Damian Lillard: Camino de conquistar el mundo
En el mes de noviembre, antes de que hayan transcurrido 10 partidos de la temporada, el base de los Portland Trail Blazers ya había avisado de lo que era capaz de hacer. En el cruce ante los Brooklyn Nets se fue hasta los 60 puntos con un 57.6% en tiros de campo. Aunque su gran actuación no sirviera para ganar. Fue una demostración de ser un jugador de élite aunque no se le de la repercusión que merece.
Tanto noviembre como diciembre no fueron sus mejores meses. De hecho se encontró en promedios normales para él. Al finalizar el 2019 fue cuando empezó a carburar. Una racha de varios partidos por encima de los 30 puntos para terminar el año sin conseguir ganar. Un duro golpe moral que les seguía dejando bastante alejados de su objetivo principal que no era entrar en playoffs sino estar bien posicionados. Han acostumbrado a quedar en la parte alta de la tabla y Damian Lillard se ha propuesto en enero hacer todo lo posible para conseguirlo.
Los Oklahoma City Thunder y los Memphis Grizzlies se han colado como invitados sorpresa en los primeros puestos, siendo séptimo y octavo respectivamente. Un factor que ha hecho que tanto los de Oregon como los San Antonio Spurs tengan más cosas en contra para estar jugando las series a eliminación.
En el mes de enero, ‘Dame’ ha promediado 34.1 puntos, 5.1 rebotes, 8.4 asistencias y 1.1 robos, siendo uno de los jugadores más en formas de toda la NBA. Y ahora mismo, contando las últimas semanas es sin duda el mejor con diferencia. Ha entrado en un momento de climax mental en el que cada vez que sale a la cancha da un recital. Sus promedios contando solo este tramo son superiores a los 48.8 puntos, tirando en un 57.2% en los triples con 13 intentos por partido.
Además, en el último back to back se ha enfrentado a unas franquicias bastante complicadas para sumar en positivo. Los Angeles Lakers, quienes son el mejor equipo de la Conferencia Oeste, y los Utah Jazz, quienes son un equipo centralizado en una buena defensa. Ninguno fue capaz de parar a Damian Lillard. Entre ambos partidos sumo 99 puntos y se llevó la victoria en el Staples Center y contra los de Salt Lake City en casa. Una vez más dando un golpe encima de la mesa para que la gente le tenga en cuenta.
En esta racha cerca de los 50 puntos, también se encuentra siendo su mejor versión como asistente. Con 10.1 de promedio y un parcial de 5 – 1 a favor para los de Portland. Unos números que le han hecho ser el primer jugador de la historia en promediar al menos 45 puntos y 10 asistencias en un tramo de 6 partidos. También en el primer jugador de la historia que mete al menos 6 triples en la misma cantidad de encuentros. Unas semanas para la historia son las que ha firmado ‘Dame’.
Una muestra de que ‘se está disfrazando de Michael Jordan’ para intentar salvar una temporada que pintaba muy mal para su franquicia. El ‘Dame Time’ se ha extrapolado de los clutch time a varios partidos consecutivos enteros.
Dame last 6 games:
51 PTS | 12 AST | 9 3PM
48 PTS | 10 AST | 7 3PM
36 PTS | 11 AST | 6 3PM
50 PTS | 13 AST | 8 3PM
47 PTS | 8 AST | 8 3PM
61 PTS | 7 AST | 11 3PM⌚️First player ever with 6 3s in 6 straight games
⌚️First player ever to avg 45 PTS, 10 AST over a 6-game span pic.twitter.com/tIWDacWmYK
— StatMuse (@statmuse) February 2, 2020
#EntraEnLaZona