Semana a semana (#1): El nuevo rey
Cuánto lo habíamos echado de menos. Cuatro meses son demasiado castigo para quienes viven los ocho restantes con pasión y hasta vicio. El síndrome de abstinencia era tal que hasta un Knicks-Cavaliers hubiera sido recibido con alegría (y mucha). Pero por fin llegó el momento. El nuevo rey ya coronado, el que antaño lo era en busca de recuperar el trono junto a un nuevo socio, el reconstruido (a medias) proyecto de los Warriors o los esperanzadores Doncic y Young en sus más esperanzadoras aún franquicias. Miles de narrativas posibles en un fondo conjunto: la NBA está de vuelta. Y, por supuesto, los campeones estrenaron el nuevo curso.
Raptors contra Pelicans. Un equipo sin Kawhi pero con un Siakam que apunta, si no lo es ya, a estrella contra otro que carecía también de la suya. Zion Williamson, con problemas en su rodilla, se perderá varias semanas de competición. Los Pelicans perdían porque VanVleet, Lowry y el ya nombrado Siakam continúan al nivel con el que terminaron los PlayOff pasados. Concentrados, sin apenas fallos desde la distancia y con un exceso de confianza brutal. Sufrirán sin Kawhi en ocasiones, sobre todo en finales de partido, pero que nadie espere verlos fuera de la lucha. Por otro lado, en New Orleans sueñan, y no sin razón. Brandon Ingram tiene lo que quería: un equipo en el que dar rienda suelta a su capacidad de anotar. Holiday, Ball, Hart, Reddick, Okafor y compañía ayudarán a Zion a luchar por ilusionar de nuevo a la ciudad. Han comenzado 0-3 pero mejorarán, su juego así lo aclara.
En Los Ángeles puede estar el anillo
El segundo partido del primer día de competición fue para el artífice del anillo, ahora con nuevo equipo. Kawhi jugaba sin su socio Paul George ante Lakers. Duelo angelino entre dos de los favoritos absolutos esta temporada. El viejo rey y su nuevo compañero, Anthony Davis, no quieren permitir otra catástrofe como protagonizaron en LAL el curso pasado. Han diseñado una plantilla competitiva y con distintos recursos. El hecho diferencial del roster lo han importado desde Canadá: Danny Green es capaz de convertir a cualquier plantilla competitiva en claros candidatos a ganarlo todo. Y lo demostró en el primer encuentro con un festival de puntos e intensidad defensiva. Aún así su nuevo equipo perdió ante Clippers. Van a tener que mejorar como equipo para batir a un ejército con experiencia juntos como el de LAC. Lou Williams y Montrezl Harrell ofrecen demasiado por lo que cobran. Esto permite que Paul George y Kawhi puedan estar. Los Clippers son un equipo ya hecho al que llegan una estrella y el mejor jugador de la NBA. ¿Qué puede salir mal? De momento solo los Suns han podido con este súper equipo. Sí, he dicho los Suns. Sorprendente pero cierto. Hablaremos de ellos, lo merecen.
Los jóvenes que ya son estrellas
Estaba claro que este apartado lo iban a protagonizar Luka Doncic y Trae Young. Qué repetitivos, pensarán algunos. Dejen de crear rivalidad entre ambos, dirán otros. Rivalidad ninguna, al menos no fuera de las pistas. Los mencionamos juntos porque merecen su apartado dentro de este primer artículo. Porque ambos han empezado enseñando un nivel asombroso; porque ya nadie duda de que son estrellas dentro de la liga. Doncic se quedó a un punto de su récord de anotación en el primer encuentro y en el segundo consiguió un triple-doble. Casi nada. Ambos partidos se saldaron con victoria para los prometedores de Dallas. Porzingis ya se siente en casa y ha vuelto al nivel que todos soñaban. Y seguirá mejorando. Por su parte, Trae Young ha aumentado su rango de tiro. «¿Más?»; más. Ya hemos visto algún triple suyo desde casi medio campo, sin exagerar, en estos primeros partidos. Tiene aún más confianza y los Hawks son de su propiedad, y se lo ha ganado. Por John Collins se matarán muchos equipos en unos años, si no lo están haciendo ya, y recursos como Huerter o el novato Cam Reddish van a hacer de Atlanta un equipo muy difícil de batir. En busca de PlayOff ambas franquicias.
Kyrie echa de menos a Kevin
Y nosotros también. Ni cuento las ganas que tienen los Nets de que Durant pueda jugar, aunque es improbable que lo haga este curso. Ojalá nos sorprenda. Kyrie Irving llegó a Brooklyn para unirse a un proyecto que sorprendió la pasada campaña, con un notable entrenador como Atkinson y otra estrella como KD. Todo sonrisas para la franquicia. Sabían que tendrían que esperar al alero pero esperaban que con el base fuera suficiente para salvar meses. De momento les está costando. Han sufrido en todos los partidos que han jugado, y ante rivales aparentemente sencillos. Irving anotó 50 puntos en su debut ante Timberwolves; perdieron. Los Knicks llegaron a remontar el partido tras ir siempre abajo en el marcador y tuvo que salir el base a rescatar a los suyos en los últimos minutos. Qué raro, ¿no?. Hasta la fecha el único partido que han ganado porque los Grizzlies sorprendieron en el siguiente llevándose la victoria en la prórroga. Lo que podemos decir de los Nets es que Kyrie solo no va a ganar todos los partidos, ni muchos. Necesitan más aportación de Dinwiddie, Joe Harris o Caris LeVert (este está siendo el segundo mejor del equipo). Pero sobre todo es necesaria una mejora en la pintura. Los interiores de Nets permiten demasiado atrás y aportan poco en ataque. Pero esto acaba de comenzar.
Sorpresas y decepciones
Cada principio de curso deja sorpresas y decepciones, como cada vez que algo comienza. Te encuentras equipos como Phoenix Suns. La presencia de Ricky Rubio ha hecho mucho bien a Booker, que sin la necesidad de tener la bola en sus manos en cada momento se siente con más libertad en ataque. Se le nota más contento. El punto negativo (y tan negativo): Deandre Ayton estará 25 partidos fuera de las canchas por el consumo de sustancias prohibidas por la competición. No todo iba a ser bueno. Vamos ahora con la absoluta sorpresa del comienzo de temporada: Karl-Anthony Towns y sus Minnesota Timberwolves. Aún no han perdido y el pívot es de lo más espectacular de estos primeros días. Imparable, para qué utilizar otros adjetivos. Anota desde la distancia y entra en la zona con fuerza e intensidad. Sus números son de MVP y las sensaciones más aún. Okogie es un recurso tremendo (aunque sus números no acompañen al completo la afirmación) y Wiggins puede ser una segunda espada notable. Si este último utiliza bien el cerebro los Timberwolves deberían estar en PlayOff. No vamos a adelantar acontecimientos tras apenas días de juego.
Los Warriors merecen un hueco en este primer artículo. Por todo el placer que nos han dado y el mal comienzo de curso que han tenido. Stephen Curry echa de menos a todos los que no están, por supuesto. Los Warriors son un equipo sin opciones para competir el anillo. Al menos a priori. Leyendo los nombres, el roster actual apenas asusta a nadie. Aunque todos deberían tener pavor (y lo tienen) a don Stephen. De momento D’Angelo Russell no carbura y sobre sus hombros están gran parte de las esperanzas de Golden State. Se quitaron el contrato de Iguodala para poder firmar al ex de Nets y de momento no ha salido rentable. La paliza que se llevaron en Oklahoma City fue un aviso. Van a tener que ponerse las pilas para entrar en PlayOff porque el Oeste es cada año más duro que el anterior. Y en la NBA, como en la vida, no se espera ni a las leyendas. Pero cómo no vamos a confiar en Curry y los suyos…
De los Kings y Celtics hablaremos la próxima semana. Vamos a darles algo más de margen aunque los últimos merezcan menos que los primeros. Y de todos los que no hemos nombrado en esta primera columna ya hablaremos, ya sea por lo bueno o por lo malo. Hasta la próxima semana, compañeros de madrugadas.
Sorpresas positivas de la semana: Minnesota Timberwolves (3-0) y Phoenix Suns (2-1)
Las decepciones: Brooklyn Nets (1-2), Golden State Warriors (0-2) y Sacramento Kings (0-3)