Giannis no para de crecer en el baloncesto
La temporada para los de Milwaukee empezaba con las expectativas muy altas. El récord de 60 victorias del que venían y que su estrella sea el actual MVP de la competición obligan a poner el techo muy alto. Los sub-campeones del Este y los llamados a coronarse como campeones de conferencia en este 2019/20. Un gran reto que van a tener que asumir con una pérdida muy importante – Malcolm Brogdon -, pero con solidez con las incorporaciones de hombres de rol.
El curso lo habían comenzado como una apisonadora. Los partidos en donde han salido derrotados fueron Miami Heat, Boston Celtics y Utah Jazz – este último por un at the buzzer de Bojan Bodganovic -. Es razonable haber perdido esos encuentros, y más siendo las primeras semanas. El calendario de toda la season lo van a tener bastante cómodo. Las citas importantes están más o menos repartidas por los meses y tendrán muchos tramos de tranquilidad.
Hasta los días 17 y 2o de diciembre que se enfrentarán a Dallas Mavericks y Angeles Lakers no van a tener que enfrentar a equipos duros consecutivos. La peor serie que le va a llegar es exactamente al final de la regular, enfrentando a Dallas Mavericks, contra Toronto Raptors en un back to back, Boston Celtics, Philadelpia 76ers y Brooklyn Nets. Una vez llegado el 29 de marzo que tengan esos partidos en el horizonte, deben de tener ya un registro de victoria contundente.
En la victoria a los Portland Trail Blazers de anoche, se pusieron con un 12 – 3 en el casillero – fuera de casa tienen un 8 – 2 -. Han tenido más juegos que los Boston Celtics, y por ello a falta de igualarse se encuentran líderes. Un poco en la sintonía de repetir lo que lograron la season pasada. El griego, en esta muestra de encuentro lleva 30.5 puntos, 13.8 rebotes, 6 asistencias, 1.5 robos y 1.4 tapones. Un impacto tremendo en ambos lados de la cancha. Un claro candidato a aspirar a MVP y DPOY.
En la marcha del base rumbo a los Indiana Pacers, el alero estrella ha quedado como principal playmaker. La visión de juego que ha incorporado con el avance del tiempo ha sido descomunal y ahora mismo entiende el baloncesto a la perfección. El descomunal físico que tiene, sumado a comprender lo que ocurre dentro de las cuatro líneas puede acabar en una mezcla letal. La influencia de Mike Budenholzer es bastante notable sobre Giannis Antetokounmpo y en Wisconsin disfrutan de uno de los mejores jugadores en activo.
En el compromiso ante los de Oregón, vimos un nuevo carrer-high para el ’34’. En la anotación no tuvo la noche, de hecho fue Eric Bledsoe el máximo encestador de los suyos con 30 puntos. La sorpresa con ‘Anteto’ llegó en que consiguió llegar a las 15 asistencias. El global del equipo fueron 32 pases de canasta, por lo que esto aumenta más la importancia de la cifra individual del alero. En otros apartados acabó con 24 puntos y 19 rebotes, siendo un triple-doble de grandes dimensiones.
Las cifras de 24 puntos, 19 rebotes y 15 asistencias son un escándalo. Entremos en contexto con lo que significan. Ha sido el único jugador en la historia de la franquicia capaz de realizar esto en un partido. Y no queda ahí. En el resto de la NBA, la última vez que se vieron esas estadísticas fueron con un tal Larry Bird. El mito verde lo logró en enero de 1982. Es cierto que Russell Westbrook firmó un 20 puntos, 20 rebotes y 21 asistencias, igualando algo que solo ha había conseguido Wilt Chamberlain, pero un par de puntos más te cambian de ‘club estadístico’.
Desde 2017/18 a la actualidad, el porcentaje de asistencias de Giannis en la plantilla ha ido en aumento desde un 23.7% a un 33.1%. En la transición de pelota cada vez tiene más peso. Los grandes avances que ha realizado le ayudan a acumular mejor estadística avanzada en Wind Shares por 48 minutos y BPM. Hablamos de que viene de ser el MVP y que en esta pequeña muestra de partidos mejora sus prestaciones.
El único problema que le llega es que este año está aumentando considerablemente su número de pérdidas, algo que es normal si se involucra tanto en la creación de juego. Es un defecto menor y que seguramente se acabe saldando con el paso del tiempo. No debemos olvidar de que sigue siendo muy joven.