El siguiente reto de las Belgian Cats

El siguiente reto de las Belgian Cats

22/07/2021 0

Hace apenas un mes, la selección de Bélgica se quedaba a una canasta y unas décimas de segundo de entrar por primera vez en la lucha por una medalla de oro. En este caso se trataba del EuroBasket celebrado en Valencia, en el que repitieron un bronce que ya habían conseguido en 2017, pero que dejaba a las belgas con un agridulce sabor de boca. Tras el genial torneo de Allemand y Meesseman, ambas elegidas en el quinteto ideal, quedarse a las puertas de la gran final fue un auténtico varapalo para el equipo entrenado por Philip Mestdagh.

Tan solo un mes después, las Belgian Cats se enfrentarán a la segunda de sus grandes citas de este verano, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los primeros para la selección de baloncesto belga. Tras la reciente baja de Cambage, Estados Unidos parece quedarse sin rivales de entidad y la lucha por la plata promete ser encarnizada con selecciones como Serbia o España al acecho. Bélgica tendrá una oportunidad sin precedentes para alcanzar el sueño olímpico de conseguir una medalla y además conseguir su primera plata tras los dos bronces europeos.

 

Fuerzas renovadas

Para ello, serán claves los dos cambios de plantilla respecto al EuroBasket: Ann Wauters y Jana Raman vuelven a la plantilla; Massey y Geldof se caen. La veteranía de Wauters y la aportación de Raman desde la segunda unidad pueden darle a las belgas un aumento de nivel muy necesario, a pesar de que la selección cuenta con más armas que nunca: Linskens se ha asentado en el puesto de pívot titular, Delaere ha subido su nivel y ha llegado a jugar mejor que Mestdagh en ciertos momentos y Vanloo ha adelantado a la capitana, Carpreaux, como base suplente. Todo esto unido al trío formado por Allemand, Meesseman y la ya mencionada Kim Mestdagh convierte a Bélgica en una de las favoritas a la presea plateada.

 

 

A pesar de ser un equipo que no cuenta con grandes físicos, poseen una calidad individual y táctica que las ha llevado a las cotas tan altas que han alcanzado. Su veloz juego de pases y la capacidad para encontrar a la jugadora que más enchufada pueda estar las convierten en un equipo muy peligroso ofensivamente, dónde cuentan con armas como Meesseman o Allemand, letales desde cualquier distancia. Su mayor debilidad, quizá por esa falta de grandes físicos que comentaba, es la defensa. Jugar con Delaere de alero te deja en una posición vulnerable ante aleros más altas y fuertes, como ya ocurrió en el enfrentamiento contra Serbia, donde Vasic destrozó a la defensora belga. El punto fuerte atrás es la velocidad en las ayudas y el ataque a las líneas de pase, algo que puede asfixiar a equipos que carezcan de individualidades tan dominantes como fue el caso de Serbia.

 

El camino a la medalla

Para poder avanzar a la fase final, Bélgica deberá pasar una fase de grupos en la que se enfrentarán a Australia, Puerto Rico y China los días 27 y 30 de julio y 2 de agosto, respectivamente. La rival más fuerte a priori será Australia, pero China viene pisando fuerte y pueden poner en problemas a Bélgica. Si todo va bien y Bélgica se clasifica (podría hacerlo incluso como tercera si está entre las dos mejores terceras clasificadas) tendrás que sortear los cuartos de final del 4 de agosto y las semifinales del 6 para plantarse en la final el domingo 8. Un itinerario que las enfrentará a las mejores selecciones del planeta y que, si la fortuna las lleva a no cruzarse con el Team USA antes de la final, puede acabar con una medalla de plata para Bélgica en sus primeros Juegos Olímpicos.

 

 

 

Imágenes vía: FIBA

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Fernando Casares
Redactor de WNBA y NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate