¿Cómo está el panorama actual de Oklahoma City Thunder?

¿Cómo está el panorama actual de Oklahoma City Thunder?

21/12/2020 0

Los Oklahoma City Thunder sin duda que han sido uno de los equipos más sorprendentes la temporada pasada. Por un momento, todos nos olvidamos del tremendo jugador que es Chris Paul, y que una plantilla rodeada de talento ya sea joven o veterano, no iba a competir en la conferencia oeste. Todo esto, seguido a un buen entrenador como es Billy Donovan, y a uno de los mejores gerente generales de toda la NBA, como es Sam Presti.

Llegado a ese punto, el Thunder clasificó como quinto a la post-temporada, y quedaron eliminados en un séptimo juego muy apretado contra los Houston Rockets.

Pero, actualmente, podemos decir que Oklahoma es el equipo que más movimientos han hecho de cara a la próxima temporada (2020-21).

En primer lugar, su líder y capitán, su all-star, Chris Paul, fue cambiado a Phoenix Suns a cambio de Ricky Rubio y Kelly Oubre Jr. Además de rondas del draft, que es una expresión que representa al proyecto que tiene en mente Presti. Tanto así, que ni Rubio ni Oubre llegaron para quedarse en OKC. A cambio de ambos, volvieron a recibir más rondas.

Por otro lado, uno de los tantos que han destacado desde que llegaron al Thunder era el alemán Dennis Schröder. El base fue un candidato muy firme al sexto hombre del año, y era uno de los que más sonaban para salir. Fue así, y ahora es jugador de los actuales campeones, Los Angeles Lakers. En un traspaso a tres vías, Danny Green sería enviado a Philadelphia 76ers, y a Oklahoma llegaría el dominicano Al Horford. Un contrato muy alto, pero un jugador que va a cumplir con su rol de veterano y pivot titular.

Porque de ahí, hubo otro movimiento. Steven Adams, el pivot que pasó toda su carrera en Oklahoma City, ahora es nuevo jugador de los New Orleans Pelicans. Fue un traspaso a cuatro bandas, en donde los de Sam Presti recibían una primera ronda, George Hill, dos segundas rondas, y 4 jugadores más.

Con esa salida, los Thunder oficialmente daban el paso a una nueva era. Aquel proyecto que les hizo llegar a una Final de la NBA, con Kevin Durant y Russell Westbrook a la cabeza, ya no tienen a ningún jugador. James Harden, Serge Ibaka, Steven Adams o Enes Kanter son otros nombres que conformaron la plantilla de Oklahoma. Ni siquiera Billy Donovan es quién sigue como entrenador (ahora cuentan con Mark Daigneault como entrenador jefe). El único caso que puede darse es el de Andre Roberson, que aún no está definido si seguirá para OKC, pero lo más probable es que no lo haga.

Muchos traspasos, que envuelven otros traspasos, y a su vez muchas rondas, etc. Entonces, ¿Cómo queda confeccionada la plantilla de Oklahoma?

De cara al 23 de diciembre puede haber alguna confirmación de último momento, pero las bases generales del equipo quedan así:

Bases: George Hill –  Theo Maledon – Frank Jackson

Escoltas: Shai Gilgeous Alexander – Ty Jerome – Hamidou Diallo

Aleros: Luguentz Dort – Trevor Ariza – Justin Jackson – Darius Miller

Ala-Pivots: Darius Bazley – Aleksej Pokusevski – Kenrich Williams

Pivots: Al Horford – Mike Muscala – Isaiah Roby – Moses Brown (contrato dual)

A priori, un equipo un tanto inferior en nivel al del año pasado. Pero, es lo que busca Oklahoma, jugadores jóvenes que puedan desarrollarse y tengan esa confianza para dar el salto dentro de unos años. Eso acompañado a que año tras año se incorporarán 3 o 4 nuevos rookies.

Otro punto muy bueno es que por fin Shai tendrá toda la responsabilidad del ataque y es definido como el jugador franquicia. Un paso muy importante para él, y ahora solo depende del propio jugador llegar a donde se proponga.

Por otro lado, debemos hablar del young core que tienen en el resto de jugadores. Maledon, Diallo, Dort, Bazley, Jackson, Pokusevski, entre otros. No son los nombres más prometedores, pero todos juntos, y con una filosofía de trabajar al 105% siempre, puede armarse algo muy bonito en el Thunder.

Por último, algo a debatir y que ha salido a tema principal entre los aficionados de Oklahoma, ¿El Thunder debe competir o ir al tankeo y buscar la mejor posición del draft posible?

Primero tenemos que tener en cuenta el contexto. Estamos ante una de las conferencia oeste más competitivas de los últimos años, con prácticamente todos los equipos con posibilidades de playoffs. Entonces, desde ahí, Oklahoma lo tendrá un poco complicado.

Otro a tener en cuenta, es que aunque queden últimos, no les asegura el pick número 1 o 2, que sería lo que están buscando.

Entonces, lo que debería de pasar, por norma general, es que Oklahoma jugando al 100% e intentando ganar todos los partidos posibles, aún así queden en una posición muy baja. Como digo, es lo que debería de pasar y bajo mi punto de vista sería lo más lógico. Pero, ¿Quién le va a poner limites a un equipo que tenía un 0.2% de hacer los playoffs y clasificaron quintos?

Ir a por el tankeo máximo, como los Phoenix Suns o Philadelphia 76ers en la última década tampoco debería ser lo ideal. El formar una plantilla perdedora, en donde los jugadores saben que da igual ganar o perder, que incluso la dirigencia prefiere perder, es muy peligroso de cara al futuro. Veremos como funcionan los Suns, pero a la hora de competir puede que les falte ese click que años anteriores los hacía perder.

Oklahoma tiene un futuro prometedor, y aunque no sea la mejor plantilla de su corta historia, va a ser muy interesante poder ver y analizar los partidos de Shai Gilgeous Alexander y compañia.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

 

Santino Bertola
Creador y redactor jefe de NBA.
Deja una respuesta
Translate