El adiós de una leyenda

Han sembrado muchas estrellas del baloncesto en España, siendo uno de los países más potentes en el deporte. Los más recientes: los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, José Calderón… cabe destacar a este último, ya que su carrera profesional como jugador de baloncesto ha terminado.

El base extremeño no forma parte de ninguna plantilla actualmente, no recibiendo ofertas de ningún equipo desde el inicio de la Agencia Libre, además de estar consultando la posibilidad de verse el baloncesto desde el banquillo de ahora en adelante, como integrante de un cuerpo técnico. La retirada de 37 años, el cual ha sido uno de los mejores jugadores de las últimas décadas en este país tanto nacionalmente como en el extranjero, ha llegado.

Inicios como profesional

Calderón estaba destinado a ser un magnífico jugador desde sus primeros años profesionales. El base empezó su etapa como jugador profesional en el Lucentum Alicante, equipo con el que ascendió a la máxima categoría tras una perfecta campaña en LEB.

Una campaña después sería traspasado al Fuenlabrada, donde desempeñaría un papel secundario pero decisivo, siendo nombrado como jugador con más proyección de la ACB. En ese mismo año formaría parte de la lista de 12 que disputaría el Mundial de Indianápolis, un logro destacado en su carrera. En palabras del jugador, la llamada para representar a la selección en el torneo le había pillado sorprendido, ya que no se esperaba ser uno de los 12 elegidos.

Vitoria sería la ciudad donde el guard se consolidaría como uno de los jugadores más fundamentales de la liga, cogiendo algo de importancia mediática y empezando a hacerse nombre. En las 3 campañas que jugaría en el Tau Vitoria disputaría ACB y Euroliga, siendo elegido en el mejor quinteto de esta última competición en la campaña 2003-2004.

Tras 6 campañas en el máximo nivel nacional, Calderón ficharía por los Toronto Raptors en la Agencia Libre de 2005 para iniciar su trayectoria en la mejor liga del mundo.

14 años en la mayor competencia del mundo

El base extremeño lleva en su espalda 13 temporadas en la mejor liga del mundo, la NBA. 13 campañas en las que ha pasado por 8 equipos diferentes del continente americano. Su andadura en la liga empezaría de la mano de los Toronto Raptors, quienes lo reclutarían para llevar a cabo un papel secundario en la rotación del equipo.

El jugador de 37 años desempeñaría una etapa satisfactoria en el país canadiense, mostrando un buen papel y organizando el juego del equipo en varios tramos ante la lesión de alguno de sus compañeros. Su estancia en Toronto se daría por finalizada en 2013, cuando el jugador fuera fichado por los Detroit Pistons.

Esta última campaña la disputaría con los Pistons, volviendo a la ciudad que fue su casa durante al término de la temporada 2012-2013. El español jugaría un total de 49 partidos con el equipo, no siendo titular en ninguna de ellas. Desempeñaría un papel secundario en el equipo, siendo el base suplente Reggie Jackson, y llevando a cabo el papel de veterano para ayudar a crecer a los más jóvenes.

A falta de la decisión de José de cara a su futuro como jugador profesional de baloncesto, el de Extremadura, ha asistido a la pos-temporada 6 veces a lo largo de su etapa en la liga, llegando a las Finales de la NBA en una ocasión, con los Cleveland Cavaliers en el año 2018, donde caerían derrotados por los Golden State Warriors.

Futuro incierto

A falta de la última palabra del propio jugador, la cual ya se ha dicho, muchos rumores han salido de la boca de varios medios influyentes en el ámbito baloncestístico. El rumor de una posible vuelta a la ACB para dar finalizada su carrera sonaba muy fuerte, pero tendría que ser el propio jugador quien desmentiría los rumores comunicando que seguiría a la espera de una oferta de alguna franquicia de la NBA, aunque no sea como jugador.

Un posible destino para este jugador sería el de ser técnico. Su increíble lectura del juego que le ha facilitado destacar en la pista le podría ayudar en su futuro como asistente o entrenador. Seguro que no le faltarán ofertas de equipos que apetecen tener a esta leyenda en el banquillo del equipo.

En el caso de darse esto último, sería de gran gusto ver a Calderón dirigiendo a algún equipo o presidiéndolo, pero nunca querríamos ver desaparecer nunca su relación con el baloncesto.

Distinciones en su carrera

Mundial de 2006.

EuroBasket de 2011.

Copa del Rey de 2004.

EuroBasket de 2003 y 2007.

JJ.OO de 2008 y 2012.

EuroBasket de 2013.

JJ.OO de 2016.

Mejor % en TL en una temporada en la historia de la NBA.