¿Cómo juega Paige Bueckers y qué la hace ser tan especial?

¿Cómo juega Paige Bueckers y qué la hace ser tan especial?

18/02/2021 0

Ya van suficientes partidos de Paige Bueckers en la universidad como para analizar su impacto en el juego. Ha llegado a la NCAA como una joven promesa con muchas expectativas y sin dudas está cumpliendo con lo esperado.

Desde su llegada a las UConn Huskies ya ha logrado diferentes reconocimientos, como ser la única jugadora de la historia que gana los premios de mejor jugadora y mejor novata de la Big East en distintas semanas.

Pasan los partidos y ‘Buckets’ sigue demostrando que tiene lo necesario para triunfar en el baloncesto. Todavía tiene un camino muy largo por delante, pero la materia prima existe y tener a Geno Auriemma enseñándole los pasos a seguir en los años que siga en etapa de formación es algo notable.

Tanto en anotación, en selección de tiros, en organización, en defensa perimetral y casi todos los aspectos del juego que están al alcance de su físico y posición ha demostrado tener muchísimo talento.

Una de sus principales virtudes es que tiene un amplio abanico de recursos y hace parecer fácil su ejecución. Tiene mucha naturalidad para moverse sobre la pista y tomar las mejores decisiones en la mayoría de los momentos.

En general es una jugadora bastante completa y a la que merece prestar atención cada vez que sale a la cancha porque puede sorprender con cualquier cosa. Aquí vamos a ver algunos de los factores ofensivos que hacen de Bueckers una joven muy especial y con un gran futuro por delante.

Ya sabe lo que es enfrentarse a grandes rivales de la liga, como a South Carolina Gamecocks, y sigue demostrando ser diferencial tenga a quien tenga enfrente.

 

Resultado de imagen de paige bueckers uconn

 

Facilidad para generar en transición

Es una jugadora bastante alta pero capacitada para ejercer de base, ya que tienen todas las condiciones necesarias y una lectura del juego muy exquisita. Tanto en estático como en contraataque tiene una gran visión para encontrar a sus compañeras y generarles situaciones muy favorables ante las defensoras.

A la hora de correr la cancha puede ser letal, ya que no solamente hay que tener los ojos encima suyo sino en el resto de las jugadoras de las Huskies. Es un peligro constante cada vez que sube botando con la defensa rival haciendo una transición.

En este ejemplo podemos ver como enfoca la canasta para finalizar pero termina conectado la jugada con Olivia Nelson-Ododa para que finalice ella desde más cerca del aro:

 

 

 

Una tiradora muy fiable

Desde antes de llegar a la universidad que Bueckers ya ha demostrado tener una buena mecánica de tiro, y sus buenos porcentajes están siendo la prueba de ello. Actualmente ha encadenado 8 partidos consecutivos en al menos 19 puntos con un 52% en tiros de campo.

Es muy buena lanzando nada más recibir el balón en prácticamente cualquier zona del perímetro y en cualquier circunstancia. Incluso en algunas jugadas en concreto teniendo esa suerte necesaria para la grandeza:

 

 

Desde la frontal de la línea de triple o más escorada a las esquinas es bastante efectiva, teniendo un total de 55.8% de acierto en tiros exteriores con 77 intentos en lo que va de temporada.

Y no solamente es una tiradora posicional, ya que es capaz de recibir en movimiento buscando generar un espacio con la defensa que le permite ejecutar más cómoda su mecánica. Veamos un ejemplo de esto:

 

 

Buscar a una compañera para utilizarla de pared para volver a recibir teniendo un tiro cómodo es bastante habitual en ella. Así que como mismo el resto de jugadoras de UConn están pendientes de recibir para tirar ellas también lo están para ayudarla en este tipo de maniobras que suele intentar.

Además, la defensa rival no puede hacer el mínimo desajuste sin que Paige acabe castigando. En este ejemplo podemos ver como al mínimo espacio que queda termina siendo mortal:

 

 

Y este recurso no se limita a los triples, ya que es capaz ejecutarlo desde dentro del perímetro buscando cualquier zona donde pueda tener un tiro habilitado tras conseguir desajustar a las rivales.

Aquí vamos a ver un ejemplo donde lo hace desde la media distancia aprovechando a Evina Westbrook para generar una ventaja sobre su marcadora yendo a la personal para lanzar:

 

 

 

Se genera sus propios tiros

Ahora entremos en el mundo de las fintas y la habilidad con el balón en la mano haciendo jugadas más individualistas. Es una gran jugadora colectiva, pero el apodo de ‘Paige Buckets’ ha nacido por alguna razón.

La capacidad de desequilibrar y armar rápido el brazo para lanzar es algo que no está a la altura de cualquier defensora. Una vez recibe, si su intención es acabar ella la jugada, existe riesgo en prácticamente todas las áreas.

Muchas veces es ella quien sube la pelota, pero cuando es otra la que está organizando es capaz de recibir y generarse el tiro en cuestión de segundos. Puede buscar el aro haciendo una entrada, pero como veremos a continuación desde la media distancia no tiene problemas en ser eficiente:

 

 

 

Muchos recursos atacando el aro

Como ya vimos anteriormente que es capaz de generar para sus compañeras, también aprovecha su facilidad para atacar la pintura para sumar puntos ella como no podría ser diferente.

Aunque para esto obviamente suelen ayudar mucho las compañeras, Bueckers tiene una buena arrancada para dejar atrás a las defensoras. Aquí podemos ver una demostración de esto donde utiliza una pantalla y luego su cambio de velocidad para encontrar una autopista hasta debajo de la canasta:

 

 

En el ejemplo siguiente vemos como es Nika Muhl quien lleva el contraataque mientras que Paige llega por un lateral aprovechando su velocidad y que las defensoras estaban centradas en las jugadoras más cercanas al balón sin percatarse del riesgo que existe con ella. Además de que ya le sacaba ventaja a su defensora y luego se le hizo imposible aguantarle el ritmo:

 

 

Cuando la defensa se encuentra bien plantada, Bueckers tiene recursos para abrirse espacio en la pintura y terminar conectando con el aro. Aquí podemos ver el clásico recurso del baloncesto europeo aplicado bastante bien:

 

 

Ahora veremos otro recurso que domina a la perfección como lo es el aro pasado, siendo otra forma de conseguir anotar ante defensas que protegen muy bien las entradas a canasta:

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: UConn Huskies y ESPN

Vídeos vía: UConn Videos y UConn Huskies

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate