Pan para hoy y… ¿Festín para mañana?
Una vez conocidos los traspasos de Paul George y de Russell Westbrook se esperaba una etapa oscura en Oklahoma. Un equipo maldecido, que no había sido capaz de hacer unos buenos playoffs desde la marcha de Kevin Durant, podría parecer que iba a ir a peor. La llegada de Chris Paul quedaba muy cogida con pinzas, siendo señalado como un jugador con un gran contrato y olvidando el super clase que ha sido toda su carrera.
Otro factor que ponía en duda a CP3 es la cantidad de bases que de buen nivel que tienen en la plantilla. Tanto Shai Gilgeous-Alexander como Dennis Schroder podrían ser bases titulares de otros equipos en el caso de irse – al igual que Paul -. Esto se suele ver como algo negativo, pero puede ser todo lo contrario. La cantidad de alternativas que da tener estos perfiles tan diferentes es algo que tienen muy pocas franquicias. En los Thunder pueden jugar lento o rápido, a mover el balón o ser verticales atacando el aro, hacer cualquier tipo de combinaciones con los interiores o entre ellos mismos cuando varios comparten cancha. Para resumir, un paraíso para cualquier entrenador al que le guste probar cosas en la pizarra.
En el primer tramo de la season, este formato de alternar guards y estilos de juego ha sido un factor que les ha llevado a encontrarse peleando por la octava plaza de los playoffs. En la dura Conferencia Oeste con la inclusión de Dallas Mavericks o Phoenix Suns en la lucha, uno de los primeros descartados había sido OKC. Hasta el momento, ha sido un contexto muy diferente a las especulaciones. Un gran impacto, que puede sorprender, pero que analizado con frialdad es bastante razonable.
Una clave a tratar es que Steven Adams vivía de ejecutar sistemas con Westbrook. Es cierto que Russell reparte muchas asistencias, pero la calidad de las mismas es bastante peor que en el caso de CP3. Es por ello que una vez adaptado bien el equipo y carburando el center de Nueva Zelanda se empieza a ver la buena dupla que hacen. Otro interior que está gozando de un buen momento gracias a los bases es Nerlens Noel.
Han conseguido encontrar equilibrio en el presente, y sin dejar de pensar en el futuro en ningún momento. En la figura de Shai tienen un candidato a coger las llaves de la ciudad. Una muy buena noticia y que también señalaba a Paul como un llamado a salir traspasado por el reparto de minutos. Aunque en Oklahoma tienen otros planes, sabiendo que pocos mentores podrán encontrar de tanto calibre para el canadiense. Por verlo de una manera ejemplificada, es un poco como pagar a un profesor particular pero que por ahora hace los exámenes contigo.
El escenario está sirviendo para que Gilgeous-Alexander se destape como un futuro All Star. Su temporada está siendo impecable para su juventud y está sintiendo que hace mejor a un equipo aspirante a los playoffs como en Angeles Clippers. Una prueba más de que hay madera de jugador de primer nivel y que hasta ahora evoluciona adecuadamente hasta conseguir ese objetivo de codearse en la élite.
Mientras transcurre la llegada de Shai hasta ser el jugador franquicia, tienen las cosas bastante a favor. Ahora mismo ocupan un puesto de la clasificación que les va a permitir estar en la disputa por la octava, o incluso séptima, plaza. Un equipo que no deja de encontrarse en reconstrucción, y que lo hace desde la competitividad. Algo que se ha visto en los Boston Celtics, y que ayuda a que los jóvenes se acostumbres a dinámicas ganadoras.
En los ya citados Clippers vimos como tras mover varias piezas se metieron en los playoffs el curso pasado, siendo esto algo posible moviendo a Danilo Gallinari por ser expiring o algún ajuste que quieran hacer. Aunque se muevan en el mercado no deberán de olvidarse de intentar ganar la máxima cantidad de partidos posible. En el caso de no moverse, mantener al italiano si funciona por una suma moderada de dinero no es un mal plan. Noel también finaliza contrato, por lo que renovar a ambos puede ser un objetivo en verano sin necesidad de buscar en la agencia libre y mantener la química.
El factor más determinante de que en Oklahoma duerman traquilos es la gran cantidad de rondas del draft que tienen para las próximas temporadas. En los traspasos de sus ex-estrellas supieron sacar mucho partido y tener un colchón de picks que facilite la reconstrucción. El presente es regular, pero por los resultados más cerca del positivo que del negativo, mientras que el futuro se plantea brillante. El título lo dice todo, pan para hoy y si mueven bien sus cartas, pueden tener un auténtico festín para la próxima década.
OKC’s Draft assets over the next 6 Drafts are still absurd. And now they are looking like a borderline playoff team. pic.twitter.com/OvextpktYH
— Hoop Central (@TheHoopCentral) December 19, 2019
En el partido de anoche – madrugada del viernes al sábado 21 de diciembre – ante los Phoenix Suns, Shai demostró que hay que confiar en él. Un 13 de 18 en tiros de campo le sirvió para firmar 32 puntos y hacer su career high hasta el momento. Los motivos para creer en él no dejan de aparecer y los Thunder se ponen 14 – 14 en la clasificación contra todo pronóstico. ¿Conseguirán meter en los playoffs? ¡Que empiece el juego!
#EntraEnLaZona