LeBron James: Un paso atrás para dar dos adelante

LeBron James: Un paso atrás para dar dos adelante

07/11/2019 0

LeBron James cumplirá 35 años el 30 de diciembre. Afronta su temporada número 17 habiendo superado los 1.400 partidos entre temporada regular y playoffs. Habiendo demostrado todo en el mundo de la canasta. Muchos pensaban que iba a dejarse llevar durante su contrato con los Lakers, sobre todo siendo la pasada temporada la primera en la que una lesión le mantuvo fuera de las canchas más de lo habitual. Pues no… tras un buen arranque de temporada por parte de los Lakers, un nuevo LeBron emerge con un nuevo rol distinto al que nos ha tenido acostumbrado en sus dos épocas con los Cavs y los cuatro años con los Heat.

James ha dado un paso atrás en ataque dando el liderazgo del equipo a Anthony Davis en ese apartado, pero ha dado dos pasos adelante en cuanto a liderar la defensa y la dirección del equipo.

Estoy jugando sin lesión, no como la temporada pasada. Mi velocidad ha vuelto. Mi fuerza ha vuelto. La temporada pasada fue difícil por las lesiones. Me resultaba difícil moverme y cambiar las asignaciones como puedo hacerlo. Esta temporada es un reto y eso me encanta. Frank Vogel me reta, Anthony Davis me reta, yo mismo me reto. He trabajado duro este verano para recuperar mi defensa, mi velocidad, mi tiempo de reacción. Mi cabeza siempre ha estado ahí, era mi cuerpo el que no respondía como quería.

Los datos apoyan sus palabras ya que LeBron responde al 70% de los ataques que hace su rival contra él, en lugar del 54% de la temporada pasada. Igualmente, su rival lanza desde posiciones más lejanas que la temporada pasada anotando con un acierto del 37%. ¿Queréis otro dato?, según Second Spectrum, LeBron es, de momento, el cuarto jugador que más faltas en ataque saca a sus rivales.

La actitud del alero se nota en los números de los Lakers ya que son el equipo con mejor Defensive Rating, es decir, los que menos puntos permiten cada 100 posesiones del rival. Los segundos que más pérdidas de balón provocan en el rival y también los segundos que peor porcentaje de tiro provocan en el rival.

Cuando los Lakers firmaron a Fank Vogel en verano, todos sabían que era un entrenador de mentalidad defensiva, pero nadie imaginaba que el estilo de juego iba a dar un vuelco tan drástico.

La actitud de LeBron es contagiosa. Su compromiso en ese lado de la cancha ha sido una gran sorpresa para el equipo técnico en términos de lo efectivo y competente que está siendo. Nos está liderando en ese aspecto. Está trabajando muy duro en cómo parar al rival y cómo ayudar al compañero. Eso nos lleva en volandas y es lo que todos podéis ver en la cancha.

Vogel no sólo ha dotado a los Lakers de mentalidad defensiva, sino que también trata de que ofensivamente exploten las cualidades de Anthony Davis desde el poste bajo. Un estilo un poco old school pero que de momento está siendo muy efectivo.

Davis y Howard se suman a la fiesta defensiva

El flamante fichaje de este verano de los Lakers no sólo es el máximo anotador del equipo sino que lidera la NBA en tapones por partido. Por otro lado, Dwight Howard ha encajado perfectamente en la plantilla y el estilo de juego del equipo. Lo que inicialmente parecía un fichaje de relleno para cubrir la ausencia de DeMarcus Cousins, se ha convertido en toda una sorpresa que, de seguir así, podría terminar optando al galardón de Jugador Más Mejorado.

No me veo en un rol diferente. Lo que hago es cumplir con el propósito por el que me ficharon. Lo que tengo que hacer es salir cada noche y jugar duro en defensa, intentar taponar cada tiro, ocupar la zona, hacer robos, pelear cada balón suelto… He de estar al servicio del equipo. Hacer lo que sea necesario. Definitivamente no veo esto como un rol, sino como un propósito.

La defensa es un trabajo de todos. Comienza con LeBron y Davis como líderes del primer equipo, pero cuando el segundo equipo pisa la cancha el rival sabe que va a tener malas noticias. La segunda unidad sale a hacer una defensa dura. Nos vaciamos para dificultar que el rival anote para luego dejar que vuelvan los titulares y terminen de rematarlos.

No hay duda que este Howard es un nuevo Howard que nada tiene que ver con aquel que vino en 2012 a disputarle el liderazgo del vestuario a Kobe Bryant. Con esta actitud y su estado de forma está claro que el pívot quiere aprovechar la oportunidad que tiene abierta ante él.

Victoria a través de la defensa

Ningún equipo ha ganado sin cimentar la victoria en la defensa y ésta es actitud. Los Lakers están en una misión y poco a poco van construyendo un equipo temible pero no desde los highlights sino desde el compromiso con el compañero y la actitud defensiva. Kyle Kuzma tiene ya el alta médica por lo que el ataque angelino irá cogiendo más variables conforme el alero vaya cogiendo la forma. Rajon Rondo sigue trabajando para recuperarse de la lesión que le ha impedido debutar pero cuenta con la confianza de Vogel para ser el base titular. Si las lesiones respetan a los Lakers el duelo por la supremacía en el Oeste con los Clippers puede adquirir tintes épicos.

Como dice LeBron, de momento sólo estamos rascando la superficie pero somos un buen equipo defensivamente.

Huberto Meersmans
Huberto Meersmans
Deja una respuesta
Translate