Entrevista | Gonzalo Muñoz, NCAAM en Concordia University

Entrevista | Gonzalo Muñoz, NCAAM en Concordia University

15/12/2019 0

Bienvenido a la primera, pero no la última, entrevista en esta web. Un formato de contenido que teníamos ganas de implementar hace tiempo, y ahora con el proyecto más asentado es buen momento de empezar. Es cierto que en nuestro eslogan decimos que solo nos encargamos de narrar la magia del parqué, pero no podemos negar que tener al jugador contándolo de primera mano se agradece. Para inaugurar esta sección, tendremos a un jugador natural de las Islas Canarias que ha emprendido el salto a desarrollar su formación en Estados Unidos. Ya han sido varias las temporadas que lleva al otro lado del charco, y seguro tendrá muchas cosas interesantes que contarnos.

Su equipo, el Concordia University of Texas, se encuentra en la División III de la NCAA y antes de llegar a él estuvo por la NAIA y la NJCAA forjándose como jugador. Sin entretenernos más con la introducción, vamos directamente con la entrevista con Gonzalo Muñoz.

 

¡Muy buenas Gonzalo! Lo primero es darte las gracias por concederme la entrevista y quiero decirte que es la primera que hacemos en esta web, por lo que es un auténtico placer estrenar la sección contigo. Una manera de empezar bastante correcta, para que los lectores sitúen mejor tu figura, es que nos cuentes tus primeros pasos en el baloncesto. ¿A qué edad empezaste a disfrutar de este deporte? ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros botes a la pelota?

Gonzalo: Primero que nada, gracias por concederme esta entrevista y por el trato recibido. Empecé a jugar desde muy pequeño. Con cinco años ya daba mis primeros botes en mi colegio (Colegio Heidelberg), pero pronto decidí jugar para el Club Baloncesto Gran Canaria. Mis mejores recuerdos son yendo a entrenar al colegio Iberia con mis amigos y con el mítico entrenador Eduardo Polo que me ayudó mucho a entender el baloncesto.

Para la siguiente pregunta, mejor que hagas una vuelta al pasado hasta ese momento donde decidiste dar el salto a jugar en Estados Unidos. ¿Cuáles fueron los principales motivos que te animaron o te llevaron a la formación americana? ¿Fue por una beca, asunto familiar o algún motivo extra además de tus ganas de ir?

Gonzalo: Tenía claro que quería seguir jugando al baloncesto mientras continuaba con mis estudios y Estados Unidos era la mejor opción dadas estas condiciones. Tuve la suerte de obtener una beca tanto académica como deportiva que me ayudó a obtener el respaldo de mi familia. A la vez, las ganas de aprender inglés y conocer un nuevo país también me ayudaron a tomar esta decisión.

Una vez llegaste a la NAIA, verías cosas muy diferentes al baloncesto que estabas acostumbrado en España. ¿Qué fue lo más llamativo de tu llegada a América del Norte en cuanto a lo deportivo?

Gonzalo: Antes de llegar a NAIA, estuve un año formándome en la prestigiosa academia de Impact Basketball que me ayudó bastante en mi proceso de adaptación al baloncesto americano. Lo más llamativo fue la intensidad y la rapidez del juego. Tuve que ganar muchos kilos muy rápido para poder competir a ese nivel físicamente.

Aprovechando la pregunta anterior, también me gustaría saber tu opinión sobre la diferencia del formato de desarrollo de jugadores de Europa y Estados Unidos. En el March Madness se puede apreciar un nivel de audiencia e inversiones a la altura de la propia ACB, o incluso Euroleague, mientras que el baloncesto base aquí no tiene tanto interés. ¿Piensas que aquí debería de tener más relevancia o que se encuentra bien ‘escondiendo’ a las jóvenes promesas de los medios?

Gonzalo: Está claro que el March Madness es uno de los mayores eventos deportivos anuales en Estados Unidos, y la repercusión que tienen muchos de estos jugadores universitarios es inalcanzable para las jóvenes promesas españolas. Indudablemente los medios de comunicación podrían ayudar más a la expansión del baloncesto base, pero poco a poco creo que esto está cambiando y cada vez vemos más y más jóvenes promesas en nuestras ligas.

Vamos a volver a ti, y en esta ocasión a tu equipo actual en la División III de la NCAA. ¿Qué sensaciones te ha dado desde que llegaste? ¿Te gusta el equipo, la universidad, la ciudad… Y todo lo relacionado con el Concordia University?

Gonzalo: La verdad que desde un primer momento he estado muy cómodo. Tengo la gran suerte de contar con un entrenador muy experimentado como Stan Bonewitz, el cual jugó cuatro años para la universidad de Texas Tech y con compañeros que me han ayudado en el proceso de adaptación. La universidad está ubicada en la ciudad de Austin, Texas. Es una ciudad en constante crecimiento y es considerada la capital de la música Jazz por lo que siempre hay un ambiente muy bueno. Es una universidad pequeña (4.000 estudiantes), pero tiene un ambiente familiar y acogedor que me ayudaron a tomar la decisión de venir aquí.

Aunque no sea tu caso, para que los lectores entiendan mejor el baloncesto universitario en Estados Unidos, me gustaría que me contaras sobre como tendrías que hacer para cambiar de equipo. ¿Tendrías que pedir un traspaso, saldrías libre para firmar con cualquiera…? ¿Cómo es el proceso?

Gonzalo: No tengo la suficiente información para saber el procedimiento exacto para este caso. Sé que hay un periodo determinado donde los entrenadores pueden hablar con jugadores que les interesan. La NCAA pone las reglas más duras en División 1, donde los jugadores tienen que hacer un año redshirt al transferirse de una universidad a otra. En mi caso, fue un proceso fácil el cambio de Universidad ya que fui de una NAIA a NCAA División III.

Otra pregunta que tengo, e incluso es hasta una duda que resolverás a mucha gente, es sobre el sistema que existe para ir subiendo de división. En tu caso, ¿tendrías posibilidades de llegar a la División I? ¿Podría darse con tu equipo actual o tendría que ser yendo a otro que se figure ya en esa categoría?

Gonzalo: Las divisiones están determinadas según el tamaño de la universidad (En cuánto a número de estudiantes). Una universidad puede subir de división si esta lo pide a la NCAA y esta lo cree oportuno. Por lo que no tengo posibilidades de subir de división con mi universidad actual.

Una vez termines tu formación universitaria, ¿cuáles son tus planes? ¿Piensas en quedarte en Estados Unidos, probar en otras ligas del mundo, volver a España…? Puedes contestar con el punto de vista de lo que te gustaría y lo que piensas que pasará.

Gonzalo: Mi sueño siempre ha sido poder llegar a ser jugador profesional de baloncesto en España, y de momento ese sigue siendo el plan. Creo que estoy en el camino correcto y si sigo trabajando estoy seguro de poder conseguirlo. A su vez, una de mis metas es llegar a abrir un gimnasio en Las Palmas de Gran Canaria y espero que con mis estudios en Business Administration, poder lograrla. Mi vida siempre ha estado ligada al deporte y así será por mucho tiempo. Está claro que será difícil dedicarme profesionalmente al baloncesto mientras cumplo mi sueño de abrir un gimnasio pero con trabajo duro y dedicación todo se puede. Por otro lado, Austin es una ciudad que está continuamente creciendo y ofrece trabajos muy bien remunerados por lo que nunca cierro la puerta a quedarme a trabajar en Estados Unidos durante unos años.

¡Hasta aquí la entrevista! Ya te lo dije al principio, pero te repito que es un auténtico lujo haber podido contar contigo para este proyecto. Te deseo lo mejor en tu carrera y espero pronto volver a hablar contigo para que me cuentes el avance que hayas tenido.

 

#EntraEnLaZona

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate