Sorpresa en el ‘Battle 4 Atlantis’ y claves de los mejores torneos ‘non-conference’

Battle 4 Atlantis

  • Ganador: Michigan Wolverines.
  • MVP: Jon Teske (Michigan).
  • Mejor quinteto: Myles Powell (Seton Hall), Payton Pritchard (Oregon), Isaiah Livers (Michigan), Filip Petrusev (Gonzaga), Jon Teske (Michigan).

La inclusión de cuatro TOP-15 en el cuadro (#6 North Carolina, #8 Gonzaga, #11 Oregon, y #13 Seton Hall) dirigía la atención mediática a este torneo, que ofrece anualmente algunos de los enfrentamientos más atractivos del calendario non-conference. Pocos imaginaban, seguramente, que los Wolverines levantarían el trofeo en el idílico escenario bahameño.

La baja de tres titulares y, por supuesto, de John Beilein, actual entrenador de los Cleveland Cavaliers, parecía un argumento legítimo para creer que Michigan daría un paso hacia atrás respecto a temporadas anteriores. Nada más lejos de la realidad: los Wolverines de Juwan Howard, todavía imbatidos (7-0), han pasado de unranked al nº 4 del último ranking al imponerse con contundencia a tres sólidos conjuntos ofensivos: Iowa State, North Carolina, y Gonzaga. Como en cursos anteriores, la eficiencia defensiva está siendo determinante para los de Ann Arbor y, además, su porcentaje desde la línea de tres en esta temporada es de 42,4%. Unido a un juego interior liderado por Teske, el éxito de Michigan se ha sustentado en la evolución como amenaza exterior de Simpson, uno de los mejores facilitadores de la nación, así como en la explosión ofensiva de Livers.

Imagen: USA Today.

 

Respecto al resto de participantes, Gonzaga sumó una victoria valiosa contra Oregon que le condujo a la final. Será, de nuevo, un conjunto a tener en cuenta, aunque su banquillo y sus exteriores deben aportar más que lo ofrecido en Paradise Island para aspirar a repetir el éxito de años anteriores. Por parte de los Ducks, las sensaciones no han sido tan positivas como en las primeras semanas, en las que vimos a las caras nuevas complementarse a la perfección en ambos lados. La eficiencia en el lanzamiento exterior ha descendido, y los de Altman dependen en exceso de la visión de Pritchard. La mejor noticia: el novato C.J. Walker ha sido, por primera vez, un factor en ataque.

Mientras, Cole Anthony continúa liderando a unos Tar Heels que han tenido problemas para anotar más allá del Freshman y de Brooks. El otro novato de cinco estrellas, Bacot, dejó una actuación para el recuerdo en la victoria vs. Oregon, pero debe ser más consistente. El mes de diciembre será clave para los de Williams.

Otro equipo que depende en exceso de la producción de su mejor jugador es Seton Hall, que desaprovechó una ventaja de 19 pts. contra Oregon. Los Pirates son capaces de ganar a cualquiera con Powell en su versión desatada, pero sus argumentos acaban ahí. Pese a los buenos minutos del georgiano Mamukelashvili, el nivel de acierto del candidato al NPOY es decisivo. Por último, Iowa State ha dejado buenas sensaciones a pesar de las dos derrotas gracias a Tyrese Haliburton, cuyos promedios en el torneo (22.3 pts., 7 ast., 7.7 reb., 54’1% en tiros de campo y 45,5% en triples) han disparado su stock.

Maui Invitational

  • Ganador: Kansas Jayhawks.
  • MVP(s): Devon Dotson (Kansas) y Udoka Azubuike (Kansas).
  • Mejor quinteto: Devon Dotson (Kansas), Udoka Azubuike (Kansas), Obi Toppin (Dayton), Anthony Edwards (Georgia), Landers Nolley II (Virginia Tech).

Si bien ciertas dudas persisten en lo que respecta a la anotación, Kansas se proclamó vencedor del Maui Invitational gracias al dúo Dotson-Uzubuike, que fue auténtica dinamita en el thriller vs. Dayton: ambos se combinaron para 60 puntos.

No obstante, Dayton es probablemente el grupo que más reforzado sale de este torneo. Obi Toppin se está consolidando como uno de los mejores ala-pívots del país gracias a su facilidad para anotar sobre defensores más bajos y de abrir la pista y sumar desde el exterior. El otro nombre propio de este Maui Invitational ha sido Anthony Edwards, que estará en la discusión del TOP-3 del próximo Draft. Independientemente del rival, la notable toma de decisiones y capacidad anotadora del novato atraen todas las miradas.

 

Orlando invitational

  • Ganador: Maryland Terrapins.
  • MVP: Anthony Cowan Jr. (Maryland).

Los invictos Terrapins (8-0) siguen confirmando sus buenas sensaciones y escalando puestos en el escaparate nacional. El esfuerzo defensivo fue clave en la final del torneo, en la que limitaron a Markus Howard a 6 puntos. El base de Marquette llegaba de anotar 40 puntos en 34 minutos y 51 puntos en 32 minutos en las dos primeras rondas con un acierto de 50% (52% en triples). Howard es el único jugador universitario en los últimos veinte años en superar la marca de 50 puntos en más de un partido, con tres en su cuenta personal.