Laura Gil: La auténtica reina de los intangibles

Laura Gil: La auténtica reina de los intangibles

19/07/2021 1

Si hablamos de ganarlo prácticamente todo en el mundo del baloncesto, una de las jugadoras que lo ha hecho es Laura Gil. Al menos en las competiciones que ha participado ha tenido grandes resultados.

A nivel de clubes en España no hay nada que no tenga ya en su currículum, con 4 títulos de la Liga Femenina Endesa, otros 4 de la Copa de la Reina y otros 4 de la Supercopa. Son 12 trofeos en competiciones nacionales, a los que se suman también varios subcampeonatos. Nada mal su palmarés a los 29 años y con mucho todavía por delante.

Por el continente ha logrado también conquistar ambas competiciones, ganando con Perfumerías Avenida la EuroLeague y luego con Valencia Basket la EuroCup. No queda nada en España o Europa que la murciana no haya conseguido ganar con sus clubes.

Luego en la Selección no se queda atrás, sumando 9 medallas en las categorías inferiores y luego la gran cifra de 7 con la absoluta entre el 2013 y el 2019. Varias veces campeona del EuroBasket, medallista olímpica en Río de Janeiro con una plata y también subcampeona del Mundial en Turquía además del bronce en Tenerife.

Después de haberlo conquistado prácticamente todo, Gil sigue en posición de seguir ganando cosas. En Valencia tiene un proyecto muy ambicioso y con España sigue contando con la mayoría de su generación dorada además de las jóvenes que se han ido sumando.

Ya tiene un historial envidiable y la posibilidad de seguir mejorándolo, pero muchas veces no se habla de ella como una de las mejores jugadoras nacionales de la última década cuando sus títulos, su desempeño en la cancha y su trabajo constante hablan solos.

¿Qué pasa que a veces se olvida mencionarla como una de las grandes de los últimos años? Pues muy sencillo, que su impacto cuando juega no está al alcance de cualquiera. Hay que entender bien lo que ocurre en un partido para valorarla como se merece.

 

 

El estilo de juego y el aporte de Gil muchas veces no se aprecian a simple vista. Su trabajo en la sombra no siempre luce pero ha sido vital en todos los equipos por los que ha pasado. Laura es la reina de los intangibles y una jugadora necesaria en cualquier plantilla.

Sus números no suelen ser los más destacados, por lo que su talento no es apto para la gente que da prioridad a la hoja de estadísticas por encima de los partidos. Hay que estar con los ojos encima suyo mientras juega en lugar de mirar el balón para entender su importancia.

Tanto en ataque como en defensa la interior nacida en Murcia es determinante para lo que pasa en la cancha, teniendo o no el balón en sus manos. Sus movimientos y su influencia constante en la zona la hacen demasiado especial y con muy pocas como ella. Sería raro que algún entrenador no la quiera tener en su equipo.

Cada temporada que pasa se nota mucho la mejora de Laura a raíz de ir adquiriendo más experiencia. Al terminar el curso con Valencia tuvo molestias físicas en el bíceps femoral y en los tiempos que corren de memoria tan corta quizá se haya quedado un poco en segundo plano para lo importante que ha sido, es y será tanto en la Selección como en su club.

En el bonito reto de los Juegos Olímpicos de Tokio, Laura es uno de los pilares que tiene España para dar un buen papel y hacer olvidar lo ocurrido en el otro torneo que disputaron este verano. No siempre destacará por sus estadísticas por lo que es recomendable estar pendientes de ella cuando se encuentre en la pista. Algunos partidos los puede terminar con muy buenos números o puede hacer grandes highlights en ellos, pero lo normal para ayudar a sus equipos a competir es el equilibrio que aporta en todo momento.

Gil tiene además el ADN de guerrera que ha caracterizado a la Selección durante los últimos años, siendo ese otro factor importante en la combinación de cualidades que la hacen ser tan diferente a otras en su posición. Si mezclamos capacidad de sacrificio, calidad, lectura de lo que ocurre en la cancha, dominio del juego interior y carácter competitivo, el resultado sería una jugadora como Laura Gil.

 

 

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
One thought on “Laura Gil: La auténtica reina de los intangibles
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate