Esta edición de la máxima competición europea tiene muchas cosas a las que prestar atención, pero te vamos a dar unas narrativas que serán fundamentales. Desde jugadoras en concreto hasta la importancia de la construcción de las plantillas.
1- Las principales rivales a batir
No es un secreto para nadie que el UMMC Ekaterinburg tiene prácticamente todas las papeletas de ganar la competición contando con Breanna Stewart y compañía. Hay equipos que tienen armas para plantarles cara, pero a priori va a ser difícil que el conjunto ruso no termine llevándose el título. Es baloncesto y hay que jugarlo, pero las probabilidades están a su favor.
2- Una temporada para soñar con los equipos españoles
Tanto el Spar Girona como el Perfumerías Avenida tienen grupos donde pasar a la siguiente fase es asequible para ellas. Por lo que el contexto de la competición puede favorecer a que haya un representante de la Liga Femenina Endesa jugando en la Final Four.
3- Partidos de nivel Final Four en la fase de grupos
Tener a Fenerbahçe, USK Praha y ASVEL Lyon enfrentándose desde el principio significa que no habrá que esperar para ver partidos con algunos de los mejores equipos del continente. La lástima es que uno de estos clubes se tenga que quedar fuera tan pronto.
4- ¿La consagración de Ivana Dojkic?
La joven croata se ha salido con su combinado nacional, y ahora jugando con Praha tendrá el escenario necesario para dejar su nombre a la altura de la élite continental. Es una de las mayores promesas de Europa ahora mismo y tiene que seguir creciendo al ritmo que lleva los últimos años.
5- Sopron, uno de los posibles ‘equipos tapados’
Tienen una plantilla con Gabby Williams, Glory Johnson, Briann January y Megan Walker, además de buenas jugadoras europeas. Son un equipo que quizá no se tenga entre los principales aspirantes a Final Four pero pueden dar un gran papel durante esta edición.
6- Kitija Laksa y una gran oportunidad en su carrera
La joven letona fue drafteada en primera ronda por las Seattle Storm, por lo que enfrentarse contra Breanna Stewart en esta fase de grupos le puede servir como escaparate. Dar un buen papel individual le puede servir para que en la WNBA la tengan más presente la próxima temporada.
7- Arike Ogunbowale siendo la líder de Dynamo Kursk
Han tenido una reconstrucción en la plantilla del club ruso, siendo la estrella de las Dallas Wings la llamada para ser la principal referencia. Es muy joven todavía, pero tiene la calidad suficiente para poder llevar a Kursk lejos haciendo exhibiciones de anotación.
8- Kim Mestdagh como sustituta de Natasha Cloud
La belga ha llegado de prácticamente última hora a Famila Schio cuando perdieron a su base estadounidense. Habrá que ver si ha tenido suficiente tiempo para adaptarse bien y si es capaz de conseguir tener una influencia en la pista como se esperaba de Cloud.
9- No se puede subestimar a Landes y Bourges
A lo mejor no son los equipos que más destaquen a nivel de nombres, pero ambos pueden poner en problemas a cualquiera si tienen un buen día. Además con lo ocurrido con Galatasaray, que no podrá jugar esta primera fase de grupos y no se sabe lo que ocurrirá, pueden tener más posibilidades de pasar alguno de fase.
10- ¿Influirán las rotaciones largas?
En el contexto de tener que jugar en una semana varios partidos tan importantes para el desarrollo de la temporada es probable que equipos como Ekaterinburg o Fenerbahçe, además de por sus principales jugadoras, tengan algo de ventaja por el gran fondo de armario que tienen.
Escucha nuestra previa de la EuroLeague en formato podcast:
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!