OG Anunoby y su evolución a ‘3 and D’
La temporada pasada, el alero de los Raptors estuvo fuera por problemas físicos. En el anillo no pudo aportar, pero sin dudas que fueron unos meses donde aprendió mucho. La figura de Kawhi en el equipo le sirvió para tener a quien mirar y de quien aprender para ser un mejor jugador. El perfil de Anunoby es muy similar al de Leonard, por lo que el primero debería de haber tomado apuntes de lo que veía en el segundo. Es cierto que jugando codo con codo hubiera podido nutrirse más, pero al menos pudo compartir vestuario con él.
Las capacidades físicas de OG le hace ser un posible defensor de élite en la NBA. Es muy rápido, ágil, con gran envergadura y siendo capaz de defender a varias posiciones. Un comodín para Nurse, que tiene que dar el paso al frente para ser el escudero de Siakam en este nuevo proyecto surgido del adiós de Kawhi. En lo visto hasta el momento del ‘3’, tenemos muchas cosas buenas y cosas malas, pero siendo consciente de sus carencias, en verano ha estado corrigiéndolas.
En el 2018/19 se perdió 15 partidos de la regular y toda la post-season – debido a problemas personales y lesiones -. Un motivo que ha hecho que mucha gente se olvide de él, pero que no deja de ser una pieza de futuro para los canadienses. En el comienzo de esta temporada estamos viendo de nuevo lo que puede llegar a ser este jugador. En su tiempo en cancha hasta ahora, ha firmado su mejor defensive rating, y no solo eso, sino también el mejor en lo ofensivo – 124 de ORtg y 102 de DRtg -. Un impacto muy positivo en los dos lados de la cancha.
En la defensa desde siempre ha sido un activo importante. Es en el otro lado de la pista donde se ha incrementado su valor. En la off-season estuvo practicando en tiro exterior. Un arma que siempre se le ha pedido y que está en camino de incorporarse del todo. Es su tercera temporada en la liga, y en las dos primeras ha tirado una media de 5.1 intentos por partido cerca del 35%. Un porcentaje que no esta mal, pero que necesitaba un paso más para ser un anotador más contundente.
Tanto Pascal como OG han tenido un verano con muchos entrenamientos de tiro. En la franquicia saben que tienen una posible pareja para luchar en el Este, y quieren trabajar con ellos para exprimir al máximo sus cualidades. En los 10 primeros partidos de curso, Anunoby ha tirado 36 veces desde el perímetro, anotando 19 – 52,8% –. Una muestra pequeña, pero en la que se ven grandes avances y que le ponen en la lista de posibles candidatos al jugador más mejorado del año. Encesta más triples tirando menos, ha aumentado el volumen en rebotes, asistencias, robos y, lo más destacado, en tapones – subiendo de 0.3 a 1.3 por partido -.
En la defensa ha tenido un impacto mayor al esperado, entrando en el club de ‘1 y 1’ – jugadores que roban y taponan en todos los partidos -. El crecimiento del alero está todavía en proceso de saber donde estará su techo, pero en los primeros 10 partidos ha tenido sensaciones buenas. Es muy joven aún, por lo que puede seguir mejorando y, quien sabe, llegar a ser uno de los mejores two-way de la NBA.
Ahora mismo los Raptors están entre las mejores 10 defensas de la liga, encajando 106.9 de media. Esto les permite estar con la séptima mejor diferencia de puntos. Me gustaría destacar un back to back contra Orlando y Chicago que tuvieron en el inicio de liga y donde Anunoby se salió:
Contra Bulls: 17 puntos (3 triples en 50%), 6 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 1 robo.
Contra Magic: 12 puntos (2 triples en 50%), 8 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 5 robos.
Una pequeña muestra de lo que es capaz de realizar, y que sin duda da motivos para soñar en grande. Una de las claves que deben manejar los canadienses en darle mucha importancia a la defensa y tener al máximo las prestaciones de todos sus especialistas defensivos. Marc Gasol o Serge Ibaka son otros miembros de la plantilla con muchísimo impacto en defensa, siendo otros ejemplos para que OG siga cogiendo apuntes y creciendo.