FIBA y NBA unidos en Dallas
Perder a tu jugador franquicia, que vistió tus colores, te dio la gloria eterna de un anillo de campeonato y está rumbo a un puesto en el alón de la Fama del baloncesto. Todo lo que una franquicia que va desde los fans en las gradas hasta el GM desea ver y experimentar en la NBA. ¿Qué pasa cuándo todo se esfuma?. ¿Dónde comenzamos?. ¿Qué hay que hacer?. Estas pueden haber sido unas de las tantas preguntas que se hizo la gerencia general de los Mavericks una vez que Dirk Nowitzki pasaba por sus últimos dos años de carrera.
La situación de los Mavs es envidiable, tiene un robusto plantel plagado de jóvenes europeos llenos de experiencia FIBA, al igual que veteranos de otras competiciones fuera de la NBA que les da mucha ventaja sobre otras franquicias. Veteranos en posiciones muy claves hoy en día para iniciar una ofensiva en cancha, como es el caso de J.J Barea en su temporada numero 14º y un joven, pero certero jugador de la familia Curry, Seth. Este último es uno de esos jugadores que no te va a promediar más de 20 puntos en noches consecutivas pero hará que tu plantel carbure un ataque ordenado sin tener que recurrir a un triple apresurado.
Luka Doncic y el ‘unicornio’, Kristaps Porzingis, es el dúo mejor hecho a la medida. La combinación de pick n’ roll y pick n’ pop entre estos dos jugadores, hará que la liga tiemble y ponga mucha atención a su ejecución. Ambos saliendo de dichas jugadas son una amenaza por su capacidad de corta y larga distancia, Porzingis ya demostró que los altos también lanzan triples y Luka, bueno, ya sabemos que sabe lanzar desde la tercera dimensión. Pese a que Luka aún sigue batallando en defensa y le cuesta entrar en ese ritmo, Porzingis es capaz de minimizar el daño en este rubro gracias a su habilidad élite de bloquear tiros. Aquí el único problema será que KP se mantenga sano, porque de hacerlo el potencial de este “combo” es enorme.
Los complementos de este dúo
Courtney Lee es un veterano que no deslumbra por abarcar muchos puntos, pero si sabe elegir sus tiros ocasionales o cuando un defensor le deja totalmente abierto. Algo parecido a lo que hace Tim Hardaway Jr. Sin mencionar que su labor defensiva es de mejor calidad en comparación a aun novato Luka, por lo que aquí harían un gran contrapeso a ese pequeño declive en este apartado. Hardaway Jr tiene una oportunidad importante si explota su habilidad de tirar de 3 puntos rozando el promedio de la liga con 35% puede ayudar a Seth a ser una segunda fuerza a tomar en cuenta para este tipo de lanzamientos.
Por último, hay que dar crédito a un jugador que se la ha tachado de chiste o de un show en cada franquicia que ha vestido su uniforme, Boban Marjanovic. Un centro a la antigua que podría hacerte muy lento tu ritmo ofensivo, pero no quita que sabe posicionarse bien debajo del aro. La pre-temporada ha dado a entender que su paso por baloncesto FIBA en el Mundial ha servido de mucho. Ya no se le ve tan tosco al correr la cancha, se ve el cambio aún a sus 31 años de edad. No hay que subestimar aún en la nueva NBA a Boban, y mucho menos a Dallas. Se postran en los equipos que pueden ser sorpresa y volver a una ronda de playoffs más rápido de lo que te imaginas. Todo esta en que se apliquen en el lado defensivo más de lo normal y veremos a Dallas Mavericks siendo un problema y resurgir de las cenizas.