Kenny Atkinson despedido: Causas y posibles destinos
Sorpresa en la NBA. Tras derrotar anoche a los San Antonio Spurs, los Brooklyn Nets y Kenny Atkinson han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que vinculaba al entrenador con la franquicia. Así, los Nets separan sus caminos con el entrenador que ha llevado a los Nets ha realizar una reconstrucción casi milagrosa a tenor de la mala situación del equipo en el momento que tomó las riendas de los banquillos el mencionado Kenny Atkinson. Su puesto será tomado por Jacque Vaughn como entrenador interino.
Minutos más tarde de conocerse la noticia (vía Shams Charania) Woj informaba de que la decisión acerca de la rescisión de contrato había sido de mutua acuerdo entre Sean Marks (GM de los Nets) y el propio entrenador. Ambos, relata Wojnarowski, sentían que el equipo necesitaba un cambio de rumbo para alcanzar los objetivos marcados por la gerencia y no había necesidad de esperar a tomar la decisión más tiempo.
Sean Marks and Atkinson had several conversations and the sense had been that a change was inevitable and both sides decided that there was no sense waiting on it. Both had felt that Atkinson and Nets had run course together. They have maintained a close relationship.
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) March 7, 2020
El arquitecto de un proyecto surgido de la nada
Así, Kenny Atkinson se despide de un proyecto construido por sus propias manos con el paso de los años y que, en el momento donde iban a por todas con las incorporaciones de Durant e Irving, tendrá que ver desde fuera y, seguramente, como rival.
Tras dirigir el banquillo de los de Brooklyn durante 308 encuentros en sus tres temporadas y medias al frente de él, se marcha dejando un balance de 118 victorias y 190 derrotas. Aunque hay que matizar ese dato puesto que en sus dos primeros años, cuando el proyecto estaba en su peor momento, cosecho 116 de esas 190 derrotas. En la pasada campaña, los Nets cerraron el año por encima del 50% de victorias y clasificados para playoffs. En esta nueva temporada el encaje de las nuevas piezas ha sido un problema durante toda la ‘regular season’ así como el encaje de un jugador tan difícil de manejar como es Kyrie Irving.
Kyrie Irving, allá donde va arrasa
Que el menudo base es uno de los jugadores más talentosos de la liga está fuera de toda dudas. Su capacidad en el 1vs1, así como su manejo de balón, su talento en el crossover son referencia en la liga y ningún otro jugador se atreve si quiera a igualarle. Ver a Kyrie Irving en su pleno resplandor es una absoluta delicia para los ojos de cualquier espectador neutro. Pero tiene tanto talento como capacidad desestabilizadora en una franquicia.
Tras tocar el cielo bajo el amparo de LeBron James, el ‘1’ decidió que debía empezar a labrarse un nombre fuera del aura del ‘23’. Quería liderar su propio proyecto. Para ello, removió cielo y tierra y dejó la posición de los Cavaliers tan mermada frente a un traspaso que su salida hacia los Celtics fue un regalo. Un regalo envenenado.
Porque su año y medio bajo la disciplina ‘leprechaun’ no puedo acabar peor. Continuas declaraciones incendiarias, rumores de salida y encontronazos con compañeros destruyeron la química de un vestuario destinado a pelear por el anillo. Un mal rollo que se trasladó a la cancha y que dio con los huesos de los Celtics apeados en semifinales de conferencia ante los Milwaukee Bucks. Tras incendiar la casa verde, dejaba atrás Massachusetts para emprender rumbo a Brooklyn y cumplir su deseo de jugar al lado de, su amigo, Kevin Durant.
Y su primera media temporada con los de blanco y negro ha seguido por los mismos derroteros que en Boston. En un vestuario sano, con una cultura creada durante los últimos años y un grupo de jugadores sin ego decididos a luchar codo con codo por el equipo, su llegada a supuesto un ‘harakiri’ a todo el trabajo realizado allá atrás. Repitiendo casi la misma receta que en Boston. Inoperancia sobre la cancha, falta de química y ante ello, continuas críticas hacia sus compañeros. Hasta acabar con Kenny Atkinson fuera del banquillo. Un terremoto llamado Kyrie.
Posibles destinos para Kenny Atkinson
Pero la salida de Atkinson del banquillo de los Nets tiene una parte positiva y es que no vamos a dejar de verle al frente de un banquillo por mucho tiempo. Su currículum y su actuación levantando el proyecto de los de Brooklyn son dos puntos muy atractivos para las gerencias y, como también ha confirmado Wojnarowski, la lista de equipos interesados en hacerse con sus servicios va a ser larga.
Kenny Atkinson will be in tremendous demand on the market, especially with teams executing a rebuild. There's no question about his comfort level and track record leading those teams. https://t.co/jlAS1WEkKd
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) March 7, 2020
Por encaje y rendimiento en el desarrollo de un proyecto joven cabe esperar que sean las franquicias en plena reconstrucción las que más se interesen por él. Y aquí traemos cuatro equipos que mejor encajan con el perfil del entrenador.
Atlanta Hawks:
En Georgia no están saliendo esta temporada las cosas como se esperan tras la ilusionante campaña realizado el año anterior. Pierce no da muestras de saber conjuntar las diferentes piezas de nivel con las que cuenta y su rendimiento no está siendo el esperado. Tan solo el derroche de talento de Trae Young y el incondicional apoyo de John Collins salvan el papel de un Hawks deprimidos y que no han rendido a la altura de lo esperado tras las llegadas en verano de Cam Reddish y DeAndre Hunter.
Por ello, un entrenador como Atkinson, con capacidad para desarrollar talento joven y la conjunción de todos ellos sobre una pista puede ser una unión que pueda llevar a la franquicia de los Halcones hasta el punto que parecen destinados.
Cleveland Cavaliers:
En Ohio viven en una profunda y lenta reconstrucción tras la marcha de LeBron James a Lakers y la herencia del proyecto que llevó a los de Cleveland a alzar un anillo de campeones de la NBA. Pero el proceso es lento. Las mencionadas piezas heredadas con las que cuentas dificultan la capacidad de movimientos y tan solo se han puesto las primeras piedras del nuevo equipo a través de la llegada, vía Draft, de jugadores como Collin Sexton o Darius Garland.
En ese ámbito, Kenny Atkinson se mueve como pez en el agua. Es una situación que no le sería extraña puesto que ya vivió de manera similar o peor algo así en sus inicios en Brooklyn.
Chicago Bulls:
Otro proyecto en plena reconstrucción y que, por entidad de la franquicia, parece abocado a competir por cuotas mucho más altas que las actuales. La combinación de talento y juventud con la que cuenta es apasionante. Coby White, Zach Lavine, Lauro Markannen y Wendell Carter, más Otto Porter Jr como alero especialista en 3&D son un punto de partida fantástico para ponerse manos a la obra un entrenador como Atkinson.
Y es que el trabajo de Jim Boylen al frente de los Bulls no está siendo el esperado en esta nueva temporada. En tierra de nadie y sin aspiraciones reales a disputar los playoffs, los de Chicago necesitan dar un nuevo giro al rumbo de su proyecto con el fin de ser, de una vez por todas, uno de los equipos punteros de la conferencia este.
Como decíamos, novias no le van a faltar a Kenny Atkinson para suerte de todos. Los Nets despiden a un entrenador moderno, con talento y con capacidad para levantar un proyecto hasta lo más alto.
#EntraEnLaZona