Chris Paul, a la estela de John Stockton
En la historia del baloncesto norteamericano hay grandes nombres de armadores de juego. Unos de los primeros en venirse a la cabeza son Isiah Thomas, Magic Johnson, Bob Cousy u otra gran infinidad. Una gran lista de estrellas de sus épocas, pero que ninguno fue capaz de igualar un récord que dejó John Stockton. El mítico base de los Utah Jazz fue el único en alcanzar al menos 18 mil puntos, 9 mil asistencias y 2 mil robos en su carrera. Unas estadísticas que definen lo que es un guard, y en las que Stockton dominó durante toda su carrera.
En la actualidad se vienen nombres de grandes exteriores. Ahora mismo la NBA vive una época dorada para los bases. Tanto Stephen Curry, Damian Lillard, Russell Westbrook, Kyrie Irving, el olvidado John Wall… Y muchos más. Con la evolución al juego del triple, los perfiles que llegan de la NCAA cada vez son más adaptados a ello, siendo cada vez más jóvenes en explotar. El caso de Luka Doncic – quien juega de base aunque sea versátil en diversas posiciones -, Trae Young o Ja Morant lo deja bastante claro. Aunque ninguno de estos es quien sigue los pasos del mítico de Salt Lake City.
El base de los Oklahoma City Thunder no deja de aumentar su legado en la liga. Es un jugador bastante cuestionado por su forma de ser o el contrato que buscó siendo presidente de la Asociación de Jugadores, pero en lo deportivo ha sido bastante destacado desde sus primeras etapas. No olvidemos que la NBA tuvo que prohibir un traspaso suyo a los Angeles Lakers por evitar que se descompense mucho la liga y que pudo haber sido diferencia en el anillo de los Houston Rockets.
Congrats to @CP3 on becoming the 2nd player in @NBAHistory with 18,000 PTS, 9,000 AST, and 2,000 STL! pic.twitter.com/OS46Pduyvk
— NBA (@NBA) December 17, 2019
Chris Paul es muy creativo y al que no se el caen los anillos por bajar el culo para defender. Esto último seguramente es lo que más le haya hecho destacar hasta el punto de ser el segundo de la historia de entrar a esta lista. El ‘Club de los 19, 8 y 2’, en el que llevaba solo desde los años 90’s Stockton, ha conseguido otro miembro. Un dato curioso, es que salvo cambio radical en el futuro cercano de CP3, los que forjan este club estadístico no han ganado un campeonato.
Su desempeño en Oklahoma está siendo bueno, y el equipo baila en la octava plaza de la clasificación. La oportunidad de verse en la pos-temporada es real, y han decidido apostar por mantenerlo desde las oficinas de los Thunder.
#EntraEnLaZona