Buceando en los números de Elena Delle Donne

Creo que hay pocas dudas a la hora de decir que la actual MVP de la WNBA es de las más grandes de la década. Después de conseguir el anillo con las Washington Mystics

Creo que hay pocas dudas a la hora de decir que la actual MVP de la WNBA es de las más grandes de la década. Después de conseguir el anillo con las Washington Mystics, ha puesto la guinda del pastel a una gran carrera que todavía tiene muchos años por delante.

A sus 30 años sigue siendo una jugadora de la élite, y tiene lo necesario para seguir compitiendo al máximo nivel. Es muy probable que en caso de jugarse una temporada 2020 vuelva a ser candidata al premio de jugadora más valiosa de la liga. Si no tiene problemas con lesiones, a Elena Delle Donne le quedan todavía varios años aumentando su leyenda. Algo a lo que la franquicia parece acompañarla haciendo movimientos como la adquisición de Tina Charles para conseguir uno de los mejores refuerzos interiores posibles.

En los últimos playoffs el mayor problema que pudieron tener fue la defensa en la pintura contra Liz Cambage y Las Vegas Aces. Un equipo que ha firmado a otra estrella interior y era una mayor amenaza para las de la capital. Por lo que fichar a Charles ha sido un gran alivio para Delle Donne y su trabajo defensivo, lo cual no es su mayor virtud.

Ya mirando en lo individual, ha conseguido tener un impacto enorme y ser una de las mejores jugadoras ofensivas de la década. Desde que aterrizó en la WNBA apuntaba a ser una de las mejores, pero le faltaba la parte más complicada que es demostrarlo. Llegó en el Draft 2013 y solo tardó un par de años hasta ser la MVP de 2015 con las Chicago Sky.

En la temporada 2019, consiguió ser la primera jugadora de la historia que consigue unos promedios de al menos 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en los tiros libres. Una marca que la convirtió en una de las mejores tiradoras que jamás hayan pisado una cancha de baloncesto profesional. Aunque no se queda solamente en registros de lanzamientos su grandeza.

Elena Delle Donne, ¿la tiradora más segura?

 

La producción ofensiva de Delle Donne es una de las más grandes nunca registradas. En las 7 temporadas que lleva en la liga tiene un promedio de 124.8 en rating ofensivo, siendo la mejor de la historia con una diferencia de más de 4 puntos con la siguiente que la sigue en la lista. Leyendas de la liga como Cynthia Cooper, Lauren Jackson o Maya Moore no llegan al promedio de 117, sirviendo para poner en contexto el impacto de Elena atacando.

Solo contando la etapa de EDD en Washington, el registro de ORtg sube hasta 127 de media, siendo su mejor registro en la temporada 2019 y pudiendo llegar incluso a seguir subiendo la cifra durante estos próximos años. En comparación con sus años de Chicago, necesitó mejor usaje de balón para conseguir subir su presencia ofensiva.

Si miramos la eficiencia media, Moore y Jones se quedan fuera del podio que tienen Cooper, Jackson y Delle Donne. Estas jugadoras son las únicas que tienen un PER de más de 27 durante sus carreras, quedando comprobado que la actual jugadora de las Mystics puede sentarse en la mesa con estos grandes nombres. Aunque todavía tenga que continuar a este nivel hasta el final de su carrera. Y también hay que tener en cuenta que Cooper llegó a los comienzos de la WNBA siendo ya veterana, por lo que su media es comparable a la de Delle Donne. En este aspecto habría que darle el triunfo a Jackson que es la que tiene la carrera completa de estas jugadoras.

En las win shares ofensivas acumuladas, Elena ocupa el decimotercer puesto de la lista. A la misma altura que Becky Hammon o la propia Moore. En cuanto a una sola temporada, el registro que hizo como MVP en 2015 solo es superado por Cooper o Jackson, por lo que en cuanto a estadística avanzada tiene suficientes argumentos para respaldar lo que ha hecho en la cancha y ser de las mejores de la historia.

Es algo que queda muy a gusto personal. No podría ser más subjetivo, pero sin dudas que, si no lo es aún, en algún momento Delle Donne será una habitual cuando se hagan tops 10 de todos los tiempos. Todavía le falta por seguir demostrando su categoría de leyenda, pero con sus 6 All-Star y 5 All-WNBA en solamente 7 años va muy bien encaminada a seguir dominando la liga, dado que si mantiene el ritmo de 2019 se podría decir que está en el mejor momento de equilibrio entre talento e IQ en la cancha.

Un factor a favor de Elena es que se encuentra con un 26.13% de uso de la pelota (14ª de la historia), que es menos que Cynthia Cooper (3ª), Lauren Jackson (8ª) y Maya Moore (13ª), siendo menor que el de las principales rivales que tienen a nivel estadístico. No es una jugadora que tenga necesidad de acumular mucha bola, dado que el caso de Maya es compartiendo pista con grandes jugadoras y Elena ha tenido oportunidades de ser más egoísta de lo que ha sido.

Aunque no todas sus principales competidoras han aparecido en este análisis, eso hay que aclararlo. Si hablamos de ser de las mejores de la historia hay que tener en cuenta muchos otros factores. Diana Taurasi tiene una narrativa acompañando los números que hace que sea difícil de comparar solo por números con otras jugadoras. Y hay otros escenarios como ese, pero lo que se busca aquí no es decir que Delle Donne es mejor o peor que jugadoras históricas, sino que ha conseguido llegar al nivel de poder estar en la misma conversación que ellas. Al menos según dice la estadística avanzada mirando apartados ofensivos.

Por dejar también constancia, su defensa tampoco es la peor del mundo. En cuanto a defensive rating tiene un 101 en su carrera, habiendo tenido varias temporadas por debajo de los 100 puntos. Si miramos las win shares defensivas es cierto que tiene mucho menos que en ofensivas, que son 34.7, pero con 7.9 demuestra que al menos no es una jugadora que reste a sus compañeras. No será recordada por defender, pero puede tener la conciencia tranquila de no ser una carga.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate