Concursos del All-Star 2019

Concursos del All-Star 2019

18/02/2019 0

Segunda noche del siempre apasionante All-Star y una de las más esperadas por todos los aficionados: el sábado noche, la hora de los concursos. Tal vez sea el evento más entretenido y con más expectación, aunque los focos estén siempre más centrados en el partido de las estrellas del domingo. En esta edición, como viene siendo habitual, el Spectrum Center de Charlotte acogió tres modalidades de concursos: el de habilidades, el de triples y el de mates.

En el All-Star de 2019 el concurso más esperado era sin duda el de triples, donde se medirían los hermanos Curry, además de contar con la presencia de una leyenda como Dirk Nowitzki y promesas especialistas en el tiro exterior como Buddy Hield. Además, la participación en el concurso de Kemba Walker, la estrella local, añadía un plus de picante a un concurso lleno de expectativas, esta vez formado por 10 jugadores en lugar de los 8 habituales. Aun así, el espectáculo empezó temprano con el concurso de habilidades, donde Jayson Tatum, Trae Young, Nikola Jokic y Luka Doncic levantaron al público de sus asientos y nos hicieron disfrutar tanto como disfrutaron ellos mismos.

Concurso de habilidades

Los enfrentamientos se decidieron «al azar» por Ludacris y Karl-Anthony Towns, aunque los emparejamientos equilibrados hacen pensar que tal vez no fuese al 100% cuestión de suerte. Jokic venció a Vucevic tras anotar el triple final en el primer intento, Tatum hizo lo propio ante Conley y Trae Young dejó la primera nota destacada al convertir su triple casi desde el logo para eliminar a De’Aaron Fox. Por último, un siempre sonriente Luka Doncic eliminaba a Kyle Kuzma tras intentar un tiro desde medio campo, cosa que suelen realizar los participantes en este concurso cuando van por detrás de sus rivales. No le salió bien, pero pudo convertir el triple antes que Kuzma y avanzar a la semifinal.

En los siguientes enfrentamientos se vieron las caras Tatum y Jokic, superando el de los Celtics al pívot serbio, que bromeaba tras perder negándole el saludo al joven Jayson Tatum, que se convertiría en el primer finalista. La otra semifinal tuvo mucho más jugo, ya que enfrentaba a dos de los novatos con más proyección del Draft, y que se vieron envueltos en un traspaso entre sus equipos para terminar con Luka en Dallas y Young en Atlanta. Trae se lo tomó mucho más en serio que Luka, que volvió a tirar desde media pista y estuvo mucho más cerca de conseguirlo, pero finalmente el base tejano se llevó el pase a la final, donde esperaba ya Tatum.

En la gran final tomaba ventaja el de los Hawks, que llegaría al tiro final con casi media cancha de ventaja sobre Tatum. Sin embargo, un genial tiro desde media pista del alero de segundo año decidía el enfrentamiento y el concurso, que dejaba a Trae Young y a los aficionados de los Atlanta Hawks con mal sabor de boca. Young quería ganarlo, estaba concentrado y quería llevar un título hacia el estado de Georgia, pero el incontestable tiro de Tatum decantó la balanza hacia los de Massachussets.

Concurso de triples

Como comentábamos antes, el más esperado de la noche. 10 participantes entre los cuales se encontraban algunos de los más ilustres tiradores de la liga, y en la ceremonia previa aparecerían leyendas del tiro de 3 acompañando a Dell Curry, exjugador de Charlotte y tirador como sus dos hijos. Glen Rice, Mark Price y Ray Allen lo acompañarían en un improvisado concurso donde por cada tiro anotado, Stephen y Seth Curry donarían 100.000 dólares a una organización benéfica de la zona de Charlotte. Una vez terminada la emotiva reunión, los concursantes se preparaban para la acción.

En la primera ronda, sorprendía Joe Harris con 25 puntos sobre los 34 posibles inaugurando el concurso. El escolta de los Nets anotó todos los tiros de su carro de tiros con valor doble, el que contiene todos los balones tricolor a elección del jugador. Harris terminaba desde la esquina derecha para poner el listón altísimo nada más empezar. A continuación, dos jugadores con grandes expectativas que no tuvieron un buen concurso: Kemba Walker y Khris Middleton. Con 15 y 11 puntos respectivamente, esperarían en el banco a verse superados por el resto de tiradores.

Acto seguido sería el turno para el pequeño de los Curry, Seth, que con 16 puntos se colocaba como segundo mejor, pero con una marca baja quedando aún más de la mitad de los participantes. La ilusión de ver a los hermanos en la final la terminarían justo después Damian Lillard, que superó a su compañero de equipo en los Blazers con 17 puntos y anotando un triple a una pierna sobre la bocina y Buddy Hield, que hizo gala de su gran estado de forma registrando 26 puntos y eliminando definitivamente a los tres participantes anteriores a «Dame». Sin apenas descanso le llegaría el turno a Danny Green, que con una mecánica relajada y sin apenas elevación en el salto conseguiría 23 puntos y desbancaría a Lillard.

Le llegaba por fin el turno al ala-pívot alemán, Dirk Nowitzki, que a pesar de no estar en su mejor estado de forma consiguió 17 puntos arqueando muchísimo el balón desde un punto de lanzamiento espectacularmente alto, como siempre hemos visto. No paraba el show para ver a la mejor actuación de la noche, y no podía ser de otro jugador sino de Stephen Curry. No existió el duelo entre hermanos porque el mayor, Steph, fue claramente superior y mejoró en más de 10 puntos la marca de su hermano, finalizando la ronda en cabeza con 27 puntos sobre 34 posibles. Por último, cerraba la primera ronda sin poder clasificarse para la final el vigente campeón, Devin Booker, al que tampoco se le vio en su mejor estado de forma. A pesar de ello anotó 23 puntos y estuvo cerca de complicarle el puesto a Joe Harris, que después haría saltar la banca de nuevo.

Harris, junto con Buddy Hield y Stephen Curry, se preparaba para iniciar la ronda final concentrado en el aro. Y siguiendo con la regularidad que demostró en la primera ronda, superó su anterior marca para dejar 26 puntos y poner muy difícil el concurso a los otros dos finalistas. Hield no estuvo tan fino en esta ronda final, fallando muchos tiros al inicio, y finalmente solo pudo anotar 19 puntos. Por último, el base estrella de los Golden State Warriors y criado en la ciudad de Charlotte, Stephen Curry, intentaría de nuevo la proeza de superar a Harris como ya había hecho en primera ronda para alzarse con el título. Algunos fallos, sobre todo en el tercer carro, le obligaban a anotar todos los tiros desde la esquina derecha, su preferida, para empatar con el de Brooklyn. Sin embargo, un rebote traicionero en el aro dejaba a Steph sin título.

Ganó finalmente Harris con 26 puntos, un jugador al que nadie colocaba como favorito en las quinielas y que lleva de nuevo un título de concurso de All-Star hacia la Gran Manzana, después de que Spencer Dinwiddie ganara el concurso de habilidades en el evento de 2018 en Los Ángeles. Los Nets continúan, también en el fin de semana de las estrellas, mostrándose como equipo revelación de la temporada.

Concurso de mates

Finalizaba la noche de concursos, como es habitual, con la competición de mates, a la que tanto el público como los periodistas prestan más atención. Entre el jurado del concurso, personalidades de la talla de Candace Parker o Alonzo Mourning, y en la mesa de comentaristas en flamante campeón de 2018, Donovan Mitchell. En el banco esperando para mostrar sus capacidades atléticas y creatividad se encontraban Dennis Smith Jr, de los New York Knicks, Hamidou Diallo de los Thunder, Miles Bridges de los locales Charlotte Hornets y John Collins, de Atlanta Hawks.

Empezaba este último la competición con un mate agarrándose a la gomaespuma del tablero, algo que los jueces no valoraron con más de cinco «8» para un total de 40 puntos. A continuación, Diallo a pase de su compañero Russell Westbrook dejaba un mate lleno de energía desde la línea de fondo para situarse en cabeza con 48 puntos. DSJ conseguiría por su parte 45 puntos tras intentar varias veces un mate, algo que le ocurriría también en las rondas venideras y desluciría su actuación, mostrando así también que no se encontraba en su mejor estado físico. Por último, no conseguiría completar un mate Miles Bridges, que se llevaría 33 puntos por el intento pero se vería prácticamente descartado para la final.

En la segunda tanda de mates se vieron los mejores del concurso. Los participantes pusieron toda la carne en el asador para intentar competir en la ronda final, y los jueces respondieron con 3 puntuaciones perfectas. Primero, Bridges recogería un pase de Kemba Walker luciendo la camiseta de Larry Johnson, leyenda de los Charlotte Hornets y sacando de la grada para saludar a Muggsy Bogues. Dennis Smith saltaría sobre el cantante J.Cole con su camiseta de baloncesto del instituto, y Diallo realizaba el mejor mate de la noche saltando sobre nada más y nada menos que Shaquille O’Neal, para completar el mate dejando el codo dentro del aro al más puro estilo de Vince Carter. Además, enseñaba bajo su camiseta habitual de los Thunder un logo de Superman.

El único que no consiguió una puntuación perfecta fue Collins, que se quedó con 42 puntos al tropezar y romper una parte de la réplica del avión de los hermanos Wright que se había propuesto saltar para completar su segundo y último mate de la noche. De este modo, saldrían clasificados para la final Dennis Smith Jr. y Hamidou Diallo, mientras que la esperanza local Miles Bridges y el sophomore de los Hawks John Collins se despedirían en ese momento.

La ronda final no tuvo demasiada emoción, ya que DSJ no fue capaz de completar su primer mate, fallando los tres intentos de los que disponen los participantes y poniendo en bandeja el concurso a Hamidou Diallo, que en la primera ronda se limitó a hacer un potente mate sin demasiada enjundia para asegurar superar en puntos al atlético base de los Knicks. En la segunda vuelta de la final, Smith sí que consiguió, tras muchos intentos, saltar sobre Dwyane Wade y recoger el balón que le lanzaba Stephen Curry para machacar y conseguir una puntuación perfecta, más por consolación que por merecimiento.

Por último, finiquitaba Diallo el concurso sumando 45 puntos después de tomar la pelota de las manos del integrante de Migos, Quavo, y saltando sobre él para colgarse del aro y llevar hacia Oklahoma City su título de campeón del concurso de mates. Diallo, que consiguió el segundo récord de salto vertical más alto en las pruebas anteriores al Draft, hizo justicia a su fama y ganó sin una oposición seria. Perdió un poco de emoción el concurso estrella de la noche, que fue poco lucido y al que en los últimos años le faltan nombres de relevancia que añadan un plus a un concurso que cada año es un poco menos protagonista en detrimento de los de habilidades y triples, más dinámicos y emocionantes que los mates, donde últimamente escasea la originalidad. De todos modos, noche emocionante de concursos, siempre perfecta como calentamiento antes del All-Star Game.

 

 

Imagen de portada vía: @NBASpain

Vídeos vía: House of Highlights

#EntraEnLaZona

Xavi Ruiz
xaviduba
Deja una respuesta
Translate