DeWanna Bonner: El año 2 tras Diana Taurasi
Desde que terminó su etapa de formación en Auburn y fue la quinta elección general del WNBA Draft 2009, DeWanna Bonner no conocía lo que era jugar fuera de las Phoenix Mercury hasta la temporada pasada. Una década entera en la franquicia de Arizona junto a toda una leyenda como Diana Taurasi compitiendo por campeonatos fue lo que alzó su figura.
La alero se ha convertido en una de las mejores Sixth Woman de la historia y luego dio el paso a ser una estrella consagrada ocupando el puesto de titular. En ambos roles ganó un anillo, saliendo victoriosa en el 2009 como novata y en el 2014 posteriormente.
“El proceso fue estresante. Nunca había experimentado algo así en mi vida, especialmente porque había pasado toda mi carrera en Phoenix“, dijo.
Una vez llegó el momento de salirse del equipo donde pasó sus mejores años, le tocó probar suerte en las Connecticut Sun donde iba a formar un gran big three junto a Jonquel Jones y Alyssa Thomas. Un proyecto más que interesante y que le podría haber ayudado a seguir en la disputa del título.
Por mala suerte para Bonner y su nuevo equipo, la center candidata al MVP en el 2019 se quedó al margen por lo que Thomas y ella tuvieron que hacer lo que pudieron.
Además hay que sumar que en los playoffs tuvieron los problemas físicos de Alyssa, por lo que la plantilla se quedó muy lejos de las expectativas que tenían sobre el papel antes de organizarse la burbuja en Bradenton. Por factores externos, el año 1 de DeWanna sin Diana no fue como le hubiera gustado y el segundo puede llevar el mismo destino.
La segunda temporada de Connecticut con Bonner en su plantilla se plantea muy parecida que la anterior, pero al menos con más tiempo de margen para saber que no tendrán a una de sus principales jugadoras con ellas. En esta nueva season, si en el mejor de los casos cuentan con Jones, volverán a tener un dúo de estrellas. La baja de Thomas con el USK Praha tras sufrir en el tendón de Aquiles hará que el escenario sea similar al curso anterior.
Es muy poco probable que la dorsal ’25’ se recupere a tiempo para el verano, por lo que Miller tendrá que saber subsistir con DeWanna y Jonquel para intentar aspirar a ganar el campeonato. Por suerte también fueron capaces de renovar a Jasmine Thomas en la agencia libre, algo importante sin contar con Alyssa sobre todo en el apartado defensivo.
El acuerdo entre Connecticut y su nueva estrella es por un contrato máximo que acaba al finalizar la temporada 2023, así que todavía quedarán oportunidades de tener al tridente junto si consiguen renovar a Jones en la próxima off-season donde será agente libre. Por suerte se espera que las Sun tengan 810.942 dólares disponibles para poder ofrecerle un supermax.
Aunque en el presente, el peso de poder competir va a pasar por la segunda unidad, ya que tendrán que compensar entre todas la ausencia de un todoterreno que es decisiva tanto en ataque como en defensa. Parece que el proyecto de Curt Miller se encuentra maldito, ya que sus astros no se alinean de ninguna manera.
Va a ser muy interesante ver como enfocan la temporada, ya que aunque Jonquel y DeWanna pueden encajar muy bien hay una rotación con muchas cosas mejorables. Si ya las estrellas tuvieron que tener muchos minutos en sus piernas en la burbuja, la historia se repetirá como mínimo en las mismas cotas.
Las jugadoras de rol tendrá que dar un paso al frente
Se presupone que Jasmine, Briann January o Brionna Jones darán un buen nivel sabiendo que no tienen a una de sus estrellas, pero el resto de la rotación tendrá que saber aportar si quieren competir. El margen salarial con Thomas lesionada les juega en contra, así que ellas tienen que ser un factor a favor rindiendo por encima del valor de sus contratos.
Natisha Hiedeman, Beatrice Mompremier, Kamiah Smalls y Kaila Charles tienen que jugar la temporada con la mentalidad de que las posibilidades de ser uno de los mejores equipos pasa por sus manos.
Además tienen 122.134 dólares disponibles para seguirse reforzando, y será muy importante que busquen una ala-pívot de garantías. Las mejores opciones que tienen en la agencia libre son Jessica Breland y Raisa Musina, por lo que tienen perfiles diferentes para elegir. Va a ser determinante como inviertan ese espacio salarial restante para poner un soporte entre Bonner y Jones, ya que ahora mismo Mompremier en la única power-forward pura en la rotación.
No es fácil recomponerse de la baja de Alyssa, aunque viendo su historial con los hombros reamente no se puede descartar del todo que se recupere a tiempo como la guerrera que habitúa a ser. Pero es algo que en las Sun deberían tener como posible plus y buscar un refuerzo.
Curiosidad: ¿Qué llevó a DeWanna a cambiar de equipo?
Las cosas no están siendo sencillas, pero la vicepresidenta de la franquicia Amber Cox y todo el personal de las oficinas hacen lo posible para mantener un proyecto competitivo sobre Bonner después de su cambio de franquicia por primera vez en su carrera. “Vengo de un lugar donde estuve durante 10-11 años. Si iba a hacer un cambio o hacer algo diferente, definitivamente quería ir a un lugar donde me sienta cómoda. Definitivamente saber que estaba Amber era enorme para mí. Ya teníamos un vínculo y una relación, así que eso me atrajo a Connecticut” dijo la nueva estrella de las Sun al haberse mudado de ciudad en los Estados Unidos por primera vez en mucho tiempo.
“Conozco a Amber desde hace mucho tiempo, por lo que definitivamente me hizo sentir cómoda durante todo el proceso. Siempre nos mantuvimos en excelente comunicación incluso después de que ella (Amber) dejó Phoenix, por lo que fue bastante fácil hablar con ella. Me gustan los objetivos y la energía que Connecticut tiene para el equipo y la organización y quería ser parte de todo” añadió DeWanna.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!
Imágenes vía: Getty Images y WNBA.