Elecciones territoriales del draft, ¿qué eran y cómo serían en nuestros días?
Los inicios de la liga que conocemos actualmente como NBA, no fueron nada fáciles. El baloncesto era un deporte muy poco popular entre los aficionados de Estados Unidos. Deportes como el football, el baseball o el hockey gozaban de mucha más popularidad. Durante la primera década de existencia era habitual que apenas tuviera repercusión en los medios. Las finales de la NBA serían protagonistas de unas pocas líneas en la sección de deportes de los periódicos de mayor tirada del país. Deportes como el boxeo, el tenis o el atletismo tenían mejor tratamiento.
El baloncesto profesional se creó para rellenar un hueco en el ocio de los aficionados americanos entre el final de la temporada de football y el comienzo de la temporada de baseball, pero llevó su tiempo que arraigara en la cultura deportiva de aquella época. Por el contrario el baloncesto universitario sí tenía mucha tradición y despertaba interés. Muchas veces por causas tan perjudiciales como las apuestas deportivas.
Origen de las elecciones territoriales en la NBA
Para tender un puente entre ambas facetas del baloncesto, el amateur y el profesional, la NBA decidió crear un sistema de elección territorial que sirviera como antesala de las elecciones del draft. Estás elecciones territoriales otorgaban el derecho a las franquicias a elegir jugadores cuyo periplo universitario hubiera transcurrido en el área de influencia de la ubicación de las mismas. El límite estaba establecido en un radio de unas 50 millas.
De esta manera un jugador cuya carrera universitaria hubiera discurrido en el área de influencia de una franquicia profesional podría ser elegido por dicha franquicia. Las elecciones territoriales tenían preferencia sobre las elecciones del draft. Se realizaban en primer lugar en los casos que fueran procedentes. Inmediatamente posterior a estas elecciones tenía lugar el draft tal y como lo conocemos hoy en día con algún matiz. Aquellas franquicias que hubieran podido acogerse a la elección territorial, perdían automáticamente su derecho a elegir en la primera ronda.
Las elecciones territoriales más famosas
Algunas de las elecciones territoriales más famosas fueron las de Vern Mikkelsen (Minneapolis Lakers), Paul Arizin (Philadelphia Warriors), Tom Gola (Philadelphia Warriors), Tom Heinsohn (Boston Celtics), Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors), Oscar Robertson (Cincinnati Royals), Dave Debusschere (Detroit Pistons), Jerry Lucas (Cincinnati Royals), Walt Hazzard (Los Angeles Lakers), Bill Bradley (New York Knicks) o Gail Goodrich (Los Angeles Lakers).
El caso de Wilt Chamberlain con los Philadelphia Warriors
Este método tuvo lugar hasta 1966. Desde 1968 hasta 1984, se introdujo el lanzamiento de moneda para elegir el número uno del draft entre los peores equipos de cada división, y posteriormente de cada conferencia. Entre todas las elecciones territoriales hubo una que tuvo una peculiaridad y fue considerada como una excepción. La elección de Wilt Chamberlain por los Philadelphia Warriors, que había acudido a la universidad de Kansas, fuera del área de influencia de Philadelphia.
¿Pero cómo es posible que Wilt Chamberlain fuera una elección territorial si jugó para la universidad de Kansas y fue elegido por Philadelphia? ¿Cómo es posible si hay 2.185 km. entre ambos territorios? El dueño de los Warriors, Eddie Gottlieb, y uno de los personajes más influyentes en el baloncesto profesional en aquella época, sabía de sobra de las aptitudes y habilidades de Wilt Chamberlain, nativo de Philadelphia. Chamberlain, todavía en High School, jugaba para Overbrook, y en los veranos solía disputar partidos contra grandes jugadores universitarios y profesionales.
En más de una ocasión algún jugador profesional salió humillado de aquellos enfrentamientos…contra un muchacho de 16 años. Así que Gottlieb, se presentó en la liga y dijo en su año senior “elegimos a Wilt Chamberlain como elección territorial”. La primera respuesta de la NBA fue “No puedes hacer eso, es un jugador de High School”. Pero el argumento expuesto por Gottlieb fue el siguiente:
“Quiero escoger a Chamberlain, no me importa si en 4 años se rompe un pie, todavía seguiré queriendo escogerle, es un apuesta personal. Chamberlain es de Philadelphia, y debe jugar en Philadelphia” .
Gottlieb era consciente de la cantidad de ofertas (más de 130) que tenía sobre la mesa Chamberlain para asistir a universidades de todo el país, y la elección territorial no tenía en cuenta el lugar de nacimiento de los jugadores, sino el centro universitario para el que jugaban. Gottlieb era una persona con mucho peso en la liga, de hecho fue uno de los “fundadores”, y la liga finalmente le permitió esta licencia. Chamberlain se permitió el lujo de jugar su año senior con los Globetrotters a la espera de ser seleccionado por Philadelphia en el draft de 1959.
Wilt Chamberlain solía pasar los veranos trabajando en el Kutshers Country Club, un complejo hotelero situado en Catskills Mountains en Monticello en el estado de New York. Allí se conocieron Red Auerbach y Wilt Chamberlain. Se solía disputar un torneo con algunos jugadores célebres que servían como reclamo al hotel. En uno de esos equipos militaba Wilt Chamberlain, y Red Auerbach era el entrenador. No sólo el bueno de Red dirigía a Wilt, sino que a veces le solía aconsejar de manera individual en sus entrenamientos. La relación entre ambos era buena, y como un persona extremadamente inteligente, Auerbach tenía planeado su siguiente paso. Chamberlain aconsejado por Auerbach asistiría a la universidad de Harvard, que estaba ubicada en el área de Boston, por lo que los derechos de la elección territorial recaerían sobre los Celtics. Chamberlain estaba de acuerdo, pero cuando fue notificado sobre el acuerdo al que Gottlieb y la NBA habían llegado, quedó perplejo.
De esta manera, una medida excepcional concedida al dueño de los Warriors (por ser quién era) evitó que los dos grandes dominadores de la década de los 60 jugaran juntos en los Celtics.
Puestos a seguir especulando, imaginemos cómo habría cambiado la NBA, si este sistema hubiese seguido vigente hasta nuestros días, con algunos de los casos más significativos.
Draft de 1969: Lew Alcindor
- Universidad: UCLA
- Franquicia: Los Angeles Lakers
¿Se imaginan lo que hubiera supuesto juntar en un solo equipo a Jerry West, Elgin Baylor, Lew Alcindor y Wilt Chamberlain? Con Wilt dedicado más a facetas defensivas y Jerry West que había adquirido un papel más generoso en la distribución de balón, cuesta mucho creer que este equipo no hubiera encadenada tres o cuatro títulos.
Draft de 1970: Bob Lanier
- Universidad: St. Bonaventure
- Franquicia: New York Knicks
Aquellos Knicks de Red Holzman fueron uno de los equipos dominantes a principios de los 70. Las lesiones acortaron la carrera de Willis Reed y el recorrido de aquellos Knicks, pero con la incorporación de un pívot como Lanier, quién sabe si hubieran podido estirar las opciones de título alguna temporada más. La química entre los jugadores interiores hubiera sido la clave, teniendo en cuenta que Reed era un jugador al que no le hacía demasiada gracia jugar de 4. Los antecedentes con Bellamy no fueron buenos.
Draft de 1974: Bill Walton
- Universidad: UCLA
- Franquicia: Los Angeles Lakers
Teniendo en cuenta que según este sistema, Jabbar (una vez cambiado su nombre) jugaría en los Lakers, la incorporación de Walton hubiera supuesto un refuerzo de lujo, habida cuenta de que la temporada anterior Chamberlain había abandonado el equipo. ¿Habrían tomado los Lakers una resolución diferente en el tratamiento de su lesión? Aunque el desarrollo de su lesión hubiera sido el mismo, un par de años sanos junto a Jabbar, hubiera supuesto formar una de las mejores parejas interiores de toda la historia.
Draft de 1981: Isiah Thomas
- Universidad: Indiana
- Franquicia: Indiana Pacers
Difícilmente la inclusión de Thomas hubiera supuesto una gran mejoría en la evolución de aquellos Pacers, con un equipo muy veterano y una reconstrucción que no fue modélica. Pero lo que si sería difícil imaginar es la creación de un equipo como los Bad Boys de Detroit sin su jugador más carismático.
Draft de 1985: Patrick Ewing
- Universidad: Georgetown
- Franquicia: Washington Bullets
Es difícil poder separar el nombre de Patrick Ewing de la franquicia de los Knicks. Aunque sus primeros años en New York fueron duros, durante los 90, fue el líder de un equipo referente en la conferencia Este y en la liga en general. Las rivalidades con Bulls, Pacers y Heat, probablemente no habrían tenido lugar. Quién sabe si en Washington, hubieran podido formar un equipo a su alrededor capaz de competir por el título. Veremos otro supuesto relacionado con este caso.
Draft de 1985: Chris Mullin
- Universidad: St. John’s
- Franquicia: New York Knicks
Mullin fue uno de los jugadores más talentosos de su generación. Más que un talento técnico, fue un prodigio de eficacia en el tiro y de comprensión del juego. A pesar de ello, no era un hombre franquicia y cuesta creer que alrededor de él, los Knicks hubieran creado algo sin jugadores de talento adicionales. Lo que sí nos habría privado la elección territorial sería de ver jugar juntos al run TMC.
Draft de 1987: David Robinson
- Universidad: Navy
- Franquicia: Washington Bullets
Siguiendo con nuestro ejercicio de ficción, Robinson se incorporaría a unos Bullets que contaban con la presencia de Patrick Ewing. La capacidad atlética de El Almirante, podría hacer posible que ambos jugadores jugaran juntos. Sería un dupla realmente poderosa bajo los aros
Draft de 1990: Gary Payton
- Universidad: Oregon State
- Franquicia: Portland Trail Blazers
Sin duda la presencia de The Glove en aquel equipo de Portland de comienzos de los 90 hubiera supuesto una mayor profundidad de banquillo, y un salto en la capacidad defensiva del backcourt de Oregon. ¿Habría dado un salto de calidad suficiente para ganar el título en las finales del 92? Por contra nos habría privado de ver la pareja que formó un par de años después con Shawn Kemp.
Draft de 1991: Dikembe Mutombo y Draft de 1992: Alonzo Mourning
- Universidad: Georgetown
- Franquicia: Washington Bullets
Siguiendo la línea del tiempo de nuestra hipótesis es difícil pensar que cualquiera de estos dos jugadores hubiera venido a arrebatar el puesto a Ewing o Robinson, pero siguiendo la filosofía de la mayoría de los equipos de la NBA: “Draft for talent, trade for need” la elección de estos dos jugadores hubiera podido servir para obtener valiosas piezas vía trade y reforzar un equipo ya de por sí competitivo.
Draft de 1996: Allen Iverson
- Universidad: Georgetown
- Franquicia: Bullets
Nos encontramos ante una gran incógnita. ¿Como se hubieran desarrollado los hechos en Washington con una pareja como Ewing y Robinson? Habrían logrado algún campeonato. Hubiera sido traspasado alguno de ellos. Independientemente del resultado es difícil pensar que no se hicieran con los servicios de un jugador como Iverson. Sin duda seguirían siendo aspirantes a todo. El mayor enigma a resolver sería si Iverson mostraría la capacidad de compartir tiros y responsabilidad ofensiva.
Draft de 2003: Dwayne Wade
- Universidad: Marquette
- Franquicia: Milwaukee Bucks
Milwaukee Bucks acababa de perder en tan sólo dos temporadas a Ray Allen y Glen Robinson. Es difícil pensar en una reconstrucción de los Bucks con Wade al frente sin contar con otro gran jugador en el proyecto. Este supuesto habría supuesto casi con toda seguridad que Miami no hubiera ganado ninguno de sus 3 campeonatos.
Draft de 2008: Derrick Rose
- Universidad: Memphis
- Franquicia: Memphis Grizzlies
La mayor incógnita en este caso sería si habríamos podido disfrutar de un Rose sin lesiones durante más tiempo. ¿Podría haber formado un equipo de garantías junto a Marc Gasol y Zach Randolph?. Quizás Mike Conley hubiera sido una de las piezas sacrificadas para completar la plantilla.
Draft de 2008: Russell Westbrook
- Universidad: UCLA
- Franquicia: Los Ángeles Clippers
Con Russell Westbrook en los Clippers, probablemente nunca se hubiera producido la firma de Chris Paul por el equipo californiano tres temporadas después. Westbrook tampoco se hubiera reunido con Kevin Durant en Oklahoma, con lo que el panorama de principios de los años 10 hubiera variado bastante.
Draft de 2008: Kevin Love
- Universidad: UCLA.
- Franquicia: Los Ángeles Lakers
La presencia de Kevin Love en unos Lakers que lograron un back-to-back podría haber supuesto el establecimiento de una dinastía. Un juego interior formado por Gasol-Bynum-Love-Odom añadido a la figura de Kobe Bryant conformaría un equipo con muchas credenciales.
Draft de 2009: Stephen Curry
- Universidad: Davidson
- Franquicia: Charlotte Hornets
Esta dimensión paralela habría llevado a Stephen Curry lejos de La Bahía de San Francisco, y ni los Splash Brothers ni la época dorada de los Warriors hubieran tenido lugar.
#EntraEnLaZona