La ESPN apuesta fuerte por los hijos de Lebron y Wade
El baloncesto de instituto en Estados Unidos está tomando una ruta peligrosa sobre la que muchos profesionales están alertando. La alta cobertura mediática de muchos jugadores y equipos están haciendo que la formación y desarrollo de estos jóvenes valores estén en riesgo. No hablamos sólo de exposición en redes sociales sino también en medios con cobertura nacional que dan similar tratamiento a chavales de 16 y 17 años que a jugadores profesionales de la NBA.
La última noticia que ha sorprendido al mundo del baloncesto es que ESPN, la principal cadena deportiva en USA, va a televisar a nivel nacional 15 partidos del Sierra Canyon High School, donde juegan juntos LeBron James Jr. y Zaire Wade, hijos de LeBron James y Dwyane Wade respectivamente.
ESPN to air 15 of Bronny James, Zaire Wade's games this season. https://t.co/EA5nim8aEx pic.twitter.com/vFEO4ZtBlT
— theScore (@theScore) November 15, 2019
Más partidos televisados que 19 equipos de la NBA
La noticia ha sorprendido al mundo NBA ya que 15 partidos televisados a nivel nacional es más que el 63% de la NBA… Concretamente 19 equipos de la mejor liga profesional del mundo van a ser televisados a nivel nacional menos que el Sierra Canyon High School.
En la imagen anexa, podéis ver los partidos que las principales cadenas estadounidenses (ABC, ESPN y TNT) van a televisar a nivel nacional esta temporada.
Sólo 11 equipos superan los 15 partidos del Sierra Canyon High School: Lakers y Warriors (30), Rockets (26), Celtics y Clippers (25), Bucks y Sixers (24), Pelicans y Blazers (20), Nuggets (17) y Jazz (16).
En el otro lado de la balanza, 8 equipos, un cuarto de la liga, sólo van a ser televisados a nivel nacional una vez. Un partido de 82… Hablamos de Hornets, Bulls, Cavs, Wolves, Magic, Suns, Kings y Wizards.
Llama la atención que los Knicks sólo tengan 3 partidos televisados a nivel nacional. Se ve que el estar en el principal mercado comercial de la NBA junto a Los Ángeles ya ni salva a los Knicks. Poco a poco la franquicia de Nueva York va desapareciendo de la exposición mediática. Va a ser difícil darle la vuelta a esta inercia. Igualmente los Bulls, otro equipo con mucho tirón en televisión, casi desaparecen de la exposición nacional ya que sólo tienen un partido televisado.
ESPN es una empresa privada y está en su pleno derecho de televisar lo que consideren. Si los partidos del High School de los hijos de LeBron y Wade tienen más tirón que más de la mitad de los equipos NBA será por algo… la pregunta que muchos se hacen es si ese nivel de exposición es beneficiosa para los jóvenes baloncestistas y para su desarrollo como personas primero y deportistas de élite después.
Steve Kerr decepcionado con la formación de los jóvenes en el baloncesto amateur
El entrenador de los Warriors es uno de los principales críticos con la formación de los jóvenes en el baloncesto amateur americano. Kerr, que pasó parte de su juventud en Europa antes de jugar en la Universidad de Arizona, considera que los chavales no deben especializarse a tan prontas edades:
Si fuera el mandamás del baloncesto en Estados Unidos, haría que todos los chavales que juegan al baloncesto lo hicieran también al fútbol. Tienen que ser versátiles.
El problema con el baloncesto hoy es que los jóvenes llegan y sólo intentan derrotar al contrario en el uno contra uno con el manejo del balón. Son increíblemente habilidosos con el balón en las manos pero no entienden los mecanismos básicos del baloncesto en cuanto al pase o al movimiento sin balón. Eso podrían aprenderlo jugando al fútbol.
Steve Nash, 2 veces MVP de la NBA y gran aficionado al fútbol, siempre lo ha señalado como el deporte que le enseñó a jugar con los pies y a ocupar espacios o generarlos para los compañeros.
LeBron James contra el baloncesto AAU
La AAU es la Amateur Athletic Union. Es una organización histórica, nació en 1888, y básicamente son grupos de deportistas que se unen bajo equipos independientes para hacer torneos de corta duración, un fin de semana generalmente. Fundamentalmente son torneos mientras no está el torneo formal de institutos, pero suceden durante todo el año.
A partir de 1980 empezaron a entrar marcas de zapatillas y ropa deportiva a patrocinar estos torneos y es cuando entrenadores, padres y deportistas empezaron a priorizar la posibilidad de conseguir un contrato sobre la formación de los chavales.
LeBron James, pese a tener dos hijos, LeBron Jr (15) y Bryce (12) que ya juegan este tipo de torneos, se ha mostrado en completo desacuerdo con el sistema de los mismo y con como explotan a los chavales.
Los chavales sufren físicamente en estos torneos y creo que padres y entrenadores deberían saberlo. A los entrenadores de la AAU les importa un carajo la salud de los chavales. No se preocupan de los chicos ni de sus cuerpos.
La AAU tiene que hacer algo al respecto. Mis hijos han participado en torneos en los que han jugado 5 partidos un día. Esto está yéndose de las manos. Es demasiado. Soy muy consciente de ello y al menos yo, puedo controlar a mis hijos. Si uno de ellos tiene dolor o esta cansado, no juega. Punto.
La exigencia física no es normal para chicos tan jóvenes. Ni los profesionales tienen una exigencia física tan importante. El componente físico es un factor importante en el baloncesto, no hay duda, pero cada vez parece que en los niveles formativos americanos prima lo físico sobre lo técnico, y eso es un problema a largo plazo. Un problema de salud primero, pero luego es un problema técnico.
Cada vez se ve más que el jugador europeo que llega a la NBA tiene un nivel técnico superior a la media de los jugadores americanos formados en Estados Unidos. Kobe Bryant alertó de este problema y elogiaba el juego de Pau Gasol por encima del resto de compañeros. LeBron James señaló a José Manuel Calderón cuando coincidieron en los Cavs como un jugador de una inteligencia fuera de lo normal. Marc Gasol o Manu Ginobili, argentino pero con experiencia europea, destacan por su alto IQ frente a rivales más poderosos físicamente. ¿Y qué decir de Luka Doncic que no se haya dicho ya?
En definitiva, el exceso de hype en el baloncesto amateur americano puede ser contraproducente en el medio y largo plazo. Ya hay voces de expertos que alertan al respecto. Más vale que se le preste atención.
#EntraEnLaZona