El renacer del ave Phoenix

El renacer del ave Phoenix

17/03/2021 0

Los Phoenix Suns son uno de los equipos que más están sorprendiendo de esta temporada. Es cierto que con la llegada de Chris Paul nos esperabamos una mejora y un equipo que luche por los Playoffs. Pero, si alguien te decía que estarían entre los tres mejores récords de la liga meses atrás, no te lo creerías.

Es por ello que en este articulo intetaremos desgranar y el porque del gran rendimiento de los Suns en esta temporada en la NBA:

Clasificación y estadísticas

Actualmente los Phoenix Suns van en 2º posición de la Conferencia Oeste (26-12) estando tan solo 2 victorias de empatar a los Utah Jazz (1º), siendo esto sorprendente ya que a pesar de realizar una gran burbuja en la anterior temporada (8-0), muy pocas personas esperaban que los Suns tuviesen un rendimiento tan alto.

Los de Arizona están con un 68,4% de victorias solo por detrás de los Philadelphia 76ers y de los Utah Jazz. En duelos contra equipos de su misma Conferencia esta con un balance de 17-7 (70,8%) siendo el 2º equipo con más victorias en duelos ante equipos de su propia Conferencia solo por detrás de los Philadelphia 76ers (20-6).

Como locales están con un balance de 13-7 (65%) siendo el 3º en su Conferencia y el 6º en toda la Liga y como visitantes están con un balance de 13-5 (72,2%) siendo 2º en su Conferencia y el 2º en toda la liga.

En puntos a favor, los Suns son el 7º de la Conferencia Oeste con 113,6 puntos de media y el 12º de toda la liga, a nivel defensivo  son el 2º equipo que menos puntos permite en su Conferencia y el 3º en toda la Liga, los que les hace tener una diferencia de 6,5 puntos siendo el 2º equipo con mejor diferencia en la Conferencia Oeste y el 2º en toda la Liga.

En rebotes por partido son el 10º de toda su Conferencia y el 22º de toda la Liga con una media de 43,2 rebotes/partido. Sus rebotes ofensivos son el 28º de la Conferencia Oeste y el 27º de toda la Liga con una media de 8,2 rebotes/partido. En rebotes defensivos sin embargo son el 5º de su Conferencia y el 11º de toda la Liga con una media de 35 rebotes/partido.

Por el lado de asistencias por partido son el 2º de su Conferencia y el 3º de toda la Liga con una media de 27,2 asistencias/partido.

A nivel de tapones por partido son el 13º de la Conferencia Oeste y el 25º de la Liga con una media de 4,3 tapones/partido.

Su % en tiros de campo son el 1º de su Conferencia y el 2º de la Liga con una media de acierto 48,9%. A nivel de % en triples son el 4º en la Conferencia Este y el 7º en la Liga con una media de acierto de 38,3 %. Y a nivel de % en tiros tiros libres son el 2º en su Conferencia y el 2º en la Liga con una media de acierto de 83,4% en tiros libres.

En cuanto a robos por partido son el 13º de la Conferencia y el 27º de la Liga con una media de 6,6 robos/partido. A nivel de perdidas son el 5º con menos perdidas en su Conferencia y el 5º de toda la Liga con una media de 12,6 perdidas/partido.

 

 Jugadores clave

  • Devin Booker (Escolta/24 años): Devin Booker es el actual jugador franquicia del equipo siendo uno de los mejores ofensivos de la NBA y teniendo un gran futuro por delante en la liga. En su 6º temporada Booker esta promediando 25,1 puntos, 3,7 rebotes, 4,6 asistencias, 0.8 robos y 0,3 tapones, con unos % de 49,8% en tiros de campo, 36,3% en triples y 84,6% en tiros libres en 34 minutos/partido.

 

  • Chris Paul (Base/35 años): La llegada de Chris Paul procedente de los Oklahoma City ha sido bastante positiva para el equipo, ya que esta incorporación da mucha experiencia a este equipo joven, además de tener 35 años sigue siendo uno de los mejores jugadores de la Liga y se esta complementando muy bien con Devin Booker. En su 16º temporada Chris Paul esta promediando 15,9 puntos, 4,6 rebotes, 8,8 asistencias, 1,3 robos y 0,3 tapones, con unos % de 48,7% en tiros de campo, 39% en triples y 94,7% en tiros libres en 31,7 minutos/partido.

 

  • Mikal Bridges (Alero/24 años): Mikal Bridges se ha convertido en esta temporada en un buen complemento tanto a nivel ofensivo como defensivo, siendo un buen 3&D. A día de hoy Bridges esta realizando la mejor temporada de su carrera ya que actualmente esta promediando 13,6 puntos, 4,8 rebotes, 2,2 asistencias, 0,7 robos y 0,9 tapones, con unos % de 53% en tiros de campo, 41,6% en triples y 83,9% en tiros libres en 32,3 min/partido siendo máximo de carrera en todo excepto robos y % en tiros libres.

Otros jugadores importantes son: DeAndre Ayton, Dario Saric, Jae Crowder, Cameron Johnson, etc.

 Entrenador (Monty Williams, 49 años)

Actualmente esta en su 2º temporada como entrenador jefe de los Phoenix Suns, en su primera temporada hasta el parón por el COVID el equipo tenía un balance de 26-39 siendo 13º de la Conferencia Oeste estando a 4 victorias del Play In, pero para sorpresa de todos, los Phoenix Suns lograron 8 victorias en los 8 partidos que se jugaron en la burbuja siendo esta la racha más larga de la historia de la NBA de un equipo que se queda fuera de playoffs quedándose empatados con los Memphis Grizzlies en 10º quedándose fuera del Play In.

Con este final de temporada, Monty Williams se ganó el seguir entrenando a los Phoenix Suns, llevando al actualmente 2º puesto de la Conferencia Oeste.

Expectativas Final de Temporada y Playoffs

A los Phoenix Suns le queda un calendario más o menos asequible y con casi total seguridad entraran a los Playoffs salvo que tengan muchos problemas con las bajas, además de que seguramente se refuercen antes de la fecha límite del trade deadline (25 Marzo).

Respecto a Playoffs como muy lejos creo que llegaran a 2º ronda, ya que veo a los Utah Jazz, Lakers, Clippers, Nuggets y Blazers por encima de los Suns. Pero, nada esta dicho, y nunca demos por muerto a un equipo de Chris Paul.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

 

Jesús Ortiz
Redactor de NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate