James Wiseman, expulsado de la NCAA

La temporada de los Memphis Tigers apuntaba maneras. Y digo apuntaban por que la noticia que ha avanzado esta noche Shams Charania, ha tirado por la borda parte de sus expectativas. Encuadrados en la conferencia de la Division I de la NCAA, partían este año con la esperanzas de realizar un gran papel durante la temporada. Su gran ‘recruiting’ les había disparado en las apuestas en su conferencia. Y es que durante la temporada 2019/20 iban a contar entre sus filas con uno de los candidatos a número 1 del Draft de 2020 como James Wisemam además de varias llegadas de jugadores catalogados como ‘5 estrellas’ en el caso de Precious Achiuwa y varios ‘4 estrellas’.

Y todo ello, con un ex-NBA y leyenda como Penny Hardaway en los banquillos. ¿Qué más puede pedir la prensa para no elevar el hype? Pero como decíamos, la temporada para los de Memphis se ha torcido, y de qué manera, en la madrugada del viernes. Shams Charania (insider NBA y uno de los mejores periodistas en cuanto a primicias y noticias del mundo del baloncesto americano) daba la noticia de que su gran atractivo y su gran referente para esta temporada universitaria, James Wiseman no podrá seguir jugando con la universidad de Memphis.

¿Por qué ha sido expulsado James Wiseman?

Tras una investigación de la propia organización, ha quedado demostrado que cuando la universidad se puso en contacto con él, personificado en la figura de Hardaway, para que llevase sus servicios hasta el estado de Tennessee se habían infringido las normas de la competición. En un movimiento por conquistar al joven jugador se había acordado de manera ilegal que el propio Penny le iba a ayudar en materia financiera para llevar a cabo su traslado a Memphis.

Es por ello, que la NCAA no ha dudado en actuar y castigar al jugador sin la posibilidad de jugar. Puesto que no se permite que haya algún tipo de compensación o ayuda financiera por parte de la universidad con los jugadores. Y que se entendería como una forma para facilitar y aumentar su poder de atracción respecto a las grandes promesas. Algo que desvirtuaría la liga y que rompería con la estabilidad y la igualdad en las reglas de juego con las que cuentan todas las universidades.

Y aunque la resolución parece definitiva. La universidad va a presentar una apelación para que dicha decisión no se lleve a cabo y su joven estrella pueda disputar la NCAA bajo la camisa de los Tigers. Pero las esperanzas de que eso ocurra, son bajas.

¿En qué situación y qué opciones tiene ahora James Wiseman?

La primera pregunta que os ronda a todos. ¿Se podrá presentar al Draft? Puede declararse como elegible para la gala de elección de ‘rookies’ de la NBA . La negativa a jugar en la liga universitaria no conlleva que no pueda declararse elegible para ser seleccionado por otros medios. Su castigo le cierra las puertas de la NCAA. Pero no le cierra las opciones de buscarse un nuevo equipo, es más los equipos se van a lanzar a por él.

¿Y a Europa puede ir? Si, claro. Pero una liga grande como la española, la turca o la VTB no son un destino atractivo para un joven que lo único que busca es demostrar un gran nivel que le permita mantener sus opciones intactas de cara a ser nombrado en primer lugar por Adam Silver a finales de junio de 2020. De apuntar a Europa, las ligas que pueden encajar son la francesa, la alemana o la lituana. Aunque sus opciones apuntan hacia el otro lado, hacia el océano Pacífico. Y en concreto a Australia.

Así de golpe y porrazo, lo que parecía una gran temporada para Wiseman y los Tigers ha tomado un cariz totalmente distinto. Como anécdota quedarán los dos partido ya disputado con la universidad. Sus credenciales quedaron ahí marcados en la competición universitaria, ahora solo queda ver cual es el nuevo paso que da, antes de llegar el salto a la NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate