Pau Gasol y su esperado debut con Portland

En las últimas temporadas, las prestaciones del mayor de los hermanos Gasol han ido disminuyendo. El tiempo pasa para todos, y ya no tenemos al mismo pívot que escudaba a Kobe Bryant en la lucha por los anillos. Ya son 39 años y poder seguir compitiendo en la élite ya es una gran hazaña. Es una mala época para los nostálgicos del baloncesto español, teniendo en cuenta la reciente retirada de José Manuel Calderón. Por suerte a Pau podremos disfrutarlo en activo un poco más. Los Blazers han querido contar con él y mínimo una season más estará en la NBA.

En su nueva franquicia aún no ha debutado por culpa de una cirugía en el pie izquierdo. Es un veterano ya y no quiere forzar el regreso para evitar una recaída que pueda terminar con su carrera. En la plantilla cuentan con varios centers, pero la experiencia siempre viene bien en un equipo con aspiraciones altas. Una vuelta a las pistas que quien más ganas tiene de consumarla es el propio Gasol, y eso ha asegurado en una entrevista con el medio NBC Sports Northwest:

“Estoy ansioso por volver. Estamos haciendo un buen trabajo para ello. Hemos llegado al punto de que podemos aumentar la intensidad y obtener resultados positivos del pie y tobillo”.

 

El regreso no tiene fecha. El récord de la franquicia no va a influir mucho por los minutos que pueda tener en su adaptación. Pau cuenta con la suerte de ser un jugador muy inteligente y sin problemas para adaptarse a nuevos sistemas, el problema es que también tiene que acostumbrar su cuerpo a la dinámica tan exigente de la liga. El rendimiento del equipo no ha sido el idóneo en este comienzo de liga, y el apoyo moral que puede aportar alguien que ha estado en mil guerras puede ser importante. Hay momentos delicados donde una figura con tanto peso en el vestuario puede salvar muchas situaciones que deriven en conflictos y falta de química.

“Con los chicos caídos, se vuelve una necesidad que regrese a nivel de equipo. Pero eso no me agrega presión porque al mismo tiempo tengo que asegurarme de estar en el estado de forma para actuar a este nivel y pueda ser consistente”.

 

Puede ser la última aventura de Pau como baloncestista, por lo que no querrá arriesgarse a volver a pisar la enfermería por culpa de la misma lesión. Es cuestión de que pasen las semanas para saber cuando será el día de su debut. Hasta ahora solo nos queda esperar para ver a otro español con la camiseta de Chacho Rodríguez y Rudy Fernández, uniéndose al club que abrió Fernando Martín de españoles en Oregón. Hay otros casos de jugadores de España que hayan pasado por esa ciudad, como Maite Cazorla. La canaria vistió la camiseta de las Ducks en la NCAA.

Manu Fresno

Fundador y director.