Frida Eldebrink: “Estoy jugando mi mejor baloncesto en mucho tiempo”

Frida Eldebrink: “Estoy jugando mi mejor baloncesto en mucho tiempo”

30/03/2021 0

Frida Eldebrink es la ‘silent killer’ de Spar Girona, la referencia en el perímetro del conjunto catalán. La escolta sueca llegaba a Girona tras muchos años fuera del radar de la Liga española y enseguida se hizo con el respeto de todos. Regular como un reloj, ha sido uno de los faros que han guiado a las gerundenses durante toda la competición. Además de ser una anotadora compulsiva, también es una jugadora comprometida en defensa, un aspecto del juego del que ella misma saca orgullo.

Justo antes de que empiecen los playoffs, el momento de las grandes jugadoras, en el Perímetro hablamos con ella para saber sus impresiones sobre la temporada y los partidos clave que tiene enfrente su equipo:

 

Primero que todo me gustaría preguntarte sobre la temporada en general… ¿Imagino que puedes estar contenta con tu temporada y también con la del equipo no?

Sí, estoy contenta con la temporada. Ha sido un buen año, pero diferente con las burbujas, con el coronavirus, sin fans y todo esto.  En primer lugar, estoy feliz de que podamos jugar debido a las circunstancias en todo el mundo, todavía no hemos tenido ningún caso de Covid en el equipo, así que crucemos los dedos para que eso no ocurra ahora. La temporada está yendo bien tanto para mí como para el equipo y hemos ganado la Copa, que es la cima de la temporada hasta ahora y además los playoffs están a punto de comenzar.

Tenemos un equipo interesante, un montón de grandes jugadoras. Ha sido genial jugar con Sonja y Laia, quien siempre ha sido una de mis jugadoras favoritas. Así que es una gran experiencia jugar con ella y con Sonja también. Con ella hemos jugado muchas veces la una contra la otra cuando éramos niñas, así que es genial jugar por fin en el mismo equipo. También con Chelsea que ya jugué una temporada con ella.

 

Hablas de Sonja Vasic, jugadora que recientemente hizo pública su decisión de retirarse después de los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Te sorprendió su decisión?

Hablamos de ello un poco antes de la temporada porque ambas nos estamos haciendo mayores, pero sí, creo que me sorprendió un poco. Ella sigue jugando bien, pero al mismo tiempo es casi como un punto intermedio, su cuerpo está tal vez diciendo una historia diferente en este momento. Así que a lo mejor sienta que es mejor parar ahora que está jugando bien que continuar hasta que tal vez sea más difícil. También sé que ella tiene otros planes para después de esto que está esperando con muchas ganas. Además ya ha logrado muchísimo en su carrera…

 

 

Esta temporada has podido ver su día a día… ¿Cuál crees que es la clave, que es lo que la hizo tan grande?

En primer lugar pienso que una clave es que es muy competitiva, siempre quiere ganar.  Además es genial, puede hacer de todo en la pista, tanto en ataque como en defensa. Ofensivamente puede jugar desde la posición de base hasta la de cuatro. Es así de talentosa. Creo que esa es una de sus mejores virtudes.

 

Llegasteis a la Copa de la Reina y la ganasteis contra pronósticos, teniendo los cruces más complicados… ¿Fue eso un punto de inflexión para vosotras?

Sí, creo que fue un pequeño punto de ruptura, porque antes de eso solo habíamos perdido contra Valencia y Salamanca, así que teníamos buenos resultados, pero creo que ganar al Avenida en las semifinales fue como un alivio, como por fin lo hemos hecho y podemos hacerlo. Y luego también ganamos al Valencia en la final de la Copa así que creo que ahora tenemos más confianza. Saben que podemos ganarles, así que creo que los playoffs van a ser muy emocionantes, con buenos partidos.

 

¿Es posible que antes de la Copa se os infravalorase? Todo el mundo ponía a Valencia o Avenida como ganadores a pesar de que ya habíais demostrado poder jugar muy bien en partidos como los de Euroliga…

Sí, de hecho sí, creo que todo el mundo hablaba de que iban a estar Valencia y Salamanca en la final y quizás eso nos motivó un poco más. Además tenemos muchas jugadoras experimentadas en el equipo, a las que realmente les gustan los partidos importantes y eso nos da a todas esa motivación extra. Tenemos muchas jugadoras que siempre rinden cuando más importa.

 

 

Antes de los playoffs hablemos un poco de la Euroliga. Llegasteis a los cuartos de final, un logro histórico para el club. No conseguisteis llegar a la Final Four, pero competisteis en Salamanca en un contexto adverso… ¿Cómo valoras todo esto?

Sí, la Euroleage es una competición muy dura, así que estoy contenta de haber llegado a los cuartos de final. Creo que teníamos muchas posibilidades de llegar a la Final Four, pero al final el Salamanca también es un buen equipo. Fue un poco diferente jugar con aficionados en su pista, era el primer partido con aficionados en mucho tiempo, pero sí estoy contenta con la temporada en la Euroliga en general, y me alegro mucho por el club de que hayamos llegado a los cuartos de final, lo que también fue un logro histórico.

 

Ya metiéndonos en playoffs, en primera ronda os medís al Ciudad de la Laguna Tenerife. ¿Qué piensas de vuestro rival?

Tienen un equipo un poco diferente ahora en comparación con la primera vez que jugamos contra ellas y luego cambiaron el roster un poco para la segunda vuelta. Así que será un partido difícil. Todos los equipos de la liga española son buenos, hemos tenido varios partidos muy reñidos a lo largo de la temporada así que tenemos que ir concentradas y dar nuestro cien por cien. Siempre es divertido jugar los playoffs, es lo que esperas durante toda la temporada, jugar por fin para ganar el título.

 

En los playoffs de Liga os pasa un poco como en la Copa, siendo terceras de la regular tenéis cruces difíciles, probablemente tendríais que volver a eliminar tanto a Valencia como a Avenida para ser campeonas. ¿Aun así, os veis con el trofeo?

Sí, eso espero, y como he dicho antes, tenemos muchas jugadoras con mucha experiencia que aman estos partidos, los que realmente importan. Así que estoy muy segura de que podemos ganar el título. Pero hay que trabajar mucho y con mucha dedicación para conseguirlo. Pero creo que tenemos muchas posibilidades de conseguirlo.

 

Hablas de jugadoras experimentadas que saben jugar en los momentos calientes. Supongo que tener dos bases del nivel de Laia Palau y Chelsea Gray es un punto a favor más…

Sí, ambas son grandes jugadoras y bases. Es genial tenerlas en el equipo y todas confiamos en ellas para que tomen la decisión correcta durante todo el partido y especialmente al final. Es maravilloso tenerlas a ambas en el equipo. Realmente lo es.

 

 

Personalmente, tal como te decía sobre el equipo, pienso que muchas veces tu temporada está pasando un poco desapercibida. Tu rendimiento está siendo espectacular, pero en cambio ni siquiera estuviste entre las nominadas para los premios de la Liga. Además también haces mucho trabajo sucio, en defensa por ejemplo… ¿Cómo ves esto?

Ni siquiera lo sabía. Estoy contenta con cómo está yendo la temporada para el equipo y me siento cómoda en ella. Personalmente estoy jugando un baloncesto muy bueno, uno de los mejores que he jugado en mucho tiempo. Así que, sí, para mí, los premios individuales no son tan importantes. Siento que estoy teniendo una buena temporada y siento que estoy tirando muy bien, especialmente desde el triple en este momento y a lo largo de la temporada.

Pero sí, me estoy poniendo en buenas situaciones y es genial jugar con buenas jugadoras como Chelsea, Laia o Sonja, que te dan buenos pases y tenemos a Julia (Reisingerová) y Gi (Labuckiene), debajo de la canasta que ocupan espacio y eso me abre mucho espacio para tirar. Además estoy muy contenta aquí y creo que eso también contribuye a jugar bien.  En cuanto a la defensa bueno, me encanta defender y estoy muy orgullosa de ello. Creo que es uno de mis mayores puntos fuertes en la pista, siempre ha sido así.

 

Otra cosa que marcó un poco la temporada fue ese cambio de entrenador. Eric Surís se fue y llegó Alfred Julbe, que además es un entrenador que le gustan mucho las alternativas y lo imprevisible…

Es decir, siempre es difícil cambiar de entrenador a lo largo de la temporada. Estás acostumbrada a alguien y luego llega otro. Así que siempre lleva un poco de tiempo conocerse y saber lo que se espera de cada uno. Pero, sí, creo que es un estilo de baloncesto totalmente diferente con Alfred que con Eric. Así que ha llevado un poco de tiempo adaptarse. Pero Alfred es divertido, los truquillos, los cambios en la defensa y todas esas cosas. Así que, sí, nunca hay un momento aburrido con Alfred, tenemos muchas posibilidades.

 

Durante la temporada 2013-14 también jugaste en España, esta vez en el Rivas madrileño… ¿Qué opinas de la Liga, crees que ha cambiado mucho?

Me encanta España, cuando jugué en Rivas también me lo pasé muy bien y me encantó el estilo de baloncesto de aquí. Es rápido, todo el mundo corre, hay muchos contraataques y una defensa agresiva. Realmente pienso que es un baloncesto que se adapta bien a mí.

 

 

Y para acabar, ¿qué es lo que te llevarás contigo de esta temporada en Girona?

Siento que esta temporada me ha dado mucho aprecio por lo que hago, lo he disfrutado más porque la temporada pasada terminó y no sabía si la próxima temporada íbamos a poder competir. Así que ahora siento que estoy disfrutando del baloncesto más que los dos años anteriores. Cuando das las cosas por sentado, no las aprecias tanto. Estoy disfrutando mucho del baloncesto y aunque no he podido vivir la vida en Girona como deseaba, pero eso es para todos. Quiero decir, Girona es una gran ciudad, así que me hubiera gustado poder experimentarla más. Creo que eso es lo que me llevaré de esta temporada.

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: Getty Images y fiba.basketball

Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
Editora de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate