Situación de la Conferencia Oeste de cara al tramo final de temporada
Comienza el tramo decisivo de la temporada. Tras el parón por el All-Star Weekend los equipos regresan a la acción está misma noche. Y lo hacen con mucho en juego. Muchas franquicias andan envueltas en batallas por alcanzar un puesto en ‘playoffs’, otras, ya con su presencia casi asegurada en la post-temporada, buscarán asegurarse el factor cancha de cara a las eliminatorias por el título. Por no olvidarnos de la pelea de los desamparados en la clasificación, que si bien es una guerra no oficial y que nadie reconoce, varias franquicias piensa en ello. Cuanto más abajo, más opciones de salir primero en el Lottery Draft.
Un primer puesto con nombre y apellido, Los Angeles Lakers
Los Lakers con Lebron y ‘La Ceja’ a la cabeza van camino de conquistar la conferencia Este durante la temporada regular. Las eliminatorias por el título son otro asunto. Han firmado un primer tramo de campaña absolutamente magnífico. Aventajan en cuatro partidos a los Nuggets que son su máximo perseguidor en la tabla actualmente.
Por ello, tan solo una debacle en forma de lesiones en alguna de sus piezas claves podría sacar de lo más alto de la tabla a los de Hollywood.
Igualdad máxima del segundo al quinto puesto
La Conferencia Oeste en los últimos años ha sido el lugar de confluencia de muchos de los mejores equipos de la NBA. Y este año la situación no ha cambiado. Cuando uno mira la tabla de la conferencia se encuentra del segundo al séptimo a equipos como Denver Nuggets, Clippers, Thunder, Mavericks, Utah Jazz y Houston Rockets. Equipos llamados a disputar por entrar en las finales de la NBA en la post-temporada.
Pero, ¿cuál es la situación de cada uno de los cuatro equipos?
Denver Nuggets
- Balance y posición: 38V y 17D. Segundos.
- Diferencia respecto al tercero: Un partido.
En Colorado vuelven a vivir en lo alto de la tabla sin levantar mucho ruido y sin que los grandes focos se centren en ellos. Tal y como paso la pasada temporada. Liderados por Nikola Jokic son segundos en la conferencia Oeste y cada vez dan la sensación de ser un equipo más conjuntado y unido. Como nota positiva, hay que remarcar la explosión de un talento escondido como Michael Porter Jr.
Pero no va a ser sencillo para los muchachos de Mike Malone. El último tramo de temporada les tiene reservado un auténtico campo de minas por delante. Que va a servir como vara de medir para saber hasta donde son capaces de pelear en las eliminatorias por el título. Y es que de los veintisiete partidos que les restan disputarán dieciséis de ellos ante equipos de playoffs.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: OKC (x3), LAC (x2), TOR (x2), MIL, DAL (x2), LAL, MIA, MEM y UTAH (x2).
Los Angeles Clippers
- Balance y posición: 37V-18D. Tercero.
- Diferencia respecto al cuarto: 1.5 partidos.
El mega proyecto de los Clippers cuenta con muchas armas. Pero no las están poniendo a funcionar durante la regular season. Los descansos y las rotaciones de jugadores vitales como Kawhi Leonard o Paul George fomenta la irregularidad del equipo. Pese a todo, son terceros y la distancia respecto a los Nuggets es de un partido y frente al dominador del Oeste, Los Lakers, tan solo cinco pese a tanta rotación.
Su puesto entre los cuatro primeros debería ser conseguido por los de Doc Rivers pero no deben relajarse en este último tramo si no quieren verse superado por Jazz o Rockets. Y es que tan solo la diferencia entre el cuarto y el quinto es de un 1.5 partidos y 2.5 partidos, respectivamente.
Por delante en esta última parte de la temporada regular afrontan un calendario de un nivel medio en cuanto a dificultad. Tan solo doce de sus veintisiete encuentros serán ante rivales en puestos de playoffs.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: MEM, DEN (x2), PHI, OKC (x2), HOU, LAL, BKN (x2), DAL, IND.
Utah Jazz
- Balance y posición: 36V-18D. Cuartos.
- Diferencia respecto al quinto: 1.5 partidos.
Paso delante de los chicos de Quinn Snyder en esta temporada. Las incorporaciones en verano de jugadores como Bogdanovic y Mike Conley han dado al equipo un salto de calidad pese a la irregularidad del ex de los Grizzlies. Son cuartos, siguen con su estilo aguerrido, coral y con corte defensivo pero ahora cuentan con mayores armas en ataque. El juego y amenaza sin balón de Bogdanovic abren espacios para los cortes de Conley o Mitchell y la llegada de Conley libera de peso ofensivo a Donovan Mitchell.
Actualmente, poseen el factor cancha (al menos) en primera ronda y tratarán de mantenerlo de aquí a final de temporada a pesar de las acometidas de los Rockets por arrebatarles la cuarta plaza. Pero el camino hasta el final de temporada regular, a priori, parece relativamente sencillo con tan solo doce encuentros ante equipos de puestos de playoffs.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: HOU, BOS (x2), TOR, OKC (x2), LAL (x2), DAL, DEN (x2) y LAC.
Houston Rockets
- Balance y posición: 34V-20D. Quinto.
- Diferencia respecto a la cuarta plaza: 2 partidos.
El último tramo de la temporada regular de los Rockets tiene dos objetivos. El primero engrasar la nueva propuesta de la gerencia que lleva al ‘small ball’ hasta el extremo, cinco jugadores y ni un pivot entre ellos. Y la segunda, es conseguir el factor cancha para las primeras rondas de los playoffs.
El parón se espera que haya servido a Harden para recobrar su gran muñeca desde el tiro exterior perdida en las últimas semanas antes del parón del All-Star Weekend. Ante su falta de acierto, Russell Westbrook (cuestionado durante gran parte de la temporada) ha tomado las riendas en ataque y ha liderado al equipo en tareas ofensivas.
Y el calendario se les presenta amable de aquí a abril. Por delante, se enfrentarán en doce de sus veintisiete encuentros restantes a equipos en puestos de acceso a las eliminatorias por el titulo. Algo que facilita y que ayuda a que el trabajo de desarrollo del nuevo modelo pueda tener tiempo y minutos para engrasarse.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: UTA, BOS, MEM (x2), LAC, ORL, DAL (x2), MIL, IND, PHI y TOR.
Oklahoma City Thunder
- Balance y posición: 33-22. Sexto.
- Diferencia respecto a la cuarta plaza: 3.5 partidos.
La revelación de la temporada. La sorpresa del año. Los Thunder son sextos en la conferencia Oeste tras derruir gran parte de su proyecto el pasado verano con la marcha de Paul George y Russell Wesbtrook del equipo. A cambio, a la tierra de Sam Presti, llegaron Shai y Chris Paul para liderar a los Thunder hasta los playoffs un año más. Cuando nadie les daba en ellos.
Además, no están de manera ajustada en puestos de acceso a la postemporada. La novena plaza de la tabla la dejan a 8.5 partidos de distancia. Lo que habla demasiado bien del año de los Thunder.
Ahora, afrontan una parte final difícil con quince de veintisiete enfrentamientos ante equipos de playoffs. En ellos, los Thunder buscarán conseguir mantener su puesto como sexto clasificado o al menos no sufrir para mantener su plaza entre los ocho mejores.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: DEN (x3), MIL, LAC (x2), BOS, UTA (x2), MEM (x2), MIA, LAL, BKN y DAL.
Dallas Mavericks
- Balance y posición: 33V-22D. Séptimos.
- Diferencia respecto a la cuarta plaza: 3.5 partidos.
Los Mavericks de Luka Doncic y Porzingis están firmando un año que va para histórico. Los de Dallas son ahora mismo el mejor ataque de la competición y están sorprendiendo a todos durante este año. Bajo el liderato de Doncic los Mavs empiezan a mirar hacia el futuro con mucho optimismo. Tan solo las bajas de la estrella eslovena han podido frenar a unos Mavericks que vivían en puestos más altos en pasadas semanas.
Ahora, afrontan el reto de luchar por la cuarta plaza con la estrella de Ljubljana ya recuperada y dispuesta a lanzar a sus Mavericks hacia arriba. Y de no conseguirlo, asegurar su plaza y guardarse para los playoffs.
- Partidos ante rivales en puestos de ‘playoffs’: ORL, MIA, MEM (x2), IND, DEN (x2), LAC, HOU (x2), UTA, MIL, BKN y OKC.
La última plaza del Oeste
En la pelea por el último puesto de acceso a los playoffs está ocupado por los Memphis Grizzlies. Sorpresivamente, liderados por Ja Morant, están octavos en la tabla, a cuatro puntos de distancia respecto al noveno y con muy buenas sensaciones. Pero el calendario se complica en este final de temporada. Son el equipo con el calendario más difícil del Oeste y por detrás varios de sus rivales cuentan con un final de temporada más sencillo que los de Tenneessee.
Los Blazers con la baja de Lillard parece que se van a quedar descolgados de la pelea pese a ser novenos, los Spurs siguen metidos en la pelea y mantienen ciertas opciones de acabar metiéndose si el final de campaña se le atraganta a los jóvenes Grizzlies. Y por detrás, los Pelicans con un recuperado Zion pueden llegar a dar caza a los osos con el calendario más sencillo de la NBA.
Un paso adelante insuficiente para los Suns
Y por último, demasiado lejos y con apenas opciones, los Suns. Han empezado a dar pasos en el ámbito competitivo bastante necesarios tras la desidia y apatía de los últimos años. Aún así, las lesiones y la sanción a DeAndre Ayton, han mermado poco a poco a los de Arizona y a estas alturas son ya seis partidos y medio los que hay de distancia entre ellos y los Memphis Grizzlies.
Campo de tanques en la parte baja del Oeste
Lamentablemente para los aficionados de estos tres equipos la temporada ya está perdida y la mente está puesta en el futuro. Pero aún el tiempo puede ser de provecho. Los Sacramento Kings pueden aprovechar para empezar a engranar un sistema que no ha dado del todo los frutos esperados. Los Timberwolves cuentan con 29 partidos por delante para empezar a rodar un proyecto nuevo con la adquisición de D’Angelo y para probar el nivel que pueden ofrecer las incorporaciones de Juancho y Malik Beasley.
Por último, los Warriors – quién lo diría hace años – esperan la vuelta de Stephen Curry y tienen que empezar a encajar a Andrew Wiggins en un nuevo rol donde sus características se potencien y tenga sitio en el quinteto la próxima temporada.
#EntraEnLaZona