Luka Dončić, el artífice de la ilusión en Dallas

Luka Dončić, el artífice de la ilusión en Dallas

25/11/2019 0

La ciudad texana sueña con volver a conquistar el título de campeón a partir del rendimiento estelar del ex Real Madrid.

El novato del año de la anterior temporada, Luka Dončić, está dando que hablar en la NBA a partir de sus actuaciones destacadas y es el jugador “sensación” de la liga; hasta el punto de ilusionar a la ciudad de Dallas con volver a ser campeón como ocurrió en la campaña 2010/11. Su capacidad anotadora y sus asistencias lo convierten en uno de los jugadores más dominantes de la duela y, como consecuencia de esto, una amenaza cada vez que tiene el balón en sus manos.

Para dejar más en claro esta situación, sólo basta con analizar algunas de sus estadísticas que tanto sorprenden a cualquiera teniendo en cuenta su corta edad: 29,9 puntos por partido, sumado a 10,4 rebotes y 9,7 asistencias por juego, en una media de 33,8 minutos disputados por encuentro. Analizando estos números mencionados, podemos dilucidar que está promediando casi un triple-doble todos los juegos (30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias). Una bestialidad. De hecho, en relación a este triple dígito, hay otro dato sorprendente: nunca en la historia de la NBA un jugador menor de 21 años había logrado encadenar tres partidos consecutivos con 30 o más puntos y 10 o más asistencias.

Por otra parte, haciendo hincapié en sus mejores actuaciones en la actual temporada, se destacan los siguientes partidos: 35 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias el 20 de noviembre contra los Warriors en condición de local en sólo 25 minutos en cancha (fue victoria por 142-94); 42 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias frente a los Spurs en Dallas el día 18 del mismo mes (ganaron por 117-110); y, por último, cuando los Mavs vencieron a los Cavaliers en condición de visitante por 131-111 el 3 del corriente mes (29 puntos, 14 rebotes y 15 asistencias). A su vez, cabe destacar que posee un promedio de 49% de efectividad de tiros de campo y un 82% desde la línea de tiros libres, además de un 35% de aciertos en los triples.

Todos estos números mencionados dejan en claro que es un jugador temible a partir de su buen tiro desde diversas distancias al canasto y que también tiene facilidad para poder desarrollar su juego cerca de los tableros. Pero, sobre todo, hay algo que no se refleja en las estadísticas y que se relaciona a su valor agregado como jugador: su inteligencia al momento de atacar y ser la referencia en la ofensiva de su equipo, ya que siempre toma buenos lanzamientos (lo que, en consecuencia, le permite ser efectivo en ese aspecto) y detectar al compañero libre para asistirlo, de manera que tampoco es un jugador egoísta. Intenta desarrollar su juego en el más alto nivel con la intención de que el equipo gane y no pensar sólo en sus estadísticas.

Más allá de esto, hay que recalcar el hecho de que para tener el deseo de volver a coronarse como campeones, la franquicia texana debe consolidar un buen equipo. En palabras del gran Michael Jordan: “Un jugador gana partidos, pero un equipo gana campeonatos”. Por lo tanto, pese a que los Mavericks se impusieron por más de 35 puntos en los últimos dos partidos que jugaron (lo cual es un récord de franquicia) y que se sitúan en la sexta posición en la Conferencia Oeste, continúa estando presente la sensación de que al equipo le falta algo más para soñar con el título.

Resultará muy importante que el base esloveno logre mantener este elevando nivel que está sabiendo demostrar y no sufra de lesiones, pero que también otros jugadores como Kristaps Porzingis, Seth Curry o Tim Hardaway Jr sepan acompañarlo para que el equipo pueda soñar en grande. Sin embargo, como ocurre con Luka, en Dallas la esperanza no para de crecer.

En la gran victoria contra los Houston Rockets, lo volvió a hacer. Una noche de 41 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias para ganar el duelo texano. El techo del esloveno se encuentra donde él mismo se lo ponga. Por ahora, queda en nuestras retinas como empieza a emprender vuelo su leyenda.

https://www.youtube.com/watch?v=RoL6V4Xw8xY

 

#EntraEnLaZona

Dante Leal
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate