Candace Parker, la versatilidad por excelencia

Candace Parker, la versatilidad por excelencia

21/08/2021 0

Estamos en una época en la que se utilizan términos como ‘unicornio’ para esas jugadoras altas pero versátiles qie son capaces de hacer prácticamente de todo sobre la madera. Que no solamente se aprovechan de su ventaja física, sino que técnicamente están muy avanzadas a las que tienen unas condiciones físicas como las suyas. Aunque es algo que no es nuevo, sino que cada vez se ha vuelto más común y por eso cada vez de utiliza más el concepto.

Desde los comienzos de la WNBA se ha visto a jugadoras con grandes habilidades y centímetros de sobra. Uno de los ejemplos más claros en la liga es Lauren Jackson. La australiana que conquistó el corazón de gran parte de los aficionados por su 1’96 de estatura y esos movimientos en la cancha.

En el caso de Jackson es cierto que mostró ser diferente y tener un gran abanico de recursos a favor, pero no será recordada por ser una pasadora de élite y que marcara la diferencia desde los pases a canasta. A lo que hay que sumar que teniendo al lado a Sue Bird no era tan necesario que se involucrara en la circulación de balón, sus principales funciones eran otras. Durante su carrera, Jackson promedió 1.4 asistencias y en ninguna temporada llegó a hacer más de 2 de media.

Para mirar un caso más nuevo, tenemos a Elena Delle Donne quien se encuentra con números bastante similares a los que tuvo la leyenda de las Seattle Storm. Es lo normal en jugadoras de este estilo, dado que no son propensas a asistir como para superar las 2 de media en su carrera.

Pero una jugadora totalmente fuera de este contexto ha sido Candace Parker, quien siempre ha sido una interior que si es propensa a salir a jugar por fuera y organizar ella a su equipo por bastantes minutos en diferentes partidos. Muchas veces no sale como ella quiere, pero cuando se encuentra en estado de gracia es totalmente sublime lo que puede hacer con el balón pese a medir 1.93 de estatura.

 

Candace Parker, and daughter Lailaa, ready for WNBA to start - Los Angeles Times

 

A diferencia de las jugadoras citadas anteriormente, ‘CP3’ es capaz de repartir asistencias con mucha facilidad. Tiene muy buena visión de juego y sabe aprovechar cuando genera ventajas para sus compañeras o se las generan ellas mismas. En su carrera no ha habido una temporada en la que haga menos de 2 asistencias por partido, siendo a la inversa que Delle Donne o Jackson.

No hay dudas de que Parker no solamente es talentosa, sino que sabe sacar el mayor rendimiento posible a sus virtudes. Es cierto que a veces intenta ir mucho más lejos de sus límites, pero tiene los galones suficientes en la liga para que no importe ese margen de error que existe. Cualquier coach que haya trabajado con ella lo sabe. En esta web hemos tenido la suerte de saber esto de primera mano.

Candace y Nneka son estrategas de élite en esto. ¡Tienen una comprensión integral de cómo maximizar los recursos y ganar! Al igual que muchas profesionales talentosas en la W, su atención y compromiso con los detalles y el trabajo duro hablan por sí mismos“, nos dijo Amber Stocks a El Perímetro en una entrevista. Ella fue asistente en Los Angeles Sparks en el campeonato de 2016 y posteriormente GM de las Chicago Sky, por lo que conoce lo suficiente la WNBA como para dar validez a sus palabras.

En su carrera, Parker promedia 3.9 asistencias de media. Una cifra que puede parecer no demasiado alta, pero que le sirve para estar en la órbita del top 10 en la historia de la liga con más pases de canasta repartidos.

Cuando se publica esto, ‘CP3’ lleva casi 1.400 asistencias repartidas. No ha habido una interior que haya jugado en la WNBA que tenga más acumuladas que ella. Algo que no solamente habla de ella como una gran acumuladora de números, sino una auténtica ‘unicornio’ que representa a la perfección el baloncesto moderno.

 

The return of Candace Parker won't be a cure-all for the Sparks – The Athletic

 

Incluso, hablar de Candace como una jugadora que se interesa por las estadísticas es hacerlo sin conocer lo más mínimo el funcionamiento de su mente. Un ejemplo claro fue el partido contra Minnesota Lynx del día 9 de agosto de 2020 con Los Angeles Sparks. En ese encuentro la ‘guard forward‘ hizo 11 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Se quedó muy cerca de hacer el segundo triple-doble de su carrera y el que hubiera sido el noveno de la historia de la liga.

A falta de una asistencia para seguir aumentando su leyenda con respaldo numérico, decidió quedarse fuera al tener ya el partido sentenciado y no ser necesario seguir desgastándose en una temporada donde se estaban sufriendo muchas lesiones en prácticamente todas las franquicias.

Derek Fisher le preguntó a Parker si quería volver a la pista, y fue ella la que dijo que no quería regresar después de haberse enfriado y no necesitarla su equipo. Lo hecho, hecho estaba en esa noche para ella. Y no es la primera vez que esto ocurre, dado que ha habido más ocasiones donde Candace se ha quedado cerca de firmar dobles dígitos en puntos, rebotes y asistencias pero no ha querido hacerlo. Su talento no se limita a hacer buenas estadísticas sino a dar espectáculos en la pista con su calidad con la pelota naranja.

Fuera de las asistencias y dando algo más de argumentos al término de ‘unicornio‘ hay que añadir que no es una triplista nata, pero si que se ha defendido desde la línea exterior. En su carrera promedia 2.3 intentos con un 33.8% de acierto, que no la harán de las mayores anotadoras desde el triple pero no es una jugadora que se pueda flotar dando libertad lejos de la pintura. Por lo que la cantidad de diferentes recursos que tiene la leyenda de Los Angeles y nuevo estrella de Chicago Sky es digna de poder ser considerada la versatilidad por excelencia.

 

 

 

 

Imágenes vía: Getty Images y The Herald

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate