La cara y la cruz de Smart ante un LeVert desatado
Los Boston Celtics tienen una misión muy clara en el final de la temporada regular y es buscar posicionarse lo más cómodos posibles en la ventaja de cancha. El puzzle del bracket de los playoffs es muy complejo y conviene evitar a los Milwuakee Bucks cuanto más tiempo sea posible. Es a priori el gran rival a batir, y si es en una Final de Conferencia, mejor.
Han conseguido sacar tierra de por medio con los Miami Heat, quedando contra los Toronto Raptors en un duelo por la segunda plaza. Una situación mucho mejor que la vivida la temporada pasada luchando puestos más abajo contra Indiana Pacers. Ahora tener más partidos en casa la primera ronda está confirmado y queda apuntar más alto.
Anoche se enfrentaron a un rival de playoffs en el Este. Aunque la diferencia de nivel con la otra conferencia hace que tampoco sea una fecha señalada en el calendario. Podría haberlo sido estando Kyrie Irving, pero su ausencia le quitaba la chispa extra al encuentro. Aún así, nunca se sabe lo que puede ocurrir hasta que el reloj empiece a caminar y la pelota a dar tumbos en la cancha.
Desde el principio, parecía que iba a haber poca emoción con los Celtics sacando ventaja en los primeros cuartos. Un gran juego colectivo por parte de todos, pero con un hombre brillando en todos los aspectos menos los porcentajes de tiros. Marcus Smart al descanso estaba con 9 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones, siendo el factor X de los verdes. Además del motor que estaba haciendo funcionar a los suyos en la primera parte. Aportando en defensa hasta el punto de colocar un bloqueo a Jarrett Allen que merece ser visto en bucle.
Marcus Smart DENIED Jarrett Allen and then hit him with the finger wag ☝️🤭
(via @NBA) pic.twitter.com/xG1jQH5J9C
— ESPN (@espn) March 4, 2020
En los últimos 9 partidos antes de enfrentarse a los Nets, el rendimiento e intensidad del escolta se habían visto incrementados. Sus números subieron hasta 14.9 puntos, 4.3 rebotes, 5.2 asistencias y 2.3 robos, mejorando en todos los aspectos. Un buen reflejo de lo que se estaba viendo sobre la cancha, además de un recordatorio de que aún es joven. A sus 25 años tiene margen de mejora, y más en un trabajo como el suyo donde la experiencia se paga por millones de dólares tenerla.
También se ha visto un Smart más atrevido y bonito de ver en ataque, buscando formas de atacar el aro mucho más decidido. Es cierto que se anima mucho con los tiros exteriores sin que sea el mejor porcentaje como anoche, pero son cosas a corregir que son menores comparadas con todo lo que aporta. Incluso se le ha visto por momento como aporta calma a los compañeros. Sí, acabas de leer bien. Por ejemplo anoche salvó a Daniel Theis de una falta técnica por discutir una acción. Parece que estamos empezando a ver flashes de lo que será el prime de Marcus.
Por último Caris LeVert se encendió con 22 puntos en el último cuarto con poco más de un minuto de juego aún, llegando a los 26 finalmente. Una exhibición para recordar y que dejaba a un triple de diferencia el resultado hasta que Jaylen Brown apareció para dar el golpe encima de la mesa con un tiro exterior acertado. Aunque los de Brooklyn darían guerra hasta el último segundo. Tanto que forzarían una falta de triple para empatar e ir a la prórroga con los 40 puntos de LeVert hasta ese momento. Un 4Q donde los verdes encajaron 51 puntos de los Nets, siendo el segundo cuarto de toda la historia que más reciban.
26 points in the fourth
40 points on the night (career-high)What's @CarisLeVert got in the next five minutes? pic.twitter.com/PfWwykOELz
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) March 4, 2020
Smart por su parte terminó el tiempo reglamentario con un doble-doble de puntos y asistencias, firmando un partido muy completo y demostrando que puede llevar la batuta del equipo sobre la pista. Una versión de director de orquesta que cada vez aumenta más su estatus en la NBA. Aunque en la prórroga le pitaron una falta ofensiva contra De’Andre Jordan que le hizo irse al banquillo.
Por el lado de LeVert siguió a lo suyo, con los 8 primeros puntos de los Nets en el tiempo extra, fallando un triple que le pudo enviar a los 51 puntos con más de un minuto por delante, otra vez los Celtics sufriendo a contrarreloj. Además por debajo en el marcador mientras que la cifra de puntos de Caria en esta ocasión si subía desde la personal. Mientras tanto la cámara de la retransmisión enfocaba a Smart mirando desde la banca con cara de pocos amigos viendo como los suyos perdían y no podía hacer nada para evitarlo.
#EntraEnLaZona