Rui Hachimura: Volando por debajo del radar
La promoción de rookies de 2019 parecía monopolizada por Zion Williamson. Su lesión en la rodilla supuso por un lado un jarro de agua fría a todos los fans de la NBA, pero por otro, ha abierto el foco al resto de jugadores de primer año. Por un lado Ja Morant y R.J. Barrett están haciendo méritos para pugnar por el premio a Rookie del Año si Williamson no termina de volver para disputar un buen puñado de partidos. Por otro, tenemos a varios jóvenes que están empezando a asentarse en sus equipos después de haberse quitado de encima los nervios del debut.
Uno de los jugadores que parecen más consistentes y que apenas está llamando la atención de los expertos es el alero de los Washington Wizards, Rui Hachimura. El jugador de origen japonés está volando con consistencia por debajo del radar del mainstream con unos promedios de 13.1 puntos y 5.5 rebotes por partido en 11 encuentros en los que ha sido siempre titular disputando una media de 27.7 minutos. Sus porcentajes de acierto son del 50.4 % en tiros de campo y del 83.3% en tiros libres. Su asignatura pendiente es el tiro de tres donde, de momento, arroja un flojo 21.1%.
Su madurez y experiencia pese a sus 21 años es algo con lo que contaba Scott Brooks puesto que Hachimura, contrario a lo que suele ser habitual hoy en día entre los jóvenes, jugó tres años en la Universidad de Gonzaga como persona y como jugador a las órdenes de Mark Few. Para Brooks, Hachimura es uno de sus tres jugadores clave en una temporada de transición en espera de que John Wall se recupere, junto a Bradley Beal y Thomas Bryant.
Ídolo en Japón
Lo curioso de Hachimura no es sólo el aspecto deportivo sino lo mediático que es el jugador en su país de origen. Hachimura es el tercer japonés en jugar en la NBA en la historia pero es el primero con expectativas de hacerlo bien puesto que fue elegido #9 del pasado Draft. Esa posición le garantiza un salario de 4.5 millones esta temporada pero esas cifras se quedan pequeñas con todos los contratos comerciales que ha firmado desde que llegó a los Wizards.
En lo que va de temporada, Hachimura ha firmado contratos con marcas como Jordan Brand, NEC, NBA 2K, Casio, Nissin Foods y otras marcas específicas del mercado japonés como SoftBank y el gigante bancario SMBC. Todos estos contratos le reportarán al alero unos ingresos estimados en 10 millones de dólares que le colocan detrás de Zion en cuanto a ingresos extras en el ranking de los rookies. Además, esas cifras se espera que aumenten cuando el jugador juegue el All Star en el partido de rookies.
Hachimura es todo un ídolo en Japón. En el Media Day de los Wizards, más de 100 periodistas japoneses se acreditaron para ver al joven jugador enfundarse la camiseta de los capitalinos, pero al alero parece no importarle la presión tal y como dijo a los medios:
A estas alturas estoy ya acostumbrado a este tipo de revuelo. Mucha gente me sigue desde Japón desde que estaba jugando en High School. Parece que la cosa va a más pero bueno, no me descentra… en cierto modo lo esperaba.
Y nosotros esperamos que Hachimura siga creciendo y aproveche esta temporada de transición en los Wizards donde nadie va a exigir que peleen por los playoffs al estar huérfanos de John Wall.