El trofeo Walter A. Brown, un desconocido del mundo NBA
Hubo un tiempo atrás en que la NBA no existía y el baloncesto norteamericano vivía bajo otras siglas. Setenta y dos años atrás, el nombre de la competición era ABA y equipos como los New York Knicks o los Boston Celtics ya disputaban sus partidos bajo dicho nombre. Otras ciudades que cuentan con equipo en la NBA actualmente contaban también con su franquicia de baloncesto, pero no con su nombre actual. Por aquellos tiempos los Phildadephia eran apellidados como Warriors y no como 76ers, los Chicago Bulls no existían pero si los Chicago Stags, en Washignton eran los Capitols y no los Wizards, en Detroit los Falcons en vez de Pistons, en Cleveland vivían con el segundo nombre de Rebels, no de Cavaliers y en tierras canadienses los Toronto Raptors jugaban bajo el apellido de Huskies.
Eran tiempos en los que el baloncesto norteamericano como lo conocemos actualemte empezaba a andar y a hacer su propia historia. Recordad que »caminante no hay camino, se hace camino al andar». Por aquel entonces imaginar una NBA como la actual era casi una quimera. De los 11 equipos a los 30 en la actualidad, de no llenar las canchas a colgar el cartel de no hay entradas y de ser la tercera liga del país, por debajo de NBL y la ABL, a ser la mejor liga de baloncesto del planeta.
Y, como decíamos, muchos son los cambios que se han producido en esto más de setenta años desde aquella primera temporada que coronaría a los Philadelphia Warriors como campeones y ganadores del… ¿Anillo? ¿Del trofeo Larry O’Brien? La respuesta a esas dos preguntas es negativa. Los de la ciudad del amor aquella temporada no levantaron ni ganaron ninguno de esos dos premios. Por que, básicamente, no existían ninguno de los dos.
El trofeo Walter A. Brown, el primer trofeo de la NBA
El trofeo Walter A. Brown fue el primer trofeo que se levanto en la ABA. Y el motivo por el cuál se empezó a llamar así se debe al ex-presidente de los Boston Celtics, con dicho nombre, el cuál fue uno de los máximos impulsores en la unión entre ABA y NBL para formar y unir las dos competiciones bajo el nombre con el conocemos a la competición norteamericana actualmente, NBA.
Pero entraña una curiosidad. Si bien el trofeo como tal si que se entregó desde la primera temporada hasta la temporada 1976/77 cuando fue sustituido por el actual trofeo Larry O’Brien, no fue hasta la temporada 1964/65 cuando recibió el nombre de Walter A. Brown.
También, su procedimiento de entrega al campeón era completamente distinto al actual. En aquel entonces tan solo existía un trofeo único que era entregado al campeón, el cual lo mantenía durante una temporada hasta entregarlo al siguiente equipo ganador de la competición. ¿Cuál es la diferencia? Que, actualmente en la NBA, cada año se fabrica un nuevo trofeo a entregar al campeón el cual mantiene para siempre ya en propiedad. Y así cada año. No existe un trofeo único.
¿Entonces, el anillo y el Larry O’Brien?
El Larry O’Brien debe su nombre al, ya fallecido, ex-comisionado de la NBA con dicho nombre y que estuvo en el cargo desde 1975 hasta 1984. Su entrega se lleva realizando desde la temporada 1978 al equipo ganador de las finales de la NBA. Su producción es exclusiva y, como comentabamos, pasa a pertenecer para siempre a la franquicia ganadora. Además su producción y entrega se hace oficial por la propia NBA. A diferencia del anillo de campeón.
Y el anillo de campeón nunca ha sido un trofeo oficial entregado por la NBA. El anillo de cada franquicia es encargado por ella misma para hacerle entrega de una réplica a cada uno de los jugadores que llevaron al equipos hasta alzarse con el título, pero nunca ha sido un trofeo entregado y reconocido como oficial por parte de la organización de la liga.
#EntraEnLaZona