Russell Westbrook adaptado a su rol
Denomino a esta plantilla de los Houston Rockets como un equipo muy rachero. Lo vimos constantemente durante toda la temporada, en partidos que estaban apretados, de la nada sacar una buena racha y alejarse a 10 o 15 puntos. Aguantando un poco, y luego una mala racha los vuelve a poner en un partido apretado. Esto claramente genera muchas dudas en ellos, sumado a la gran cantidad de minutos que están jugando sus jugadores más importantes, son sin duda una gran incógnita para la próxima post-temporada. De hecho, ya desde verano se los cuestiona, cuando Darel Morey decidió dar un traspaso llamativo, cambiando los bases con Oklahoma City. Westbrook y Harden se volverían a juntar, pero en contextos muy diferentes, donde ambos necesitan mucha pelota y de momento siguen dando dudas.
El base estaba claro que llegaba para cumplir otra función que la que tenía Chris Paul. Quizás aporte mucho menos IQ que Paul, pero es quién puede sacar un poco de peso a la Barba en el equipo de Houston. Propone un juego mucho más rápido y alocado, teniendo en cuenta que el año pasado tenían el puesto 26 en mayor pace, este ya son el segundo equipo que más posesiones disputan. Y es que el MVP de 2016 llegaba para eso, agregar muchos más contraataques y penetraciones en donde consiga que los Rockets anoten puntos más fácil y en una menor cantidad de tiempo.
Los primeros partidos de esta temporada 2019-20, es cierto que Harden estaba a un nivel muy bueno, promediando casi 40 puntos por partido, pero por parte de Russ el jugador no se terminaba de consolidar. Puesto que estaba haciendo un rol que para nada era bueno para él. Jugando muchas veces en la esquina esperando un pase de Harden, para finalizar tirando de tres. Y esto sin duda alguna que no les viene bien, como todos sabemos, Westbrook nunca se caracterizó por ser un tirador. Él no llegaba a Houston para ser otro tirador. Y es por ello que con muy malos porcentajes y demás, era casi un peso negativo en el equipo.
Sin embargo, hace ya varias semanas que parece haber cambiado ese chip. Justo combina con la peor versión que estamos viendo de James Harden de hace varias temporadas. Algo que abala esto, es sus intentos desde el perímetro a través de los meses. Por ejemplo, en Noviembre, promediaba casi 6 triples por partido, y solo estaba anotando 22 puntos de media. Durante el mes de enero, su mejor versión como Rocket, lanzó solamente 2.2 de promedio, y anotaba 32.5 puntos de media, siendo el líder del equipo, y uno de los 6 jugadores que lo hicieron en el primer mes del 2020.
Sin dudas que Russell Westbrook no tiene que tirar de tres, ya está comprobado por los números, sensaciones, y viendo los propios partidos. Actualmente si parece la súper-estrella que era en Oklahoma, y esperemos que pueda mantenerse así en los playoffs, porque así será la forma de ver el verdadero potencial de los Rockets y de este gran dúo que un día nos dieron alegrías en los Oklahoma City Thunder.
#EntraEnLaZona