Récord para James Harden: 24 tiros libres sin fallo
El partido de anoche entre los Spurs y los Rockets es candidato a partido del año por la cantidad de cosas que sucedieron en él… grandes jugadas, remontada, dos prórrogas, errores arbitrales como el dunk de Harden que no terminó contando y que será polémica por muchas semanas… y un récord histórico de la NBA batido también por, cómo no, James Harden.
Anoche la estrella de los Rockets batió el récord de mayor cantidad de tiros libres anotados sin fallo en un partido con 24 lanzamientos. Harden terminó el partido con 50 puntos.
El anterior récord estaba en manos de Dominique Wilkins que anotó 23 inmaculados tiros libres en 1991 con los Hawks ante los Bulls. A continuación podéis ver las máximas anotaciones de tiros libres sin fallo en la Historia de la NBA:
Es curioso, que de las 12 mejores marcas, 6 hayan sido en los últimos 10 años y 3 sean protagonizadas por James Harden. Da que pensar respecto a lo especialista que es Harden en buscar faltas personales y a que los árbitros tienen el silbato ligero.
Una de las propuestas que en los últimos tiempos ha planteado la NBA es reducir el tiempo que se tarda en tirar tiros libres. Esas situaciones alargan bastante los partidos y eso se traduce en pérdidas de audiencia porque el espectador se aburre y cambia de canal. Se ha llegado a plantear que en vez de dos tiros libres, se lance uno que valga 2 puntos. Aún no hay nada definitivo, pero seguro que la NBA volverá sobre este tema.
Duelo dialéctico con un espectador
Durante el encuentro también se dio una situación curiosa con Harden involucrado. Durante el primer cuarto y tras una falta a favor de Harden castigada con dos tiros libres, un espectador recriminó al jugador su gusto por ir a la línea de tiros libres, a lo que Harden respondió sin cortarse un pelo:
Espectador: «¡Nadie quiere ver un concurso de tiros libres!» (No one wants to see a free throw shooting contest)
Harden: «¡Nadie quiere ver tampoco faltas personales, maldita sea!» (Nobody wants to see fouls either, goddammit)
A continuación podéis ver y oír la escena:
No sabemos si el personal de seguridad pidió al espectador que se guardara sus comentarios o si llegaron a sacarlo de la cancha, pero los incidentes entre jugadores y espectadores parece que no paran de crecer por mucho que la NBA avisara de que iba a ser tajante con los que tuvieran comportamientos más allá de lo razonable. Quizás éste no ha sido el caso.
#EntraEnLaZona