El descomunal ataque de los Dallas Mavericks

Durante el paso de las semanas se ha destacado la producción ofensiva de los Dallas Mavericks. Incluso estando hasta el punto de sentarse en la misma mesa de los mejores Chicago Bulls

Durante el paso de las semanas se ha destacado la producción ofensiva de los Dallas Mavericks. Incluso estando hasta el punto de sentarse en la misma mesa de los mejores Chicago Bulls y mejores Golden State Warriors, superándolos de hecho. Una afirmación que es cierta si nos centramos en el dato del Offensive rating. En este tweet de StatMuse lo veréis más claro de lo que puedo explicarlo:

 

Es por ello que quiero dar unas claves del buen funcionamiento que están teniendo los sistemas de Rick Carlisle. Unas ecuaciones sobre la cancha que han servido para ganar a los Milwuakee Bucks sin contar con Luka Doncic. A simple vista puede parecer que el ’77’ es quien hace todo. Es quien más anota, rebotea y asiste. Un dominio total de las estadísticas simples. Ahora, para que una franquicia gane tanto en la Conferencia Oeste no sirve solo con eso.

Hay que mirar un poco más lejos de la superficie y bucear. Un dato que es fundamental para entender a este equipo es la efectividad en el lanzamiento. Solamente Kristaps Porzingis y Justin Jackson tiran por debajo de un 40% en lanzamientos en juego. Aunque sea por lo mínimo, dado que es un 39.7% en primero y un 39.9% el segundo. Es por ello que la suma total es de un 46.1% en tiros de campo por parte de toda la plantilla. Una cifra que es similar a otros contenders, pero que viene con 41.2 de los 90 tiros desde fuera del perímetro. Algo que hace que su volumen de tiro no pueda ser más efectivo. Tiran prácticamente 10 triples por partido más que los Angeles Lakers, Angeles Clippers o Boston Celtics, además de hacerlo con igual o mejor porcentaje.

Si miramos la eficiencia de tiro y de anotación, los Dallas Mavericks se encuentran por encima de los Angeles Lakers. Por muy poco, pero sin ir primeros de la clasificación se codean en esos varemos. A lo que sumamos también a que los texanos juegan a menos Pace. Son de los peores de la liga en esta estadística. Es por ello que sus 100 posesiones en las que se mide el Offensive rating se encuentran mucho más repartidas y las exprimen al máximo.

Luka Doncic – que se ha lesionado en un entrenamiento – se espera que se pierda al menos 6 partidos con problemas el tobillo. Algo que no debe terminar de preocupar a los Mavericks, aunque teniendo un rival como los Houston Rockets delante nunca se sabe para volver a medirse sin su estrella. Además de ser el partido más complicado junto a Indiana Pacers en esta baja del esloveno. Y quizá los Memphis Grizzlies también cuenten como piedra en el camino – aún no termino de encajarles en un escalón específico -. El resto de rivales son Atlanta Hawks, Charlotte Hornets y Washington Wizards.

El buen partido de Kristaps Porzingis no ha servido para superar a los texanos en una gran noche de la pareja de James Harden y Russell Westbrook. El problema no vino en la eficiencia ofensiva de los Dallas Mavericks, dado que los porcentajes fueron similares a los de siempre. El poco cuidado de balón que han mostrado es donde se han visto superados – teniendo 17 pérdidas por 6 de los Houston Rockets -. Solamente el letón y Delon Wright perdieron más pelotas que todos sus rivales. Motivo que puede dar a pensar que otros como Jalen Brunson podrían tener más riendas a falta de Luka Doncic.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate