La increíble persona detrás de Elena Delle Donne

La increíble persona detrás de Elena Delle Donne

15/08/2021 0

Cualquiera que repase la carrera de Elena Delle Donne sin tener conocimiento de su historia se dará cuenta que hay varias cosas que resultan muy llamativas, pero tienen una explicación.

¿Por qué no estuvo en una universidad prestigiosa? ¿Por qué no juega en el extranjero? ¿Por qué se fue de Chicago Sky si aspiraban al campeonato?

Todas estas preguntas se responden con su hermana, quien nació sorda y ciega, con parálisis cerebral y autismo. La vida de EDD y con lo cual su trayectoria deportiva han estado siempre marcadas por la cercanía con su familia.

Por eso estuvo jugando con la universidad de Delaware en su etapa de formación y por eso dejó Chicago para irse a Washington, ya que es la franquicia de la WNBA más cercana a su hogar.

Lizzie es mi hermana mayor, también la hermana mayor de mi hermano Gene, pero muchas veces se siente como si fuera mi hermana menor… Ella no habla. La única interacción o comunicación real que yo, o cualquier otra persona, tenemos con ella es en persona, con lenguaje de señas mano sobre mano. Ella abraza. Ella sonríe. Ella besa” escribía. Y ese es el principal motivo por el que no juega en el extranjero. En su caso no le sirve una llamada de Skype o Zoom para mantener el contacto. Sería muy duro estar lejos de ella sabiendo que no la siente a través de la pantalla.

Y podría parecer que esto le ha cortado las alas en su carrera, pero todo lo contrario. Además de las múltiples lesiones que ha sufrido, Delle Donne padece la enfermedad de Lyme que le obliga a tomarse una cantidad abrumadora de medicamentos a diario. Algo que le podría afectar a su rendimiento deportivo sino fuera por la mentalidad que tiene y los esfuerzos que hace por estar en la pista.

Tengo la enfermedad de Lyme y me someto a un tratamiento regular, que incluye tragar un puñado de pastillas cada mañana. Como deportista, mi cuerpo y su rendimiento son mi trabajo. A menudo estoy exhausta por el Lyme y frustrada con mi cuerpo. Es difícil” explicaba en el 2015 en una publicación que hizo en The Players Tribune.

Elena reconoce que su situación no es fácil pero sabiendo lo que sufren otras personas a raíz de la experiencia con su hermana sabe que no puede dejar que sus problemas le hagan frenar en su pasión y su forma de ganarse la vida, el baloncesto.

Con las lesiones que ha sufrido y tras haberlo ganado todo pasada la treintena de edad podría retirarse tranquila sin arrepentirse de nada, pero eso no va con ella. Ama este deporte y tiene una inspiración en su casa que le ayuda a no rendirse nunca.

 

 

Cuando pienso en mi posición, cuando pienso en lo cansada que estoy o lo mucho que me duele algo, pienso en Lizzie. Soy muy afortunada de tener la salud que tengo, y muy afortunada de tener un cuerpo y una mente que me permiten hacer lo que hago. Ella me inspira. Ninguna de mis dificultades está ni siquiera cerca de la realidad que ella ha soportado. Y mira lo que la hace feliz…Viento. Esa es la perspectiva” escribió Delle Donne como una de las grandes claves que la han llevado a ser una de las mejores jugadoras de la historia a pesar de tener que convivir con tantas adversidades en su carrera y a saber apreciar mejor la vida.

Las pequeñas cosas, como las que disfruta Lizzie, son las que también hacen grandes a las personas. Y si el historial deportivo de EDD es digno de leyenda, su mentalidad no se queda atrás a la hora de brillar. Es uno de los mejores ejemplos a seguir que se pueden tener tanto dentro como fuera de una cancha. Ni el Lyme, ni las lesiones, ni tener que jugar con una máscara, ni todo eso a la vez le impidieron ser campeona con Washington. Ya ser una jugadora que mete 20 puntos por noche durante toda su carrera, ser MVP de la WNBA y tener el anillo hace que EDD tenga un gran prestigio en el deporte, pero la historia que tiene le da mucho más valor a todo lo que ha conseguido.

Tener a su hermana ha hecho que Elena siempre haya estado muy concienciada con las personas con discapacidad. Por eso creó ‘The Elena Delle Donne Charitable Foundation’, combinando iniciativas de las Olimpiadas Especiales y la concientización sobre la enfermedad de Lyme.

Y sobre todo antes de terminar, recalcar que conociendo a la persona detrás de la superestrella se hace imposible pensar que durante estos meses sin jugar por su lesión en la espalda no ha hecho todo lo posible por volver. “Es una profesional absoluta. Ella encarna todo lo que significa ser una líder. A las 6 am rehabilitación, entrenamiento, práctica, recuperación, repetición. He tenido la suerte de estar a su lado estos últimos 5 años” expresaba su compañera de equipo Natasha Cloud aprovechando también posteriormente a agradecer por compartir vestuario con ella, y seguro que es por muchas cosas más y no solo por aspectos deportivos.

 

El baloncesto te extraña, Elena.

 

whitney medworth on Twitter: "elena delle donne slept with the trophy hahahaha… "

 

 

 

 

Imágenes vía: The Players Tribune

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate