Opinión | Daryl Morey… ¿Qué te pasa?
Para empezar a hablar de esto, tenemos que echar un poco la vista atrás. Vamos a irnos por un momento a esas Finales de la Conferencia Oeste que los Houston Rockets perdieron por una lesión. O al menos nunca sabremos lo que hubiera pasado sin ella. La baja de Chris Paul pudo significar un anillo, por lo que había motivos para confiar en ese proyecto. Algo que hubiera dado a entender que no se realizarían muchos movimientos. Al menos si utilizamos la lógica común.
Las salidas de Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute pudieron afectar más de lo que se pensaba. Algo parecido a lo que ocurrió en los Portland Trail Blazers con Moe Harkless y Al-Farouq Aminu. Unos jugadores secundarios a nivel de prensa pero claves a nivel de sistemas. Aunque en los texanos se haya notado menos, ha sido uno de los episodios que han derivado en la trama actual.
Desde ahí, todo en los Houston Rockets ha ido cuesta abajo. El traspaso de Russell Westbrook volvió a ser un error – para mi gusto -, y más regalando rondas del draft. El contrato que ellos mismos firmaron a CP3 y la mala relación de este con James Harden hizo que se diera el movimiento. Una situación muy mal gestionada por parte de un Daryl Morey, al que le están superando los acontecimientos en los últimos 365 días.
Aunque puede que influya mucho el gusto personal, Chris Paul aportaba más a los texanos dentro de los planes de Mike D’Antoni y sabiendo compartir la bola con ‘La Barba’. Es cierto que con su contrato tienes comprometido el futuro, pero regalando rondas del draft al puro estilo de los Brooklyn Nets en 2013 no te aseguras tampoco buenos años.
Si sumamos a su otro objetivo, Robert Covington, se han desprendido de las primeras rondas de 2020, 2024 y 2026 y han intercambiado las de 2021 y 2025, además de dar a CP3, Clint Capela, Nene Hilario y Gelard Green. Un precio muy y que les ha dejado la plantilla bastante incompleta en los puestos interiores. Unas operaciones que cuanto más las pienso menos sentido les encuentro. El center suizo se complementaba muy bien con James Harden, y como ya dije para mi gusto tuvieron que soltar muchas rondas del draft y a un CP3 que encajaba de lujo sobre la pista.
Imagine 18 months ago, after the Rockets won 65 games, if someone told you the team could get Russell Westbrook and Robert Covington for the low, low price of:
· Chris Paul
· Clint Capela
· Nene
· Gerald Green
· 2020 1st
· 2021 1st swap
· 2024 1st
· 2025 1st swap
· 2026 1st— ClutchFans (@clutchfans) February 6, 2020
Tanto los Atlanta Hawks como los Oklahoma City Thunder han salido bien parados después de meterse en conversaciones con los Houston Rockets. Los de Georgia con pivots para – por fin – tener una plantilla equilibrada. Uno de complemento, pero otro muy importante como es Clint Capela. Quien se combinaba de perlas con ‘La Barba’ y a partir de ahora lo hará con Trae Young. Por el lado de OKC, recibiendo a un base que sirva para desarrollar a Shai Gilgeous-Alexander y rondas del draft de regalo. Además de no dejar de competir y meter al veterano guard en el All Star, e incluso se ha colado en listas por el MVP.
Los Rockets aún pueden firmar a jugadores que salgan cortados hasta el 1 de marzo, o ir a por algún agente libre como Andrew Bogut o Luc Mbah a Moute. El primero que no tiene a los Golden State Warriors en los playoffs para firmar con ellos y el segundo que ya conoce la franquicia. Sin duda de las mejores opciones a falta de saber los nombres que saldrán libres dentro de unas semanas. Aunque a falta de salvar lo insalvable, es muy difícil estar contento con lo que ha ido haciendo Daryl Morey. Siempre nos quedaremos sin saber que hubieran conseguido James Harden, Chris Paul y Clint Capela juntos.
En cuanto a no tener un center, por ahora la broma les está funcionando. Aunque ya veremos cuando lleguen los playoffs, que es donde realmente importa saber si estos sistemas de small ball funcionarán.
Hoy quizá no sea el mejor día para dar un palo a Daryl Morey tras la victoria a los Angeles Lakers, pero el tiempo me dirá la razón de si este proyecto está destinado a un anillo o no. Robert Covington les ha venido de lujo, al menos en esta primera toma de contacto. Sus 2 tapones y 2 robos desde la segunda unidad, además de la presencia defensiva, fueron vitales para ir con parcial de 1 – 0 desde su llegada. Y además contra el líder de la Conferencia Oeste. Aún así, Anthony Davis les hizo 32 puntos y 13 rebotes con un 66.7% en los tiros de campo, estando cómodo en la pintura.
#EntraEnLaZona