Suena Bill Self como sustituto de Popovich cuando decida retirarse
En el pasado abril, pese a rumores de que podía dejar los banquillos, se confirmó la noticia de que Gregg Popovich renovaba con los San Antonio Spurs por 3 temporadas más a razón de 11 millones de dólares por campaña, situándole en el top de los entrenadores mejor pagados de la NBA. Pese a esa renovación a largo plazo, el estado de la misma se vería año a año y parece que la situación puede cambiar este verano, un año después de su firma.
Los Spurs están afrontando la peor temporada de los últimos 22 años y eso, unido a que Popovich tiene 70 y también un compromiso con el Team USA como entrenador-jefe, parece que estaría haciendo contemplar al veterano entrenador la posibilidad de retirarse como entrenador de la franquicia texana tras alcanzar el récord de 24 campañas. Este verano hay Juegos Olímpicos y algunas voces hablan de que Popovich podría preferir dedicarse los próximos años a entrenar el Team USA, un trabajo menos exigente que el día a día de una franquicia NBA.
Con esta posibilidad encima de la mesa, ha saltado el rumor de que R.C. Buford, el general manager de los Spurs, tendría como candidato número 1 para ocupar la silla de Popovich a Bill Self, actual entrenador de la Universidad de Kansas. Buford y Self son amigos personales desde hace bastante tiempo y nadie se le escapa que, cuando Popovich decida dar un paso al lado, Self recibirá una llamada formal de Buford ofreciéndole el puesto.
Bill Self es uno de los entrenadores más reputados de la NCAA. Lleva 17 temporadas dirigiendo el programa de los Kansas Jayhawks, desde 2003, y en 2008 consiguió ganar el campeonato nacional. Popr sus manos han pasado talentos como Andrew Wiggins, último #1 del draft proveniente de Kansas, Joel Embiid, Ben McLemore, Marcus y Markieff Morris o Mario Chalmers. Cuando los Cavs volvieron a fichar a LeBron James, verano de 2014, Self fue uno de los principales candidatos al banquillo de Cleveland, pero éste rechazó la oferta. ¿Quién sabe si ahora es el momento para dar el salto desde la NCAA a los profesionales?
Por otro lado, siempre está la leyenda negra de que el paso de la NCAA a la NBA es muy difícil. Muchos coaches importantes con buenas trayectorias en la NCAA han fracasado al dar el salto a los profesionales. Hablamos de Jerry Tarkanian con los Spurs en 1993, John Calipari en los Nets entre 1996 y 1999, P.J. Carlesimo en varios equipos o Billy Donovan que duró sólo 5 días como entrenador de los Orlando Magic. En la otra cara de la moneda tenemos la situación actual de Brad Stevens con los Celtics que se ha adaptado perfectamente a los profesionales tras su exitosa etapa en el Universidad de Butler.
Obviamente la lista de Buford no se acaba en Bill Self. Nombres como el de Becky Hammon o Tim Duncan, ambos asistentes de Popovich en los Spurs, también pueden ser perfectamente candidatos al puesto. Así como muchos de los actuales entrenadores jefe que hay en la NBA que han sido asistentes de Popovich en estos 24 años.
#EntraEnLaZona