Giannis ya es toda una amenaza a distancia

Giannis ya es toda una amenaza a distancia

20/12/2019 0

Por primera vez en sus 493 apariciones en la NBA, Giannis Antetokounmpo fue capaz de anotar cinco triples en un partido, en el triunfo de los Bucks sobre los Lakers por 111-104. El vigente MVP de la NBA llegó a esta marca tras sólo siete intentos, aunque sumó uno más antes del final, para culminar con un 62.5% de efectividad (5/8). Lo que esconde este dato es algo que muchos anticipaban antes de la temporada: el griego está buscando convertirse en una amenaza a distancia. Y de a poco lo está logrando.

Tras coronarse como el Jugador Más Valioso de la liga, Giannis entendió que mantenerse en la cima implicaría seguir desarrollando su juego. Agregar el triple a su repertorio lo convertiría definitivamente en el jugador más difícil de defender en la NBA. En estos primeros 28 partidos, está dando una clara muestra de a dónde quiere llegar.

Respecto a la campaña pasada, en la que fue nombrado MVP, Antetokounmpo está lanzando 2.4 triples más por partido, con una notable mejora en su porcentaje de aciertos, la cual pasó de 25% a 34%. De los 5.2 tiros que toma de promedio, 1.75 van adentro. No son números que correspondan a un tirador, pero son máximos de carrera para el tres veces All-Star.

Al día de hoy, un cuarto de los tiros de campo que Giannis intenta por partido son detrás de la línea de 7.25 metros. ¿La temporada anterior? Sólo un 16% de sus lanzamientos provenían de allí. Esto demuestra que definitivamente ha agregado el triple a su libreto, aunque no abusa de ello: nunca tiró más de ocho en un mismo juego.

 

Continuando con las comparaciones, el griego se encuentra sólo a tres triples de alcanzar lo que logró en toda la 2018-19. Por entonces, había anotado 52 en 203 lanzamientos. Ahora, con 44 partidos menos, lleva 49 en 145.

El sitio de estadísticas StatMuse nos ilustra cómo cambió el mapa de tiro y efectividad de Antetokounmpo de una campaña a la otra. La concentración de círculos demuestra de dónde ha tomado más lanzamientos, mientras que a mayor oscuridad en el tono azul de los puntos, mayor fue su eficacia. (Haciendo click aquí pueden ver los números en detalle).

 

Está claro que la mayor fortaleza de Giannis consiste en su facilidad para acceder al aro y anotar desde allí. Por su explosión, habilidad y envergadura, negarle el ingreso a la zona pintada ya es un mérito para la defensa. Aún así,vemos un cambio notable en la distribución de tiros entre gráficos: esos dobles largos que intentaba con mayor frecuencia en la 18-19, ilustrados como pequeños puntitos en la imagen de arriba, se están convirtiendo en triples en la de abajo. Parece que ha ganado confianza y comodidad en el tiro de frente al aro.

Como conclusión, el MVP parece haber agregado un arma más a su arsenal. Si bien no ha dominado aún el tiro a distancia, ya ha demostrado que es capaz de hacer daño desde allí, y sus rivales ya lo toman como una amenaza. Con sólo 25 años, y un largo camino por trazar en la NBA, ¿será capaz de evolucionar como triplero?.

 

#EntraEnLaZona

Pablo Nudenberg
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate