¿Tiene algún tipo de atractivo CP3 en la actualidad?

Hablar de CP3 es hacerlo de uno de los mejores bases del siglo XXI. Su contrato multi-millonario ha manchado su legado, pero no debemos olvidar lo importante que puede seguir siendo. En los Houston Rockets tuvimos uno de los ‘que hubiera sido…’ más llamativos de los últimos años con su lesión. No creo que haga falta hacer mucha pausa en esto ya que todos los tendremos más que presente esas Finales de Conferencia.

Es cierto que las cifras cercanas a los 40 millones anuales son un gran contra a la hora de quererle en los tiempos que corren en tu equipo, pero desde Texas consiguieron desplazarlo. El problema ahora quedaría en las manos de OKC, quienes decidieron desprenderse de Russell Westbrook después de la salida de Paul George. Un efecto dominó en el verano que movilizó a piezas de bastante peso en la liga. Un desencadenamiento de ‘Woj boom’ tras ‘Woj boom’.

La situación en la que quedan los Thunder es un poco (muy) comprometida. Un salario tan a largo plazo y que deja tan poco margen no es la peor noticia, sino que ocupa el puesto que seguramente tengan mejor cubierto. Las, también recientes, incorporaciones de Shai Gilgeous-Alexander y Dennis Schröder dejan un poco desajustada la rotación. En ocasiones, como el partido del 2 de noviembre contra Pelicans, les puede dar alternativas esta plantilla, pero a la larga quizá tener 3 guards no permita cubrir bien otras posiciones. Y más cuando Paul este curso cobrará 38’5 millones, además de que los siguientes serán 41’4 y 44’2.

Bien, hasta aquí el contexto y datos que seguramente todos conozcamos pero no vienen mal recordar. Ahora es donde entran los Miami Heat en escena. Una franquicia que ha conseguido atraer a Jimmy Butler, aunque no se dieron satisfechos con ello. Quieren otra estrella para acompañarle. El primer objetivo fue el ex-base de Oklahoma – Westbrook -, cosa que finalmente se hizo imposible o al menos por ahora. Un escenario que dejaba a pocos candidatos en la lista de los de Florida, como pueden ser Kyle Lowry o el propio Chris Paul.

En Bleach Report han asegurado, vía Mark Medina, que los Thunder tienen mucho interés en traspasar a a CP3. “Al Thunder le encantaría intercambiar a Chris Paul antes de la fecha límite de intercambio para que puedan acumular aún más talentos jóvenes y selecciones de draft“, dijo Medina. En su aportación también añadió algo que se pasa por alto, y es el historial de lesiones que acompaña a la suma económica. Sin dudas que uno de los mejores pasadores de la historia se encuentra entre ‘la espada y la pared’, aunque quizá sea su equipo quien tenga más cosas en la cabeza. El contrato del base es asegurado y tiene una player option para alargarlo más, por lo que de una manera u otra lo ingresará.

David Kenyon escribió para B/R sobre este tema, y aseguró que OKC no tiene problemas en asumir contratos como Kelly Olynyk (12’7 millones) o Dion Waiters (12’1 millones). Una diversificación de la masa salarial serviría para facilitar un despliegue de jugadores, mientras que tenerlo todo acumulado en una figura lo hace imposible. En este caso llegamos a un punto donde podría llegar a ser un ‘win – win’ en el caso de que las lesiones respeten a Paul.

Una vez arrancada la temporada, los de Erik Spoelstra han empezado con un balance de 4 – 1, siendo una de las sorpresas de las primeras semanas. Un buen nivel de juego, con la estelar irrupción de Kendrick Nunn, le ha puesto como uno de los tapados en el Este, motivo suficiente para que se olviden por ahora de tener ganas de moverse en el mercado. Una auténtica tragedia para Oklahoma, quien pierde una ‘posible novia’ para su contrato tóxico. ¿Quedan otras alternativas?, pues según los últimos rumores de la NBA, sí: Tanto los Timberwolves como los Mavericks pueden estar interesados en incorporar a un base de primer nivel, aunque entraríamos en el mismo ciclo repetitivo del salario.

En este momento, no parece que vaya a existir un nuevo destino para CP3 y tendrán que descifrar la ecuación lo antes posible desde las oficinas de la ‘Ciudad del Trueno’ . La alternativa de Miami cada vez se desvanece más, debido al inesperado rookie, al cambio de rol de Justise Winslow y muchos otros factores.

Manu Fresno

Fundador y director.