevo el objetivo de ser contenders.

En el debut de Jordan Clarkson con Utah, el escolta no ha estado muy fino. El factor positivo es que ha tenido 12 lanzamientos – con un 25% de acierto para hacer 9 puntos – y parece que será la principal referencia ofensiva desde la segunda unidad. Él solo acumuló más tiros que Emmanuel Mudiay, Ed Davis, Tony Bradley y Georges Niang – con un total de 9 entre todos, aunque con más de un 50% de acierto -.

Han conseguido la victoria contra los de Oregón, a pesar del errático Clarkson, y siguen bien establecidos en el Oeste. Con el paso de las semanas, lo normal es que Jordan sea el 6th hombre de la plantilla e intente ser constante aportando anotación desde el banquillo para resolver la crisis ofensiva que tienen.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate