La kryptonita de Joel Embiid
Una noche para el olvido, ese fue el resumen de Joel Embiid luego de enfrentarse a los Toronto Raptors e irse con las manos vacías. Sin punto alguno y sin una victoria. Embiid es considerado uno de los mejores internos de la NBA, de los mejores en general, así que cuando un oponente es capaz de detenerlo. Es una gran noticia y uno de los culpables en la corta lista de jugadores que ha sido capaz de hacer eso, ha sido Marc Gasol.
Por ejemplo, durante el encuentro de los Sixers en el segundo round de los playoffs contra los Raptors del año pasado, un Embiid con una altura de 7 pies y 250 libras, promedio únicamente un 37% de campo. Y su defensor encargado era el español Marc Gasol, de nuevo el responsable. ¿Por qué Embiid sufre tanto con Gasol?
La respuesta es simple, Gasol tiene fuerza y tamaño. Gran parte del dominio de Embiid en la NBA es gracias a que es más grande y fuerte que la mayoría de jugadores en la NBA. No tiene la versatilidad debajo del poste bajo como Tim Duncan o Kevin Garnett. No tiene las habilidades que un Dirk Nowitzki, simplemente es una fuerza dominante que es capaz de hacerse de puntos tomando ventaja de ello.
Con esto no hay que quitarle laureles al gran potencial y habilidades que tiene, para alguien de su tamaño. Pero el hecho que tropiece contra rivales de mayor estatura, indica que algo anda mal. Esto no se limita a Gasol. Siempre en la serie contra los Boston Celtics, Aaron Baynes demostró ser una kryptonita para Embiid. Baynes es uno de los pocos que se puede jactar que es un «poco» más fuerte que Joel. El emparejamiento perfecto para el gigante de los Sixers, es Baynes, pero en su encuentro de playoffs fue forzado a tomar tiros complicados y lejos de su zona cómoda de 2 y 3 puntos.
Joel Embiid has been neutralized throughout his career when squaring off against Marc Gasol. pic.twitter.com/fld8NpeRrt
— Sportsnet Stats (@SNstats) November 26, 2019
Gasol es un caso muy aparte, es fuerte. Fuerte y versátil. Es un candidato seguro a jugador defensivo del año. Tanto Baynes como Marc merecen crédito por su gran labor contra Joel Embiid, pero también es de culpar a Joel por no realizar los ajustes necesarios. En encuentros como estos, debe enfocarse en canastas fáciles e inteligentes que no requieran mucho encuentro cuerpo a cuerpo. Tratando de desmoralizar al rival con fuerza, donde en estos casos no aplica mucho. Esto no es nada nuevo, pero que necesita mejorar.
#EntraEnLaZona