Situación de la Conferencia Este de cara al final de la temporada regular

Situación de la Conferencia Este de cara al final de la temporada regular

21/02/2020 0

Comienza el tramo decisivo de la temporada. Tras el parón por el All-Star Weekend los equipos regresan a la acción está misma noche. Y lo hacen con mucho en juego. Muchas franquicias andan envueltas en batallas por alcanzar un puesto en ‘playoffs’, otras, ya con su presencia casi asegurada en la post-temporada, buscarán asegurarse el factor cancha de cara a las eliminatorias por el título. Por no olvidarnos de la pelea de los desamparados en la clasificación, que si bien es una guerra no oficial y que nadie reconoce, varias franquicias piensa en ello. Cuanto más abajo, más opciones de salir primero en el Lottery Draft.

El primer y segundo puesto ya (casi) tienen dueño

Aunque si algo queda claro en la conferencia este es que la cabeza de la tabla ya tiene sus dos propietarios. En lo más alto de la clasificación, los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la competición en los más de 50 partidos que se llevan disputados en esta temporada. Tan solo la única pelea en la que están metidas es la de asegurarse el factor cancha durante todas las eliminatorias incluidas las (hipotéticas) Finales de la NBA.

Actualmente el único equipo que puede arrebatar dicho privilegió es su homónimo en la conferencia Oeste, Los Ángeles Lakers. Los de Antetokounmpo aventajan en cinco partidos a los de púrpura y oro y parece difícil que les puedan quitar de su puesto como mejor equipo de la NBA.

Tras los imparables Bucks de Milwaukee, encontramos a los vigentes campeones. Los Toronto Raptors pese a las bajas en verano y las lesiones sufridas durante el curso se están mostrando como un auténtico equipazo y siguen afincados en la zona noble de su conferencia. Con la cabeza de la tabla a tantos partidos de ventaja, su objetivo de aquí a final de temporada, es asegurar su plaza en los playoffs y el factor cancha en primera y segunda ronda.

La batalla por el factor cancha en ‘playoffs’

Una vez abandonado la cabeza de la conferencia. Llega la batalla instaurada desde la tercera hasta la sexta plaza por conseguir el factor cancha. Celtics, Miami Heat, 76ers e Indiana Pacers son los protagonistas de esta encarnizada lucha que durará hasta el final de temporada. Quienes mejor posicionados para hacerse con ella son los Boston Celtics de Brad Stevens y los muchachos de Erik Spoelstra. Aunque por detrás aprietan fuerte tanto Sixers como Pacers.

Veamos cuáles es la situación de cada uno de los cuatro equipos.

Boston Celtics
  • Balance y posición: 38V-16D. Tercero.
  • Diferencia respecto al cuarto: 3 partidos.

Los verdes de la ciudad de Massachussets son terceros en la tabla. Han vuelto a ser el equipo aguerrido y solidario que eran dos temporadas atrás y con las explosiones de Jayson Tatum y Jaylen Brown se han vuelto a mostrar como uno de los bloques más difíciles de superar. Y de momento, la marcha de su faro interior, Al Horford, no se está notando. Veremos en la post-temporada.

Afincados, como decíamos, en la tercera posición los ‘leprechauns’ afrontan este último tramo de la temporada con todos sus efectivos recuperados. Y suerte tienen, porque el final de campaña que les espera no será sencillo. Menos aún si desean afrontar con el factor cancha a su favor. A los de Boston les restan 28 partidos por disputar de los cuales 17 serán ante equipos en puestos de ‘playoffs’.

  • Partidos restantes ante equipos de ‘playoffs’: LAL, UTAH (x2), HOU, IND (x2), MIL (x2), TOR, MIA (x2), BKN (x2), OKC y ORL (x2).
Miami Heat
  • Balance y posición: 35V-19D. Cuarto.
  • Diferencia respecto al quinto: 5 partidos

Los muchachos de Spoelstra y de don Pat Riley son uno de los equipos revelación del año. Y es que todos imaginábamos que los Heat mejorasen con la llegada de Jimmy Butler, pero nadie esperaba el rendimiento de los jóvenes Kendrick Nunn, Tyler Herro y Duncan Robinson o el salto de calidad de Bam Adebayo.

Actualmente son cuarto en la clasificación, poseerían el factor cancha de acabar ahora la competición y parecen destinados a mantenerlo a tenor del calendario que les resta. Y es que de los 28 encuentros que les quedan por disputar tan once de ellos son ante equipos en puestos de playoffs.

Y no van de farol por Florida. Van a por todas. En el pasado ‘trade dead-line’ los de Miami se hicieron con todo un All-Star y MVP de unas Finales de la NBA como Andre Iguodala y con un role-player como Jae Crowder. Échense a temblar, que vienen los Heat.

  • Partidos restantes ante equipos de ‘playoffs’: DAL, MIL (x2), IND (x2), OKC, DEN, BOS (x2), TOR y BKN.
Philadelphia 76ers
  • Balance y posición: 34V-21D. Quinto.
  • Diferencia respecto al sexto: 2 partidos.

No bajan tranquilas las aguas por la ciudad del amor. Los 76ers no están rindiendo al nivel de las expectativas generadas en el comienzo de temporada. El experimento de dos jugadores grandes como Joel Embiid y Al Horford no ha funcionado y, de hecho, el dominicano ha sido relegado a la rotación en los últimos partidos. Además, rumores de mala relación entre los pesos gordos y Brett Brown sumados a las publicaciones del ‘extrovertido’ Joel Embiid en sus redes sociales. Mucha dinamita en ese vestuario.

Volviendo a temas deportivos, los Sixers, como mencionábamos no están teniendo su año esperado. Y lo más preocupante es esa bipolaridad que está mostrando el equipo en función de si el partido se disputa en el Wells Fargo o fuera de casa. Cuando juegan de visitantes, los Sixers firman un balance de 9 victorias y 19 derrotas.

El bajo rendimiento dado más allá de su feudo es algo preocupante y más si tenemos en cuenta que trece de los próximos veintisiete partidos que restan los disputarán lejos de su estadio. En cuanto a la dificultad del calendario, tan solo disputarán diez encuentros ante equipos en puestos de playoffs actualmente.

  • Partidos restantes ante equipos de ‘playoffs’: BKN, MIL (x2), LAL, LAC, IND, TOR, HOU, ORL y MEM.
Indiana Pacers
  • Balance y posición: 32V-23D. Sexto.
  • Diferencia respecto al séptimo: 6 partidos.

La temporada de los Pacers tiene mucho mérito. Han vivido durante gran parte de la regular season sin Victor Oladipo, su máxima estrella. Con Malcolm Brogdon y Domantas Sabonis (All-Star este año) han tirado hacia adelante durante todo este tiempo y actualmente viven en la sexta posición con las posibilidades de quedar entre los cuatro primeros intactas. Con un Oladipo que poco a poco ira recuperando su máximo nivel los Pacers pueden aspirar a todo.

Pero no le espera un calendario relativamente sencillo a los de Indianapolis. Por delante les restan 27 partidos para concluir la temporada y trece de ellos son ante equipos en puestos de playoffs.

  • Partidos restantes ante equipos de ‘playoffs’: TOR, MIL, DAL, BOS (x2), PHI, MIA (x2), HOU, LAC, LAL, BKN y ORL.

La lucha por la octava plaza del Este

Tras la pelea del segundo al sexto puesto, llega la pelea que viven desde la séptima a la novena plaza por las dos últimas plazas de la conferencia este. Los protagonistas son los Brooklyn Nets, los Orlando Magic y los Washington Wizards. Y las cosas no están nada claras sobre que dos de los tres equipos acabará en la séptima y la octava plaza. En el caso de los del barrio de Nueva York, la baja de Kyrie Irving deja todo en manos de LeVert y Dinwiddie y en el lado de los capitolinos cuentan con un calendario realmente duro. Tan solo los Magic poseen ciertas opciones de disputar, de nuevo, los playoffs.

Brooklyn Nets
  • Balance y posición: 25V-28D. Séptimos.
  • Diferencia respecto al noveno clasificado: 5 partidos.

En Brooklyn, la temporada de espera hasta que llegará Kevin Durant al equipo no está siendo nada tranquila. La irregularidad en el equipo ha sido una vigente durante la regular season y se han quedado alejados de la pelea por el factor cancha y envueltos en la pelea por asegurar su puesto en playoffs.

Y las cosas no han hecho más que complicarse. Kyrie Irving se someterá a una operación de rodilla y todo apunta a que no volverá a las canchas durante esta temporada. Algo que complica la situación de los Nets y deja todo, como comentaba, en manos de Spencer Dinwiddie y Caris Levert junto a la vieja guardia de la pasada campaña.

En cuanto a su calendario, por delante afrontan quince partidos ante rivales en playoff de los veintisiete que le restan. Algo que añade más madera al objetivo de conseguir su puesto en la post-temporada. Además, tienen tres encuentros ante un rival directo como los Magic.

  • Partidos restantes ante equipos en ‘playoffs’: PHI, ORL (x3), MIA, BOS (x2), MEM, LAL, LAC (x2), ORL, DAL, OKC y MIL.
Orlando Magic
  • Balance y posición: 24V-31D. Octavo.
  • Diferencia respecto al noveno clasificado: 3 partidos.

Posiblemente el equipo que más fácil lo tiene a priori para disputar los playoffs de los tres contendientes. Los de Florida mantienen el bloque que les ha llevado hasta la octava plaza. Markelle Fultz se ha hecho con los mandos del equipo y cada vez va recuperando el nivel que nunca debió perder.

Respecto a su calendario, destacar al igual que en el caso de los Brooklyn Nets hay que destacar el triple duelo directo que les espera por delante. Además, de los tres, es el que mejor calendario tiene.

  • Partidos restantes ante equipos en ‘playoffs’: DAL, BKN (x3), MIA, HOU, MEM, IND (x2), BOS (x2), PHI y TOR.
Washington Wizards
  • Balance y posición: 24V-31D. Noveno.

Último equipo envuelto en la pelea por los playoffs. Y siendo sinceros, es una locura que los Wizards con los problemas estructurales que tienen y la falta de talento latente en la plantilla estén peleando por la octava plaza del oeste. Con un Bradley Beal como gran estrella y un Rui Hachimura que no ha podido ayudar tanto como hubiese podido a causa de las lesiones los capitolinos tienen un mérito terrible.

Pero el sueño de disputar la post-temporada parece que tiene las patas muy cortas. Y es que el calendario que les resta es, absolutamente, terrible. Porque tienen por delante tres partidos contra los Bucks, y doblete de partidos ante Celtics, Sixers e Indiana. A priori, parece demasiado para los Wizards.

  • Partidos restantes ante equipos en ‘playoffs’: MIL (x3), BKN (x2), UTA, MIA, BOS (x2), OKC, PHI (x2), LAL, IND (x2), TOR y HOU.

La parte de baja. Zona de tanques.

Si la zona alta de la tabla de la conferencia este es pasto de varios de los colosos de la competición. Pero, en contraposición, la parte baja es terreno de equipos en reconstrucción o en camino de dar con la tecla necesaria para hacer funcionar la maquinaria repleta de talento con la que cuentan.

Equipos como los Bulls o los Hawks son los ejemplos más claros de la definición anterior. Por otro lado, hay equipos aún con cimientos de proyectos ruinosos anteriores aún por derribar como los Hornets, los Cavs y los Pistons. Y por último los equipos que no dan con la tecla pese a no tener casi nada construido. Y sí, hablo de los New York Knicks.

Todos esos equipos van a vivir un final de temporada tranquilo y con vistas más a lo que ocurra en el ‘Lottery Draft‘ y a la noche de los novatos. Por ello, la batalla por ver quien consigue mayor porcentaje en este nuevo sistema.

 

#EntraEnLaZona

Adrián Pozo
Adrian Pozo
Deja una respuesta
Translate