Willy Hernangomez, su situación y sus alternativas

Willy Hernangomez, su situación y sus alternativas

20/12/2019 0

La temporada para el interior de los Hornets no está siendo nada buena. En un año donde no tenían nada a perder y se esperaba desarrollo de jóvenes, casi que no ha tenido minutos en la cancha. Unas primeras semanas muy duras, tanto a nivel deportivo – donde casi no ha jugado – como a nivel mental por tener que vivir esto. La media de minutos que lleva se queda en 7.5, solamente habiendo tenido un partido ‘en el que le dio tiempo a estirar las piernas’. En la derrota del 26 de octubre ante Minnesota Timberwolves, le dejaron jugar 20 minutos.

¿Es justa esta situación? Pues una de las cuestiones del curso pasado era la acumulación de faltas, pero este año no ha tenido ni tiempo de cometerlas. Es cierto que no ha realizado tampoco actuaciones destacadas, pero en ‘minutos de la basura’ es complicado hacerlo. Los hermanos se encuentran en una mala etapa de su carrera y no deben de quedarse estancados en el fondo de una rotación por su bien. Aunque por suerte para Juancho ha empezado a tener más importancia en las últimas jornadas.

En la derrota de Charlotte en Wisconsin, se vio algo que ya es muy crítico para Willy. Los Bucks ganaron el partido por 137 – 96, una paliza abrumadora. En un juego en donde ya era intentar arreglar lo que estaba perdido, solamente entró 9 minutos, en donde metió 5 puntos y capturó 9 rebotes. Una gran producción en muy poco tiempo, algo a lo que acostumbra. Otra cosa que es habitual es que tubo varias faltas en poco tiempo.

 

El tema de las faltas no lo va a poder corregir hasta que tenga continuidad en la cancha, por lo que tampoco se le puede culpar sin tener dinámica de juego. Es muy complicado el escenario para Hernangomez, y seguramente su futuro tenga que estar fuera de los Hornets lo antes posible. Es muy joven aún – 25 años -, por lo que perder estas temporadas tan importantes de su carrera pueden ser un punto de inflexión muy negativo. En el Mundobasket dio buenas sensaciones por momentos, y en alguna franquicia – o incluso la suya actual – puede tener más importancia.

La opción de volver a Europa existe. Es siempre una alternativa y que le haría ser un jugador de los referentes del viejo continente. El problema es que Willy puede tener madera para continuar en la NBA y hacer carrera, lo que le faltan oportunidades por ahora. Recular a tiempo es de sabios y en la ACB – u otro equipo de Euroliga – tiene hueco para ser titular, por lo que debe hacer el balance de importancia en casa o buscar ser un hombre de rol en América. Es una dualidad que muchos jugadores han vivido, y no sería el primero en recorrer ninguno de los caminos. El concepto que queda claro es que no debe de quedarse en tierra de nadie sin encontrar su hueco en la NBA y sin volver a Europa.

Su primera franquicia fueron los New York Knicks, donde tuvo un primer año aceptable y que hasta ahora ha sido el mejor. Una vez enviado a Charlotte todo ha sido un calvario y solamente ha sido titular en 4 ocasiones – habiéndolo sido 22 con los de la Gran Manzana -. Un paso atrás muy considerable que le ha encadenado a perder la poca relevancia que había conseguido. En los propios Hornets deberían de buscar el traspaso sabiendo que no cuentan con él, mientras que por el lado Willy debe de intentar forzar el traspaso para no seguir perdiendo el tiempo.

Es evidente que la directiva no está conforme con el jugador, y dudo que para el center español sea divertido ver pasar las temporadas saliendo con los partidos decididos. En algún momento antes del trade deadline o de que comience la temporada siguiente se deberá de haber llegado a una decisión por parte de Hernangomez y estar rodeado de un cuerpo técnico que confíe en él. Ya sea en Europa o Estados Unidos, es un jugador que necesita confianza para sacar lo mejor de su baloncesto y que puede estar tirando por la borda una bonita carrera.

El tema económico es algo que realmente puede ser bastante subjetivo, porque su cifra actual es un buen contrato de ACB y en el caso de conseguir explotar en la NBA tendría posibilidades de acceder a sumas más altas. El asunto coge subjetividad al saber que cobrando ese dinero en un Real Madrid, Barcelona o CSKA de Moscú podrá contar con relevancia, mientras que ahora le sirven para ser fondo de armario. Es por ello que también tendrá que hacer una elección sobre que forma de ganar dinero le interesa más, volviendo a la dualidad de antes.

En la derrota ante los Atlanta Hawks de este 8 de diciembre, para sorpresa, entró en la pista. Un paso por cancha anecdótico, que se quedó en solamente 3 minutos en la pista que no han servido ni para sacarse el polvo que ha cogido en el banquillo. El tiempo corre, y Willy está pasando de verde a maduro en el fondo de armario de los Hornets. En las redes sociales se le ve feliz, como todo un profesional aceptando su situación, pero le falta una auténtica oportunidad para que la sonrisa sea dentro de las líneas de juego.

 

Una semana después del partido contra lo de Georgia volvió a jugar. En la derrota ante los de Indianapolis volvió a la pista, aunque otra vez un tiempo insignificante. En el mes de diciembre tiene un promedio de 3.5 minutos POR SEMANA. Y sí, perdónenme el grito en mayúsculas, pero creo que era necesario recalcar el nivel de importancia que está llegando a tener con un 70% de la temporada regular aún por jugarse.

 

#EntraEnLaZona

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate