Los jugadores de la G-League quieren sindicarse

La liga afiliada de la NBA, la G-League, sigue creciendo y siendo la plataforma perfecta para ensayar reglas, modos de competición e incluso tener una expansión con un equipo fuera de las fronteras americanas como ha sucedido recientemente con la noticia de la creación de los Capitanes de Ciudad de México

La liga afiliada de la NBA, la G-League, sigue creciendo y siendo la plataforma perfecta para ensayar reglas, modos de competición e incluso tener una expansión con un equipo fuera de las fronteras americanas como ha sucedido recientemente con la noticia de la creación de los Capitanes de Ciudad de México que debutarán la temporada 2020-21 y se convertirá en el primer equipo no afiliado a una franquicia NBA, será el primer equipo independiente.

Con este nuevo equipo, la G-League llegará al número de 29. Actualmente sólo Blazers y Nuggets quedan como las únicas franquicias NBA sin equipo afiliado de la G-League, pero nadie duda de que más pronto que tarde, todo equipo NBA tendrá su equipo afiliado.

El crecimiento de la G-League es evidente y los jugadores de esta liga no quieren quedarse atrás en cuanto a derechos y, sobre todo, ingresos. Debido a esto, acaba de saltar la noticia de que jugadores de la G-League están en conversaciones con el Sindicato de Jugadores de la NBA, la NBPA, para asociarse a ellos. Un sindicato de jugadores único para las dos ligas hará más fuerte la posición de los jugadores de cara a las negociaciones para el próximo convenio laboral. Recordemos que el actual convenio, que comenzó en verano de 2017, llega a su fin cuando acabe la temporada 2023-24.

El presidente de la G-League, el ex-jugador de la NBA Shareef Abdur-Rahim, está al tanto de las conversaciones de los jugadores con la NBPA y ve como positivo que puedan llegar a un acuerdo:

Desde la G-League apoyamos el derecho de los jugadores de unirse bajo un sindicato. Vemos ese movimiento como algo positivo que puede ayudarnos a todos a hacer que nuestra liga siga creciendo y que sirva a los propósitos de lo jugadores para que estos crezcan y puedan cumplir sus sueños.

Si las conversaciones entre los jugadores de la G-League y la NBPA llegan a buen puerto, la unión al sindicato deberá ser ratificada mediante votación por parte de todos los jugadores de la liga filial.

El principal objetivo que persiguen los jugadores uniéndose bajo un sindicato es pelear por un aumento de los salarios establecidos por la liga. Actualmente éstos son bastante bajos si los comparamos con los de la NBA, pero obviamente, para lograr mejores salarios deberán generar interés por parte de aficionados, televisiones y patrocinadores, cosa que de momento no está llegando… aún.

Modalidades contractuales de la G-League

El salario estándar de un jugador G-League es de 7.000 dólares al mes o 35.000 dólares por los 5 meses que dura la temporada.

Un segundo tipo de jugador son los jugadores NBA que son asignados temporalmente por su equipo a sus filial G-League. En este caso, cobrarán su salario NBA ya que está garantizado.

Un tercer caso son los jugadores que firman un contrato two-way, que pueden ser 2 por equipo NBA y cobran hasta 75.000 dólares. Por ejemplo Tacko Fall con los Celtics.

Incluso hay un cuarto tipo de contrato que ha entrado en vigor esta temporada y que se denomina ‘select contract’. Esta modalidad asciende hasta los 125.000 dólares po rlos 5 meses de competición y es aplicable sólo a jugadores de 18 años que no son elegibles para jugar en la NBA, es decir, jugadores recién salidos del high school.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate