Lonnie Walker IV: Hablando dentro y fuera de la cancha
El joven escolta de los San Antonio Spurs posee cualidades físicas y técnicas que le permiten tener una proyección enorme, pero además tiene un sentido de pertenencia por su ciudad natal que pocas veces se ve en un jugador de la NBA.
Lonnie Walker IV, un escolta de 2o años de edad que fue drafteado por los Spurs en el Draft de 2018 (elección número 18), es uno de los proyectos a largo plazo de la franquicia texana. Cuenta con una sumatoria de cualidades que lo posicionan como alguien con un futuro a tener en cuenta: buen tiro de tres puntos, gran capacidad atlética y el plus de inteligencia defensiva. En la ofensiva, le puede brindar a su equipo anotación y efectividad en los lanzamientos, mientras que en la defensa, sabe robar balones con facilidad y ser una molestia para sus rivales.
Todas estas cuestiones generan que sea un jugador que, pese a que debe seguir mejorando debido a su corta edad y experiencia en la liga de baloncesto estadounidense, puede aportar cosas importantes en los dos costados de la cancha. Eso es algo que no ocurre con el escolta titular del equipo, DeMar DeRozan, quien se sabe que es un buen anotador pero que en defensa tiene sus flaquezas. Sumado a esto, San Antonio añora volver a tener un perimetral que pueda contribuir de forma integral al equipo y no sólo en algunos aspectos, como ocurría con Kawhi Leonard.
Más allá de esto, las estadísticas de Walker no dan mucho que hablar al momento de observarlas: 4,1 puntos; 1,3 rebotes y 0,5 asistencias en una media de 7,9 minutos por juego. Sin embargo, un factor a tener en cuenta es que Gregg Popovich no es un entrenador que se caracterice por darle muchos minutos a los rookies o sophomores en su rotación habitual. Para reflejar lo mencionado anteriormente, basta con observar los minutos en cancha que poseen otros jóvenes que forman parte de la plantilla: el pivot Chizmezie Metu (22 años) promedia 3,5 minutos; el ala-pivot Drew Eubanks (mismos años de edad) tiene un promedio de 7,8 y, por último, se encuentra el caso del alero Keldon Johnson (20 años) que apenas disputó un sólo juego en lo que va de la temporada y estuvo presente dos minutos en pista.
Esto no quiere decir bajo ningún concepto que Pop sea un coach que no los tiene en cuenta a los jóvenes; prefiere que se tomen el tiempo necesario para adaptarse a lo que significa la NBA y las exigencias que demanda la misma. Esto se puede ver en los casos de DeJounte Murray y Bryn Forbes (ambos forman parte del quinteto inicial y están atravesando su tercer temporada en la liga).
Por esta razón, se lo debe pensar a Walker como una proyección y alguien a tener en cuenta en el futuro. En la Summer League que se llevó a cabo en Las Vegas, demostró todo lo que sabe hacer: fue uno de los máximos anotadores con un promedio de 30 puntos por juego, sumado a 4 rebotes y 1,5 robos. Y en esta temporada, su actuación más destacada fue frente a los Houston Rockets, en un partido en el que anotó 28 puntos (19 en la segunda mitad) y resultó fundamental para la victoria de su equipo por 135 – 133 en tiempo suplementario.
https://www.youtube.com/watch?v=U7UFta5X4Zc
Sin embargo, el desarrollo y la progresión, tanto como jugador y como persona, no termina allí. Lonnie es oriundo de una pequeña ciudad llamada Reading, en el estado de Pensilvania. Antes de arribar a los Spurs, tuvo un paso por la Universidad de Miami. De todas formas, el joven no olvida su pasado y sus raíces.
Vivió casi toda su vida de manera humilde, pero siempre trató de esforzarse para cumplir con sus deseos y atravesar las dificultades que se le presentaban. Se define a él mismo como “sólo soy un chico de Reading”. Sumado al sentido de pertenencia que siente por su ciudad natal, es alguien que visita de forma habitual a sus amigos y familiares, y hasta es reconocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad como un ejemplo a seguir. De hecho, posee un campus de baloncesto que lleva su nombre y que posee el lema “Reading me formó”, en el cual inspira a jóvenes a la práctica del deporte y a lo fundamental que también es el estudio y la educación en la formación integral de las personas.
#EntraEnLaZona