Marta Xargay dice adiós al baloncesto

Marta Xargay dice adiós al baloncesto

15/07/2021 0

Marta Xargay ha anunciado que deja el baloncesto para siempre. La jugadora de Girona ha anunciado a través de sus redes sociales que el punto y aparte que decidiera poner a su carrera hace más de un año se convierte en punto y final.

El legado de Xargay solo será reconocido con el paso de los años, cuando podamos valorar de verdad todo lo que la ya ex-jugadora ha hecho por el baloncesto femenino español. Marta pertenece a esa generación de oro que nos hizo soñar con tantos éxitos. Pero lo más importante del legado de Marta no son las medallas, sino el crecimiento del baloncesto femenino en España. Gracias a sus éxitos, la Selección se convirtió en fuente de inspiración para miles de niñas que quisieron imitarlas y empezaron su camino en el deporte. Y eso, si que vale ORO.

Además, gracias a los éxitos cosechados desde 2013, la exposición mediática de la Sel Fem fue aumentando hasta llegar al seguimiento de hoy en día y ya es habitual la emisión de los partidos por televisión.

A nivel de clubes, la jugadora catalana estuvo en varios equipos (Girona, USK Praha, Phoenix Mercury, Dynamo de Kursk…) pero fue la “marea azul” de Perfumerías Avenida, donde estuvo de 2009 a 2015, la que le robó el corazón. Marta se acuerda de la afición charra en su despedida y les agradece por hacerle “vivir esas noches mágicas en Würzburg”.

Los motivos que expone en su carta de despedida son los mismos que la hicieron tomarse un respiro de las canchas en 2020: el nivel de sacrificio físico y mental que conlleva ser deportista profesional. La jugadora internacional alude en su comunicado a las luces y sombras que acompañan al deporte de élite, y asegura que el baloncesto es y será siempre parte de su ADN.

Marta no es la primera que expone la exigencia mental a la que se enfrentan los deportistas profesionales. Katie Lou Samuelson, jugadora de Perfumerías Avenida, también contó cómo tuvo que lidiar con la depresión y la ansiedad durante años hasta que fue capaz de pedir ayuda. Laura Nicholls, jugadora de la Selección, dejó temporalmente el baloncesto hace unos meses asegurando que había antepuesto el baloncesto a su propia vida durante años.

Esto solo es la punta del iceberg de la exigente vida del deportista profesional, en la cual se hace cada día más necesaria la presencia de psicólogos deportivos que ayuden a los deportistas a lidiar con la presión que el deporte de élite impone.

“Ahora le guiño el ojo al pasado, me río a carcajadas con el presente y sonrío al futuro”, se despide Marta en su emotiva carta. Nosotros solo podemos desearle suerte y felicidad a la eterna 10 de la Selección, la misma que ella nos dio como amantes del baloncesto.

 

Hasta siempre, Marta.

 

 

Su histórico palmarés

Una carrera de muchos años en los que ha ganado todo tipo de títulos con distintos clubes y también varias medallas con la Selección entre el 2008 y su adiós a las canchas.

Todo empezó en Uni Girona y terminó en el training camp de Phoenix Mercury este verano. En ese tiempo Xargay ganó el EuroBasket en el 2013, 2017 y 2019, también medallas de plata en Juegos Olímpicos y Mundial. Además de varias de bronce en los diferentes campeonatos.

A nivel de clubes se alzó con el título de la EuroLeague con Avenida, donde también ganó todos los trofeos posibles en España siendo seguramente la mejor etapa de su carrera en cuando a éxitos.

 

 

 

 

Imagen vía: fiba.basketball

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Anaïs López
AnaisLopez
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate